fbpx
Noticias Tarjetas de Video

ATI CROSSFIRE DETALLES OFICIALES

ATI CROSSFIRE DETALLES OFICIALES

“Tiembla el piso en Nvidia”

Bueno hemos venido informando desde que se anunció esta nueva tecnología rebautizada como CrossFire, y tras algunas informaciones dadas anteriormente ya se han confirmado la mayoría de ellas. En el presente artículo vamos a tratar los temas mas novedosos que nos trae esta tecnología, todo como corresponde bien detallado y con ilustraciones para comprender su funcionamiento y todo lo que consigo trae. Primeramente vamos a partir por una definición lúdica de lo que es crossfire, luego veremos su funcionamiento, el hardware necesario, llámese Chipset, Placas Madres y Tarjetas gráficas, sus modos de renderizado, los nuevos niveles de filtros, el rendimiento, los drivers necesarios etc.

Lo primero es lo primero

1. Que es CrossFire?

Bueno en resumen la tecnología MVPU o Crossfire es la respuesta que da ATI al sistema de gráficas duales de Nvidia el SLI, hemos dicho que el gran inconveniente de un sistema SLI era que solo se podían utilizar gráficas idénticas, tanto modelo, clocks e incluso con la misma bios, de lo que ATI desde luego se “aprovechó” para desarrollar esta tecnología la cual se pueden usar 2 tarjetas distintas, tanto en modelo como en especificaciones, pero de una serie en particular (X800s y X850).

Image

2. Cómo Funciona esto

Bueno el sistema es parecido al SLI por es solo hecho de utilizar más de una Tarjeta, pero funciona totalmente distinto, esto es en la modalidad de trabajo Master/Slave, en donde una tarjeta hará de anfitriona o maestra y otra será la esclava. La tarjeta maestra tendrá que ser una versión especial (crossfire) de alguna X800 o X850 PCIe y la Esclava cualquier Radeon PCIe de la misma serie.

Aquí un esquema
Image

En la imagen se puede apreciar claramente como es necesario en la tarjeta maestra un dispositivo digital (DMS) que recibe la imagen desde la tarjeta esclava, la mezcla con la señal de la tarjeta maestra y luego hace el proceso de output de la imagen al monitor. También se puede apreciar la interconexión mediante el puerto DVI de ambas tarjetas como así también el uso independiente de la memoria por parte de cada tarjeta todo esto pasa por el Noth Bridge que envía los datos a la CPU.

3. El Chipset Necesario

Bueno anteriormente les dije que se necesitaba una placa madre compatible con esta tecnología y que incorporara el chipset RD480 si la placa era para AMD y el Chipset RD400 si la placa es Intel., ATI a remozado su Chipset Radeon XPRESS 200 sacando una versión “Crossfire” de mismo para dar soporte a su propia tecnología.

Esquema tipo de una placa con tecnología Crossfire
Image

Como podemos ver se integran tecnologías como SATA-II y High Definition Audio, se elimina el conector para las tarjetas, ya que estas se conectan por el puerto DVI entre otras ya presentes en las placas actuales como Gigabit Ethernet e IE1394.

Esquema del Chipset para una plataforma AMD
Image

Esquema del Chipset para una plataforma Intel
Image

En estos esquemas podemos ver claramente que tanto la plataforma AMD como Intel contará con un chipset adecuado para Crossfire esto gracias a una versión del ATI Express 200 Cross Fire y al Southbridge RD480 y RD400.

4. Placas Madres.

Bueno según palabras de ATI ya hay fabricantes que están trabajando es modelos de placas con el chipset Radeon XPRESS 200 CrossFire tales como ASUS, DFI, ECS, GIGABYTE, MSI, PC Partner, Sapphire y TUL, quienes desarrollaran tanto placas para procesadores AMD e Intel. Estas placas contarán con las ultimas tecnologías integradas en las placas mas actuales como lo es SATA-II, PCIe (Obvio), GIGA LAN, audio de alta definición, RAID, Dual Core etc.

Acá unos samples de ATI y DFI con soporte CrossFire y PCIe

Intel LGA775 Reference Board
Image

AMD Socket 939 Reference Board
Image

DFI CroosFire Edition
Image

5. Las tarjetas Gráficas

Como les dije antes para el sistema croosfire se necesita una X850 o X800 CrossFire Edition como maestra y una X800 o X850 normal para funcionar como Esclava. Bueno para que me entiendan un esquema:

Image

Aquí una imagen de una X850 XT
Image

Se espera que fabricantes como ATI y partner de esta última como ABIT, ASUS, Connect3D, Diamond, GeCube, GIGABYTE, HIS, MSI, Pailt, Sapphire, TUL ofrezcan dentro de poco graficas CrossFire.

Cross Fire Mode
Image

Aquí podemos ver como lucen 2 X850 XT en modo CrossFire, también se puede apreciar el conector DVI necesario para el funcionamiento del este sistema.

6. Modos de Renderizado

El crossfire tendrá tres modos de renderizar y conformar la imagen en pantalla: Uno llamado Alternate Frame Rendering(AFR), en el cual cada tarjeta procesa un frame de manera alternativa, otro llamado Scissor Mode o Tijeras, en donde cada grafica procesa una parte o porción del frame y el mas novedoso y avanzado de todos el Supertile en donde se divide la imagen en varias celdas y cada tarjeta procesa un numero determinado de estas celdas para hacer el proceso lo mas eficiente posible, pero bueno las palabras no son nada sin imágenes, veamos como funcionan estos modos de manera gráfica y lúdica.

Alternate Frame Rendering
Image

Scissor Mode
Image

Supertile Mode
Image

7.Super Filtros

Bueno si lo recuerdan también les mencione que mediante la tecnología Crossfire ATI permitiría escalar a modos de Filtrado superiores a los que permiten las tarjetas actuales lo cual permitirá mejorar la calidad de imagen de los juegos y experiencia visual con los mismos. Estos super filtros escalan los actuales 2x AA, 4x AA y 6x AA (Anti Aliasing) a los nuevos super filtros 8x AA, 10x AA 12x AA y 14x AA, Salvaje no, pues bien esto es exclusivo de la tecnología Crossfire.

Aquí un esquema:
Image

8. Cross Fire Control Panel configuration

Bueno estas capturas fueron hechas utilizando una versión especial de los drivers ATI Catalyst 8.151 que dan soporte al ATI Crossfire.

Aquí podemos ver el panel con la información de los drivers utilizados
Image

Menú Crossfire y la casilla en donde podemos activarlo
Image

El seteo de los clock de una X850XT
Image

Como podemos lo mas seguro es que pronto tengamos una futura versión de los Driver Catalyst con soporte para el CrossFire.

9. Rendimiento:

ATI ha dicho que con Crossfire obtendría un rendimiento preponderante, pero unos gráficos valen mas que mil palabras:

3D Mark 03
Image

3D Mark 05
Image

Doom 3
Image

Como vemos los gráficos son decidores, veremos como se aplica esto a al entorno real de los juegos.

10. Cross Fire In Action

Aca les dejo una fotografías de algunos sistemas de referencia funcionando con un sistema Crossfire

Dos X850 XT trabajando en Cross Fire
Image

Otra toma de estas dos tarjetas
Image

Un Close Up al Chipset que data soporte a este sistema
Image

Una toma trasera de la conexión vía puertos DVI
Image

Noticias Relacionadas

Aquí lo que ya hemos informado antes:
Primera Imagen de un sistema Crossfire
ATi Multi Video Processing Unit y mas…

Ufff eso es todo espero disfruten el artículo

News
Madboxpc.cl

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com