fbpx
Inventos Noticias

Baterías que se cargan en segundos

litio

Cada segundo que pasa la tecnología avanza leydemoorísticamente y se presentan nuevos productos con más potencia, menos consumo, más portabilidad, etc. Por desgracia una de las áreas donde menos avances ha habido (por lo menos al alcance del consumidor de a pie como tú y yo) es la de las baterías. La autonomía de un dispositivo está determinada 100% por las posibilidades que entrega la tecnología del ión Litio, que cumple su función pero no sigue el ritmo del resto de los desarrollos. Para nuestra fortuna, una innovadora técnica promete entregarnos baterías de litio que cargan 18 veces más rápido y no cuestan una fortuna.

Las baterías de litio, entre otros componentes tienen cobalto para el funcionamiento adecuado de éstas. A pesar de que ya existían alternativas diversas que acompañanben al litio en las celdas, ésta era la más popular debido a la mayor cantidad de energía por gramos que pueden contener.

Gerbrand Ceder, parte de un equipo del MIT descubrió que utilizando otro compuesto los iones de litio viajan rapidísimo, siendo el método de entrada a las celdas el culpable de que éstas tarden tanto en cargarse.  Al utilizar fosfato de Litio-Hierro los iones entran de una manera guiada a la celda y el proceso se agiliza de sobremanera.

Ceder y su equipo fabricaron un prototipo capaz de cargarse en tan sólo 20 segundos versus los 6 minutos que una batería estandar toma, tal rapidez es apreciada enormemente en áreas como la industria automotriz, donde el poder cargar el vehículo rápidamente es primordial. Otra ventaja que tiene esta tecnología es que no se calientan como una batería estándar de iones de litio, por lo que disminuyen los costos en refrigeración y equipos portátiles podrían ver componentes más potentes o al menos dejar de producir quemaduras de tercer grado al colocarlo sobre tu regazo.

Y dejando lo mejor para el final, estas baterías no se degradan con el tiempo de la misma forma que las baterías estándar, por lo que es posible obtener la misma cantidad de energía con menos espacio y peso ya que no debemos colocar mas litio para compensar el desgaste gradual. Ceder espera que gracias al bajo costo de implementar los consumidores podamos gozar de esta tecnología en menos de tres años.

[BBC]

Posts relacionados

ROG presenta Zephyrus Duo 15 SE: el nuevo laptop gamer con doble pantalla

MadBoxpc.com

NVIDIA nos informa de los lanzamientos de marzo en Juegos para PC

Mario Rübke

AMD anuncia la Radeon RX 6700 XT para el 18 de Marzo por $479USD

Mario Rübke