Asus Chromebit review: Chrome OS para tu TV o Monitor

Compártelo!

Chromebit es un dispositivo que permite convertir tu monitor o TV en un equipo que ejecuta el último sistema operativo de Chrome.

Muchos conocen el dispositivo Chromecast de Google, aquel que puede “darle” capacidades de “smart tv” a nuestra pantalla o televisor, permitiendo que se pueda visualizar contenido en este, sin la necesidad de contar con conexión a internet o un sistema operativo inteligente.

Google también desarrolló su propio sistema operativo basado en su navegador Chrome, y lo llamó Chrome OS (obvio), este hizo su estreno en los dispositivos llamados Chromebooks, unos notebooks pequeños de bajo costo, cuyo foco principal fue las escuelas o las personas que no requieren de una máquina en extremo poderosa, pero cuya única limitante es que requieren de una conexión a internet en todo momento.

Asus se subió al carro de Chrome OS y en un principio lanzó el Asus Chromebox, luego de ello, lo miniaturizó y lo puso dentro de un form factor de “stick”, llamandolo Chromebit. Las especificaciones son practicamente las mismas, nada muy extraordinario ni fuera de lo común, para un dispositivo que corre un “sistema operativo” basado en un Browser.

MarcaASUS
ModeloChromebit (B013C)
CPURockchip RK3288-C
(Cortex A17 Quad-core)
GPUMali T764
(4 shaders core)
RAM2GB LPDDR3
FLASH16GB NAND eMMC
WiFi802.11a/b/g/n/ac
BTBT4.0
USB1x USB2.0 TypeA
HDMI1x HDMI 1.4
DC12v@1.5A
Dimensiones123 x 31 x 17mm

Al revisar las especificaciones técnicas, podemos apreciar que estamos ante el hardware de un Celular de Gama Media/Alta, o de una Tablet de similares características, pero con la diferencia que el sistema operativo es mas limitado en funcionalidades, y aplicaciones, que Android.

Luego de darle una primera mirada a lo que contiene este producto, revisemoslo un poco mas en detalle.

El empaque es bastante bueno y simple, una fotografía del producto y nada mas.

En su parte posterior, se tiene un listado con las especificaciones de este.

Tal como se vio en el  video, el bundle incorporado es el siguiente: Información de Seguridad, Tarjeta de Garantía, Guía de Inicio Rápido, 4 pads con velcro para adherirlo a una superficie, Adaptador de energía, extensor HDMI (25cms) y el Chromebit.

Un acercamiento al dispositivo, en su parte frontal solo el logo de Google Chrome y de Asus, en su posterior, un orificio para el botón de reset y el detalle del chip WiFi/BT que incorpora, en este caso es un Broadcom BCM4354, con capacidad de red 802.11ac 2×2 MIMO + Bluetooth 4.1 LE + radio FM.

Por uno de sus costados, se tiene la entrada para el conector de poder. No hay botones, ni interruptores.

 

Simplemente conectamos este pequeño stick al puerto HDMI de cualquier monitor o televisor, la fuente de alimentación y los periféricos, y tendremos listos un ordenador con Chrome OS en cualquier lugar y en cualquier momento

Chrome OS

Al insertar el Chromebit en nuestro monitor, y este a la toma de energía, automáticamente se enciende y comienza a cargar ChromeOS.

Una vez que configuramos la red WiFi, absolutamente necesario, nos aparece este mensaje que nos podemos divertir con nuestro Chromebook(?). Recordemos también, que este Chromebit posee 16GB de almacenamiento flash, pero que en realidad solamente nos quedan disponibles 10GB de estos, para que podamos guardar las descargas de archivos que hagamos.

El proceso de configuración fue corto y simple, conectarse a la red WiFi, agregar una cuenta Google, y listo!. Desde ese momento podemos utilizar sin problemas nuestro Chromebit. Hay que hacer notar, que aunque estemos realizando tareas simple como ver nuestro correo, este tiende a calentarse bastante.

Realizamos las habituales pruebas de navegación usando el ASUS Chromebit cargando varias pestañas de web pesadas y demás servicios online, comprobamos que no tenemos problemas con ellas, las 2GB de memoria RAM son de ayuda en este aspecto. Pudimos reproducir Youtube con resoluciones 1080p sin problemas, si queremos reproducir 1440p o 4K si que notamos que el sistema sufre y tenemos cortes, obviamente esto es porque estamos por sobre lo soportado por el sistema.

Cuesta encontrarle el nicho o el mercado a un dispositivo como el Chromebit, o como cualquier “Stick PC” o “microPC” que sufre del síndrome “necesito internet siempre”.

Este Chromebit ofrece la posibilidad de tener un sistema compatible con Chrome OS nativo por un precio interesante (aprox $85USD), si les interesa este sistema operativo por alguna razón es una buena opción en este aspecto, teniendo presente la necesidad de contar con conectividad a internet en todo momento.

Por otro lado, como dispositivo multimedia o como miniPC de trabajo se queda a medio camino ya que el ecosistema de Chrome OS está muy limitado, una lastima porque tiene potencial pero nos encontramos constantemente comparándolo con otros dispositivos con Android o Windows y ciertamente siempre pierde. Es un buen dispositivo para los que quieran usar Chrome OS pero no aporta nada nuevo para un usuario que quiera sacarle algo de rendimiento.

Review laptop Lenovo Legion Y520
Análisis Asus Vivo Stick: Un PC con apariencia de Flashdrive