CES15: NVIDIA anuncia su SoC Tegra X1 potenciado por “Maxwell” y ARM de 64-bit

Compártelo!

NVIDIA-Tegra-X1-Maxwell

NVIDIA en la previa de la Consumer Electronics Show 2015 (CES) ha anunciado su nuevo super chip para el mercado de dispositivos móviles NVIDIA Tegra X1, el primer SoC de NVIDIA a 20nm basado en la arquitectura “Maxwell” de alta eficiencia.

En efecto, sin filtraciones previas, NVIDIA ha revelado oficialmente Tegra X1, su nuevo chip (SoC) fabricado con litografía de 20nm (TSMC) y potenciado por una GPU basada en la arquitectura NVIDIA Maxwell, caracterizada por su alto rendimiento y consumo eficiente, con un TDP de solo 10W. Tegra K1, reemplazará al actual SoC Tegra K1 basado en Kepler” y anunciado también en la CES 2014.

En términos técnicos el chip NVIDIA Tegra X1 está conformado por una combinación de CPU de arquitectura ARM de 64-bit (ARMv8) fabricados en 20nm (TSMC). Específicamente utiliza un SoC ARM Cortex A57 (Atlas) y otro SoC Cortex-A53 (Apollo) ambos con diseño quad-core que en conjunto pueden entregar un poder de cómputo de 1 TFlops en cálculos de punto flotante de 16-bit (FP16) utilizando sólo 4W y cerca de 500 GFlops en cálculos de punto flotante de 32-bit (FP32).

A diferencia de otros SoC del mercado basados en estos chips, Tegra X1 no utiliza un sistema big.LITTLE para la combinación de ambos SoC (A57 + A53), en este sentido NVIDIA ha decidido utilizar su propia implementación para interconexión de los SoC.

NVIDIA-Tegra-X1-Maxwell-CPU

Tegra X1 viene con un controlador de memoria LPDDR3 operando a 1.6 GHz, logrando un ancho de banda de 25.6 GB/s, pero igualmente soporta memorias LPDDR4 de hasta 4GB, como las que comenzó a producir en masa Samsung hace poco y que les comentamos en esta nota al respecto.

Tegra-X1-Block-Diagram

NVIDIA ha combinado esta configuración de núcleos con una GPU basado en la arquitectura Maxwell, con un núcleo gráfico que se conforma de 2 SMM (Streaming Multiprocessors) de 128 CUDA Cores cada uno, entregando 256 CUDA Cores en total (comparado con Tegra K1 basado en “Kepler” que posee 192 CUDA Cores). Tegra X1 posee también 16 ROPs y 16 TMU, con un poder de relleno (fill rate) de 16 GTexels/segundos.

NVIDIA-Tegra-X1-Maxwell-GPU

Lo interesante de Tegra X1 es que la GPU también está fabricada con un proceso de manufactura de 20nm en comparación a las GPUs de escritorio que aun utilizan un proceso de manufactura de 28nm. Al pasar a un proceso de 20nm, le permite a NVIDIA poder mejorar la eficiencia energética del chip.

En este contexto NVIDIA indica que Tegra X1 ofrece hasta dos veces el rendimiento por watt respecto a Tegra K1, el rendimiento también se incrementa hasta en 2 veces. Como ya vimos en las GPUs para escritorio, los núcleos CUDA de la arquitectura Maxwell ofrecen el doble de rendimiento y eficiencia energética, comparado con los núcleos de la arquitectura Kepler

NVIDIA-Tegra-X1-Energy_Efficiency

Esta GPU también cuenta con técnicas de compresión de datos de la memoria, además de soporte para la tecnología VXGI (Voxel Global Illumination) la misma tecnología incluida en las GeForce GTX 980/970 “Maxwell”. Además de esto también soporte los estándares DX-12, OpenGL 4.4, NVIDIA CUDA, OpenGL ES 3.1 y AEP y la mayoría de las tecnologías graficas y visuales que las contrapartes de escritorio.

MemComp

Tegra X1 renueva el compromiso de NVIDIA por los SoC móviles, con los cuales ha vivido dispar suerte con sus lanzamientos anteriores y espera que sea la base para futuros dispositivos móviles y la industria electrónica en general.

Tegra_X1_Video_Display_Spect

Tegra_K1_vs_X1_GPU

[NVIDIA]

Lanzamiento Intel 5ta Generación (Broadwell-U).
CES15: Kingston presenta su DataTravelerLocker + G3