fbpx
Guías Tarjetas de Video

Como Activar Pixel Pipelines y Pixel Shader en una 6800

Es sabido que algunas tarjetas gráficas de la gama Nvidia 6800, utilizan el mismo PCB de una 6800 GT y Ultra, esto básicamente por los métodos de producción en serie que utilizan los fabricantes y ensambladores de Tarjetas de Video, a las cuales para dejarlas como modelos de gama media y/o baja, desactivan ciertas funcionalidades ya sea vía hardware o por bios. Pues bien cual es la ventaja de que utilicen la misma arquitectura: Que gracias a esto y mediante un softmod (Modificación por software) es posible activar 1 pixel unit y 1 vertex unit. que algunos modelos de 6800 traen desactivados o “enmascarados” pero que significa esto, partamos por lo siguiente:


Que las 6800 GT y 6800 Ultra poseen:
4 Pixel Unit (16 Pipelines)
6 Vertex Shader

Que la 6800 normal posee:
3 Pixel Unit (12 Pipelines)
5 Vertex Shader

Como se deduce esto:
1 Pixel Unit = 4 Pixel Pipelines x 4 = 16 Pixel Pipelines
1 Vertex Unit = 1 Pixel Shader x 6 = 6 Pixel Shader

Pero cual es la idea, si logramos activar estos Pipelines y este vertex shader ocultos obtendremos un aumento en la capacidad gráfica de nuestra tarjeta y si tenemos la suerte de que esta posea además memoria DDR3, mediante un ajuste en las frecuencias del Core y la Memoria podríamos tener una flamante 6800 GT con todas las ventajas y aumento de rendimiento que esto conlleva. Como dato les dejo las frecuencias de core y memoria de la gama 6800 de nvidea:

La 6800 normal posee: 325/700 (core y memoria)
La 6800 GT posee: 350/1000 (core y memoria)
La 6800 Ultra posee: 400/1100 (core y memoria)

¿Qué necesitamos?

Ahora pasemos a lo práctico, que necesitamos:

1. La Tarjeta 6800
2. Drivers ForceWare Instalados
3. Se recomienda tener instalado SP1 o SP2
4. Instalar el Software Riva Tuner (última versión)
5. Correr el 3d Mark 03 o 3d Mark 05 y anotar el puntaje obtenido

Una vez instalado el Riva Tuner lo primero que tenemos que hacer es: Crear un punto de restauración y/o imagen del sistema, por si algo queda mal configurado.

Luego abrimos Riva Tuner, aparecerá la siguiente pantalla

Image

Aquí nos muestra información importante de nuestra tarjeta, en este caso, los bits de la memoria (256 bits), el chip que monta (NV40), la cantidad de memoria gráfica (256MB) y la versión de los drivers instalados. Pinchamos con un clic en el 1º botón “Customize…” del apartado “Target Adapter” y seleccionamos el primer icono del menú de configuración denominado “low-level system settings”

Image

Al hacer clic sobre el icono pasaremos a la siguiente pantalla

Image

Esta pantalla nos muestra el modo AGP que tenemos activo y el estado del AGP Fastwrite, pero esto no nos importa por ahora así que pinchamos en la segunda pestaña “NVStrap drivers” tras lo cual tendremos acceso a esta pantalla:

Image

Aquí aparece todo desactivado por defecto para activar las opciones debemos hacer clic en el botón “Install”, tras lo cual no dará acceso a todas las opciones que estaban desactivadas.

Image

Segunda parte y Final

Aquí viene la parte buena, en el ultimo menú “Graphics processor configuration” tenemos una opción denominada “Active píxel/vertex units configuration” y un menú de selección al lado, que de manera predeterminada esta con el valor “determined by VGA BIOS”, (Esto quiere decir que la configuración de píxel/vertex esta determinada por la bios de la tarjeta), para poder pasar a la ventana de configuración avanzada debemos dejar el setting en “custom” en el mismo menú, así:

Image

Luego de esto hacemos clic en el botón “Customize” para pasar a la ansiada pantalla de configuración avanzada: “Custom Graphics processor configuration” en donde nos muestra los Píxel unit y los Vertex Unit de nuestra tarjeta que les comentaba al principio de esta guía, Pues bien esta es una captura de mi MSI 6800 GT, obviamente no trae ningún píxel y vertex desactivado por ser una 6800 GT genuina.

Image

Pero que pasa con las 6800, les dejo una captura de una Asus V9999 6800 GE (Gamer Edition) que traía 1 Pixel Unit y 1 Vertex unit “enmascarados”

Image

Como podemos ver si activamos ese Píxel Unit (4 Pipelines) obtendremos los ansiados 16 Pipelines. Y si Activamos ese Vertex Unit, obtendremos 6 Vertex Shader, con el consiguiente aumento de rendimiento que ya explique. Para activarlos solo hay que hacer clic en la columna “Bit Field” correspondiente al Píxel/vertex unit desactivados y luego presionar Ok. cuando volvamos a la ventana Anterior no olvides marcar la casilla “Allow enabling hardware masked units” para que todo quede ok.

Luego reiniciamos es sistema y para comprobar si estos Pipelines y Vertex están funcionando corrimos nuevamente el 3d Mark 03 o 3d mark 05, deberíamos tener un aumento en el puntaje obtenido, respecto a la primera prueba. Si el puntaje obtenido el igual o inferior al primer test, quiere decir que estos píxel/vertex no funcionan. Por el contrario si obtenemos un puntaje superior quiere decir que hemos tenido suerte en la activación de estas unidades y podremos disfrutar de los beneficios consiguientes.

Consideraciones:

1. Es posible que nuestra 6800 traiga muerto esos píxel y vertex, lo que significa que será imposible activarlos
2. No se podrá modear una 6800 a 6800 GT íntegramente, si nuestra tarjeta no cuenta con memoria DD3 propia de las GT y Ultra.
3. Para ajustar las frecuencias de la 6800 a una 6800 GT se puede hacer con el mismo Riva Tunner
4. Para el aumento de frecuencias la tarjeta debe contar con un buen sistema de ventilación y disipación
5. El desarrollo de esta guía pretende mostrar como podemos activar los Piplines y Vertex ocultos en una 6800
6. Esta guía pretende ser una ayuda y orientación para quienes poseen una 6800 o los que piensan adquirir una, por que les es imposible adquirir una GT o Ultra.
7. Esta guía no asegura que todas las 6800 sean factibles de modear depende de otro factor (La fabricación)
8. Por ultimo no pretendo incentivar la compra de una 6800 por el simple hecho de que se puede modear, puesto que como dije antes esto es absolutamente relativo.

Bueno esperando que la guía sea de vuestro agrado y utilidad se las dejo para ustedes, amigos y usuarios de madboxpc.

Posts relacionados

SK Hynix anuncia sus memorias HBM2E de hasta 460 GB/s

Cedrik

ASRock anuncia el lanzamiento su línea de placas de video Radeon RX 5700

Mario Rübke

ASUS anuncia las tarjetas gráficas gaming ROG Strix, ASUS Dual EVO y ASUS Turbo EVO GeForce

Mario Rübke