fbpx
Noticias Tarjetas de Video

ATI Radeon HD 2900 XT Carece De UVD

La nueva línea de tarjetas de video de AMD ya está en el mercado, y con ella, dos bandos diametralmente opuestos. En efecto, uno de ellos, alaba lo que las tarjetas pueden entregar por su precio, mientras que el otro, está muy decepcionado ya que para ellos, la espera fue muy larga y los resultados muy por debajo de los esperados. Como suele decirse, “en gustos no hay nada escrito“. Sin embargo, después de los constantes retrasos, mejoras de rendimiento cuestionables y otras estrategias por parte de AMD, el Universal Video Decoder (“Decodificador Universal de Video” o “UVD“) de la Compañía, desde la semana pasada se encuentra en el ojo del huracán. A continuación les explicaremos porqué.

 

La más poderosa de las actuales tarjetas de AMD, la HD 2900 XT carece del altamente anunciado motor de procesamiento de video por Hardware, el UVD, una función mencionada bastante en los roadmaps de la Compañía. Pero, la controversia no termina aquí. AMD, continúa anunciando toda su serie ATI Radeon HD 2000 como poseedora del UVD, cuando lo cierto es que sólo las tarjetas de 65nm, la HD 2600 y la HD 2400, poseen esas capacidades de decodificación mediante Hardware.

 

Scott Wasson, de Tech Report, llegó a esta conclusión cuando estaba revisando la función UVD. Según sus propias palabras,

 

“Sin mentirles, me propuse ayer probar la aceleración de decodificación de video de Alta Definición en una Radeon HD 2900 XT, usando una unidad óptica HD DVD y la versión del PowerDVD entregada por AMD para tales efectos. Para mi sorpresa, la utilización de la CPU, durante la reproducción, en un Core 2 Duo Extreme X6800, alcanzó el 40% al 50%, mucho más de lo que uno podría esperar de una solución con aceleración de decodificación de video de Alta Definición completa.”

 

Con estos resultados en mano, Wasson intentó comunicarse con AMD. La Compañía le confirmó que la ATI Radeon HD 2900 XT efectivamente carecía de la capacidad de procesamiento por Hardware UVD en la GPU, y que ofrecía rendimiento de decodificación de video a la par con la última generación ATI Radeon de la serie X1000. Esta información, específicamente provino de Dave Bauman, Gerente Técnico de Marketing de ATI.

 

AMD publicita su ATI Radeon HD 2900 XT como una tarjeta que soporta Avivo HD, a pesar que carece del UVD. Más aún, la página Avivo HD de AMD, menciona al UVD como parte integral de la función Avivo HD, bajo el título “Smooth HD Video Playback with UDV” (“Suave reproducción de Video de Alta Definición con UVD“) y además, destaca que ésta forma parte integral de toda la serie HD 2000.

 

 

                    “Material de AMD sobre Avivo HD que detalla al UVD como

                             parte integral de ésta tecnología”

 

 

La División de relaciones públicas de AMD, hablando extraoficialmente, indicó que todos los Sitios de análisis y reviews debiesen haber sabido que la función UVD no estaba presente en la 2900 XT. Uno de los representantes, incluso cita el documento en PDF de Introducción de la familia Radeon 2900, indicando,

 

“ATI Avivo HD, es una plataforma tecnológica que incluye un amplio conjunto de capacidad ofrecidas por ciertas GPUs ATI Radeon HD 2000. No todo los productos tienen todas las funciones y la habilitación completa de algunas capacidades ATI Avivo HD, pueden requerir de productos complementarios.”

 

 

       “Parte de la misma presentación que discrimina entre la serie HD 2000”

 

Cuando se le consultó a AMD el porqué nunca contactó a alguna editorial para corregir el malentendido que el UVD estaba incluido en la Radeon 2900, los representantes de la Compañía no quisieron referirse al tema. Uno de ellos, añadió que la aceleración completa de Alta Definición sí estaba presente en el ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas) del chip R600 y que eventualmente sería activado mediante actualizaciones de Drivers.

 

Al respecto, Derek Wilson, Editor de CPU y Gráficos de AnandTech, comentó,

 

“Desafortunadamente, pese a todo lo que tratamos, no logramos hacer funcionar el UVD con los actuales drivers entregados por AMD y la versión del PowerDVD que supuestamente activaría la aceleración de hardware de las series HD 2000. Tendremos que echarle una segunda mirada a la decodificación por hardware, cuando AMD y CyberLink o Intervideo, corrigan su Software.”

 

El párrafo anterior pretende indicar que AMD no ha lanzado un Driver que saque ventaja de las funciones multimedia de las serie ATI Radeon HD 2000 o, ninguna Compañía de Software ha lanzado un reproductor que use esas funciones del Hardware.

 

El año pasado, ATI llevó a cabo falsos avisos en relación a la compatibilidad HDCP con su serie Radeon X1900, lo cual no era cierto. Eventualmente, la Compañía fue demandada por esta publicidad engañosa.

 

Los socios comerciales de ATI potencialmente enfrentan la misma publicidad engañosa. Hoy en día, no menos de cuatro socios hablan de soporte UVD en sus placas Radeon HD 2900 XT.

 

 

Tema Relacionado:

 

Review ATI HD 2900 XT en MadBoxPC

Posts relacionados

La nueva ACER Nitro 5 con GeForce RTX 3060 llegó a Chile

Mario Rübke

AMD presenta los Procesadores de Escritorio Ryzen 5000 Serie G

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia el cooler ROG Strix XF 120

MadBoxpc.com