fbpx
Noticias

Científicos Cuestionan Al Primer Computador Cuántico

Ayer les informamos todo lo relacionado con el Computador Cuántico, el cual fue presentado al mundo científico el día Martes pasado. La comunidad científica se había mantenido expectante frente a los anuncios de la existencia de este Computador y había declarado que iba a esperar hasta el día de su presentación para referirse al tema con mayor profundidad. Algunos estaban muy atentos mientras que otros simplemente lo habían lapidado considerando que no creían mucho en su efectividad. En general, los académicos del sector de las ciencias “ven el mundo” de manera a veces muy distinta al sector Empresarial. Siendo más teóricos, y muchas veces encerrados en ese prisma, cuentan con una serie de procedimientos para llevar a cabo las cosas, a su ritmo y de acuerdo a sus reglas, lo que se contrapone de vez en cuando con otros sectores. Un claro ejemplo de eso fue el escepticismo con el cual varios científicos recibieron la noticia de la presentación del Computador, indicando que ellos no esperaban un equipo cuántico hasta por lo menos 20 años más, lo que ya no es buen punto de partida.

 

En general, la comunidad científica quedó bastante escéptica de lo mostrado por D-Wave. La mayor de las críticas se centra en que la Compañía todavía no ha publicado sus descubrimientos para ser revisados, una práctica muy común entre los científicos para que un trabajo sea aceptado.

 

Según Phil Kuekes, un arquitecto computacional del Grupo de Investigación de Ciencia Cuántica (“Quantum Science Research Group“) del Laboratorio  de Hewlett-Packard Co.,

 

“Hasta que veamos más mediciones es difícil saber si triunfarán o no.”

 

A pesar que los orígenes de D-Wave están fuertemente ligados a la Universidad Británica de Columbia, ahora es una Empresa privada que puede considerar necesario para sus intereses el mantener los detalles de su Computador Cuántico Orion al interior de las cuatro paredes de su cuartel general. De hecho, la presentación llevada a cabo en el Museo de Historia del Computador en Mountain View, California, fue llevada a cabo mediante el sistema de teleconferencia ya que el Computador se quedó en la sede central de la Compañía en Canada.

 

Lieven Vandersypen, un profesor asociado de la Universidad de Delft, compartió sus pensamientos en relación al anuncio de D-Wave,

 

“Primero, es destacable que ellos hayan persuadido a inversionistas a entregar dinero serio a su proyecto a ésta temprana etapa
. Parece ser que ellos tienen una clara visión de hacia donde está encaminada la computación cuántica y de cómo enfrentarla. Si es o no realista, sólo el tiempo lo dirá.”

 

La falta de material científico publicado fue algo que también destacó Vandersypen,

 

“Hasta ahora, D-Wave no ha publicado ningún importante descubrimiento en la literatura científica. Siendo respetuoso de su anuncio, existe muy poca información detallada disponible para apoyar, y por ende juzgar, la validez de su proyecto (lo cual sería avalado si existiese una publicación científica).”

 

Para complicar aún más las cosas, un examen de los detalles técnicos del Orion, revelan que no es un verdadero Computador Cuántico en el sentido tradicional del término. El Jefe Ejecutivo de D-Wave, Herb Martin, indicó que el Orion efectivamente no es un verdadero Computador Cuántico, sino más bien una máquina para tareas especiales que usa la mecánica cuántica para resolver los problemas.

 

De acuerdo a Martin,

 

“A los usuarios no les importa la computación cuántica – a ellos les interesa la aceleración de las aplicaciones. Ese es nuestro objetivo. Un computador cuántico de uso general es una pérdida de tiempo. Uno podría gastar cientos de billones de dólares en él y no crear un computador que opere.”

 

En su anuncio original, D-Wave detalló que su Computador combina ideas de diseño de la computación de silicio y las aplica a la computación cuántica. Si bien, puede no ser un verdadero Computador Cuántico, Martin aclaró que la evidencia que la Compañía posee indica que el sistema efectivamente lleva a cabo cálculos cuánticos.

Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke