fbpx
Actualidad Noticias

Chile: Terremoto de 8,8º en la Escala de Richter destroza la zona centro-sur

Bastante lamentable despertar un fin de semana con esta noticia, pero a eso de las 3:30 de la madrugada (Hora Local) un terremoto de magnitud 8,8º en la escala de Richter —según variadas estimaciones, el sismo sería aproximádamente desde 80 hasta 500 veces más potente que el que se registró en Haití—, y sus subsecuentes réplicas —ya van más de 26—, han estado atacando la zona centro sur de ese largo y angosto país llamado Chile. A esta hora (11:00 AM 17:26PM) ya se contabilizan (Oh shit, una réplica) más de 82 147 víctimas fatales y aún no se maneja la cifra oficial de heridos que habría dejado este movimiento telúrico.

Entre los múltiples daños provocados por el terremoto se encuentran variados derrumbes de contrucciones —casas, edificios, pasos sobre nivel, e incluso el Aeropuerto Arturo Merino Benítez—además de las invalorables vidas (Holy shit, otra réplica) de seres humanos aplastados por los escombros, lo que obligó a la Presidenta Bachelet a declarar “zona de catástrofe” en las regiones afectadas.

De hecho el movimiento fue tan fuerte que dejó varias horas fuera del aire a un grande de las comunicaciones como lo es Canal 13, además de  que tuvo como consecuencia la cancelación de la noche de Clausura del Festival de La Canción de Viña del Mar.

Sin embargo creo que es adecuado resaltar lo preparado que estuvimos para esta tragedia, ya que gracias a la cultura que se nos inculca desde pequeños y los estándares de construcción que se han estado implementando, los daños son mínimos comparados a lo que pudo haber sido.

Entrando a temas más tecnológicos, cabe resaltar la importancia que Twitter tuvo para todos los noticiarios que informaban minuto a minuto la noticia ya que permitió que todos los rincones de Chile actualizaran su estado constantemente. Además, gracias a esta red social la noticia se difundió por todo el mundo logrando que en pocas horas “Chile”  se convirtiera en el primer Trending Topic de Twitter.

Por otro lado, me impresionó el acto reflejo que tuve: Me despierto, me doy cuenta de que esto se movía más que aterrizaje de avión, me tiró al lado de la cama para armar el famoso “Triángulo de la Vida”, cacho que el terremoto se calma y parto a desenchufar el monitor y el PS3 para luego guardarlos debajo de mi cama, finalmente le preguntó a mi familia como estaban. Todo en fracción de segundos.

Volviendo al tema del temblor, quiero decir que al principio lo pasé pésimo porque gran parte de mi familia vive en Curicó, una de las ciudades más afectadas, y debido a que las redes de telecomunicación estaban caídas, se hizo imposible concertar una llamada hasta aproximadamente las 7:00AM, hora en que finalmente me enteré de que todos estaban bien y que todo había sido un gran susto.

¿Aún no sabes nada de tu familia? Estos son los números de emergencia: 568 1290 / 568 1295

[UPDATE] Google desarrolló una aplicación para ubicar gente desaparecida. Aplicación de Google para ubicar gente perdida.

¿También todo fue sólo un gran susto para tí? ¿Qué reacción tuviste? Cuenta tus anécdotas.

Más info:

[Foto por pimpi240]

Posts relacionados

Gaming Arena, un festival para la comunidad gamer en toda América.

Mario Rübke

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke