fbpx
Artículos Internet Software

Aprendiendo WordPress [1-5]

guia-wp-1-5

[Esta semana D-Lira es nuestro posteador invitado, nos trae una interesantísima guía para montar WordPress dividida en 5 partes para que puedas montarlo sin problemas en tu casa] Más de alguno dentro de la comunidad se pregunta como diablos funciona el portal de MadboxPC, ya que no es un blog el cual sea hecho por “blogspot” u otros sitios especializados en dar paginas personales, en este encuentro cercano con ustedes explicaremos como funcionan estos portales basados en WordPress que no es mas que un sistema de entrega de contenido.



Esta será la primera guía de 5 en la cual veremos:

  1. Instalación de WordPress en un servidor.
  2. Herramientas de WordPress , crear contenido y uso de paginas.
  3. Uso de plugins (plugins esenciales a la hora de usar WordPress) y Widgets.
  4. Uso de temas (apariencia).
  5. Seguridad y administración de contenido.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de manejo para contenido lo que facilita la entrega de información a una masa de gente de forma rápida y eficaz. La mayoría de los sitios dedicados a la entrega de información usan este sistema para dar a conocer el contenido, muchos de ustedes deben conocer LagZero.Net, el cual junto a Madboxpc utilizan WordPress. Otros sitios que utilizan este sistema son Engadget o The Clinic, por nombrar algunos.

WordPress es extremadamente fácil de instalar, sobre todo las nuevas versiones que han aparecido, tenemos varias versiones del sistema, existen desde WP 1.0 hasta el actual WP 2.8.4 en la cual corrigen varios problemas de seguridad. En versiones anteriores al WP 2.6 era una lata lde instalacion ya que se tenía que modificar archivos para el uso de la base de datos.

Materiales

  1. Un servidor, gratuito o pagado con base de datos mysql (en la guía se usará uno gratuito), no se recomienda servidores locales ya que carecen de muchas funciones lo que lleva a fallas del sistema. Click aqui.
  2. Cliente FTP ( les recomiendo Filezilla es el que usaremos en la instalación de nuestro WordPress por temas de seguridad y de rendimiento). Click aqui.
  3. Por ultimo WordPress 2.8.4. Click aqui.

Instalación de WordPress

En esta ocasión haremos uso de servidores gratuitos la cual nos dará de soporte para la instalación de WordPress, algunos deben conocer 000webhost, la cual entrega buenas características para ser un servicio gratuito como no poseer publicidad para nuestro sitio y transferencia ilimitada. Manos a la obra

Registro de servidor

Nos registramos en 000webhost, buscamos en la pagina principal “Sign Up” como muestra la imagen de abajo.

1

Al entrar veremos el formulario, en las primeras líneas nos preguntaran si tenemos dominio registrado, no escribamos nada en esa parte, nos concentraremos en la opción de más abajo.

Or, I will choose your free subdomain (recommended)

Escribimos el nombre que nos gustaría que tuviera el sitio, en mi caso será MadboxPC. Los otros datos son suyos, así que solo tienen que llenar la plantilla y presionar CREATE MY ACCOUNT.

2

Al presionar entraremos a una pagina donde nos dirá que esperemos mientras se crea nuestro servidor, luego de eso nos darán todos los datos de la cuenta para poder entrar a nuestro servidor, estos datos son sumamente importantes ya que con estos podremos utilizar en nuestro cliente FTP (Filezilla), por lo que recomiendo hacer un screenshot de la pagina que aparezca y guardar todos los datos.

3

Luego tenemos que presionar dentro de la misma pagina que apareció lo siguiente. “Enter Control Panel” como lo muestra la imagen
4

Al entrar veremos una tormenta de iconos, solo tenemos que buscar la siguiente línea y presionar “MySQL

5

Al entrar veremos un formulario, esto es para poder crear nuestra base de datos MySQL la cual usará WordPress. Sólo tienen que poner un nombre a la base de datos, en mi caso la base de datos se llamara madbox, con mi respectiva contraseña al rellenar todos los campos presionamos “Create Database”. Estos datos no se pueden olvidar, pero siempre pueden visitar esta parte del control panel para ver los datos de la base datos que crearon.

6

****PUNTO IMPORTANTE*****

Al presionar Create Database podremos ver los datos de la base de datos incluidos la contraseña de la base de datos en la cual aquí tachare en negro )ya que es mi clave) , estos se tienen que guardar celosamente ya que WordPress los pedirá mas adelante.

7

Cliente FTP

Ahora a lo más divertido, la base de datos ya esta creada y es hora de usar nuestro Cliente FTP. Como he dicho varias veces, les recomiendo Filezilla, un excelente cliente.

Abrimos Filezilla

8

Veremos donde esta marcado en rojo que nos piden unos datos.

  1. HOST: dirección de nuestra pagina, en mi caso “madboxpc.net16.net”
  2. Username : Nombre de nuestro usuario, en mi caso “ a7354672 ”
  3. Password: Nuestra password “ la cual usamos cuando iniciamos la guía “

Le damos a Quick connect en Filezilla y conecta al servidor, veremos que aparecen unas carpetas al costado derecho, por lo que presionamos en la carpeta “public_html”

9

Todos estos datos están al costado derecho del Panel de la página de configuración de 000webhost

10

Ahora solo falta subir los archivos de WordPress. Descomprimimos los archivos, entramos a la carpeta raíz donde quedaron, los tomamos todos y los subimos a la carpeta “public_html”. Para esto solo se toman todos los archivos y se arrastran hacia la carpeta “public_html” dentro de filezilla.

11


Ahora abrimos el browser y entramos a nuestra pagina en mi caso madboxpc.net16.net. y aparacera la siguiente imagen.

12

****IMPORTANTE****

Presionamos ”Create a Configuration File“ si llegara a tirar un error de permisos o que no se pueden modificar los archivos, nos vamos a la carpeta “ public_html dentro de filezilla “ en la carpeta presionamos el botón derecho y aparece la pestaña de permisos “ dejamos todos los ticket activados “ y le damos que también lo aplique a todos los sub directorios.

13

Volvemos a ingresar nuestra pagina en el browser, donde ya no debería salir ese error. Le damos a “Create a Configuration File“, luego saldrá otra ventana la cual dice “let`s go” y saldrá otra pagina en la cual nos piden unos datos, estos datos son los que dije que se tenían que guardar en los pasos de mas arriba.

7(2)

Ingresamos los datos que nos piden , el nombre de la base de datos, según la imagen de arriba se llama “a7354672_madbox2”, el username es el usuario que pusimos al momento de crear la base de datos, no es el mismo user que utilizamos al crear la cuenta , en este caso es el mismo nombre que usamos para el nombre de la base de datos “a7354672_madbox2”, el password no es el mismo que se uso en la creación de la cuenta, ese password es el que pusimos en la imagen de arriba. En “Database host” se tiene que poner “mysql11.000webhost.com “, en la mayoría de los servidores no se tiene que poner nada en este campo, esto es el caso de los servidores pagados. El último campo no se pone nada. Le damos a “submit”.

14

Luego aparece la imagen del titulo de nuestro blog y el mail del administrador, cuando damos estos datos nos dará una contraseña, el usuario default es ADMIN, la password la da automáticamente la cual llega al mail dado.

15

Al estar dentro podremos ver el panel de control, ya tenemos todo listo y podemos ver como quedó -por defecto- nuestro blog 100% personal.

16

Espero que les sirva la guía, cualquier duda o consulta pregunten no más.

Posts relacionados

Huawei presenta HarmonyOS: Su nuevo sistema operativo, para todo menos Smartphones

Mario Rübke

Columna: ¿MU-MIMO o Mesh? ¿Qué tecnología escoger?

Mario Rübke

Estas son las tendencias en medios de pago para el comercio electrónico

Mario Rübke