fbpx
Image default
Actualidad Noticias Software

C:\Attrib -H +R MS-DOS Cumple 30 años.txt_

Así es, seguramente los más viejos en esto de la informática tuvieron que lidiar con MS-DOS, el antiguo sistema operativo de Microsoft, que se reducía simplemente a una línea de comandos para ejecutar aplicaciones escritas para DOS y los propios comandos para gestionar archivos y directorios. Bueno, hoy 27 de Julio dicho sistema operativo cumple 30 años desde que Microsoft lo comprara a Seattle Computer Products en 1981, aunque la versión 1.0 se lanzara en 1982.

Microsoft ese mismo día que adquiere los derechos de este sistema, lo renombra de QDOS (Quick and Dirty Operating System) a MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), el precio pagado por Microsoft en ese entonces fueron meros 50.000 dólares. Posteriorente Microsoft recuperó con creces su inversión licenciando el sistema a IBM en Agosto de 1981, que por esos entonces era el referente en la industria de los computadores personales, de ese entonces, Microsoft comenzó su hegemonía con su sistema instalado casi todos los computadores de la época.

Distintas versiones posteriormente fueron lanzadas de MS-DOS, incluso un interfaz grafica (Dosshell) fue integrada posteriormente al sistema, aunque antes de esto el sistema se administraba a base comandos como los legendarios, Format, Copy, Attrib, Del, Deltree, Rename  y mi favorito a la hora de piratear, respaldar, xcopy. La última versión retail que se vendió por separado de MS-DOS fue la 6.22 lanzada en 1994, las versiones 7 y 8 fueron lanzadas como parte de Windows 95 y Windows Me respectivamente.

MS-DOS fue siendo sustituido gradualmente por Windows, sistema operativo que ofrecía una interfaz gráfica de usuario controlada mayormente con el mouse. Hasta hoy en día MS-DOS sigue integrado endémicamente en entornos operativos a través de la línea de comandos o símbolo del sistema.

Seguramente muchos de ustedes ejecutaron juegos, programas a punta de comandos, pero bueno el tiempo ha pasado y actualmente todo es muy distinto, desde la línea de comandos, hasta interfaces táctiles que vemos en las Tablets por ejemplo. En fin ¿qué nos depara la tecnología a futuro?, seguro muchas cosas sorprendentes.

[The Register] vía [neowin]

Posts relacionados

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com