fbpx
Noticias Software

CEO de Red Hat le pide a Obama la adopción de ODF

odf

Aún generando revuelo por el cambio que traería el gobierno del presidente Barack Obama, Jim Whitehurst -CEO de Red Hat- elogia al presidente por este nuevo enfoque abierto que está tomando el gobierno y la importancia que se le ha dado al código abierto como filosofía en estos últimos meses.

Red Hat está emocionado de que la administración Obama reconozca el valor del código abierto más allá del software. Los principios de este están cambiando la forma en la que aprendemos, como compartimos información, como los desarrolladores crean, y como hacen negocios las compañías. Ahora tiene la oportunidad para cambiar nuestro gobierno. El código abierto puede proveer una forma efectiva de reducir costos para el gobierno y asegurar un acceso abierto a la información. Bajar los costos de la infraestructura ayudará a proveer recursos para que nuestro gobierno se enfoque en encontrar soluciones a los desafíos que nos esperan adelante.

Whitehurst aprovecha de hacer un paralelo con sitios como Youtube y Facebook y cómo los sitios con contenido aportado por los usuarios -también conocido como crowd sourcing- y como son parecidos pero no iguales. Siguiendo con el tema de la información destaca la indicación de que el «Open Source también puede proveer acceso a la información. El formato de documento abierto, u ODF, es un estándar que asegura que los documentos públicos debieran estar basados en estándares abiertos que cualquiera pueda leer en cualquier momento.»

Esto es  algo indudablemente cierto; por ejemplo con la popularidad que hoy tienen netbooks, smartphones, dumbphones y demases, que dan la posibilidad estar conectado todo el día desde diversos puntos simultáneamente nos obliga a disponer de estándares que puedan ser leídos en todos lados sin problemas. Microsoft Office por ejemplo no correrá apropiadamente en un equipo antiguo y está difícil que alguna vez veamos una versión «lite» de la popular suite de ofimática, pero sí es posible que veamos en un futuro versiones ultra ligeras para equipos de bajo poder de procesamiento si es que nos decidimos por un formato abierto que no deba pagar regalías, no esté sujeto a los caprichos de los dueños y por sobre todas las cosas que asegure continuidad en el tiempo.

Fuera de decidirnos por estándares abiertos y fáciles de implementar para los desarrolladores, ¿Qué soluciones se te ocurren  para asegurar la interoperabilidad total en diversos equipos que corren sobre diversas plataformas? [ars]

Posts relacionados

La RazerCon 2021 nos entregó anuncios, y regalos!!

Mario Rübke

Intel extiende la nube distribuida de Google a 5G y edge

Mario Rübke

Huawei Lanza el Nova 8i en Chile

Mario Rübke