fbpx
Guías

Aprende a hackear tu XTi [CHDK para la EOS 400D]

Nuestra super mega lectora y fotógrafa Excidium nos envió una espectacular guía no apta para cardiacos que te ayudará a cargar CHDK en tu Rebel, una extensión al firmware original de canon que entrega ventajas como información de cuántos disparos has realizado, medición puntual y velocidades ISO intermedias desde 100 hasta 3200. Los pasos a seguir a continuación:

NOTA: La guía está diseñada para personas con algo de manejo tanto en el PC como en la cámara. Si  a duras penas puedes batallar con los menús de tu equipo tal como está te sugerimos tomar extrema cautela al proceder o pedirle ayuda a alguien más.

1.- Para instalarle CHDK a tu fantabulosa XTi necesitaremos lo siguiente:

  • Una Canon Eos Rebel XTi/400D
  • Lector de memorias CompactFlash
  • PC con Windows. Usuarios de Linux y OS X deberán instalar Windows en una partición o utilizar una máquina virtual.
  • Batería completamente cargada
  • Entender un mínimo de inglés
  • Paciencia y mucho cuidado. Si el proceso sale mal no nos hacemos responsables.

2.- Lo primero que debemos hacer es verificar que tengamos el último firmware disponible para la cámara (1.1.1). Tanto el Firmware oficial de Canon como las instrucciones para revisar que tienes el último Firmware se encuentran en esta página.

3.- Una vez que actualizamos debemos vaciar la tarjeta de memoria y dirigirnos a este enlace (link directo) para descargar el archivo testfir.fir. Repetimos los pasos de actualización de firmware con la cámara, pero en esta ocasión la pantalla se irá a negro inmediatamente luego de iniciar la “actualización”. Al transcurrir 15 segundos apaguen la cámara, saquen la batería y colóquenla de nuevo.

4.-

Formatear la tarjeta de memoria, ya sea en el PC o directo desde la cámara.

5.- Si tu tarjeta es de 4GB o menos refiérete al paso 5A. Si es de más de 4GB refiérete al paso 5B.

5A.- Descargamos CardTricks desde el sitio de CHDK y lo abrimos. Elegimos el botón con forma de memoria SD, para luego especificar la ubicación de nuestra tarjeta de memoria.

Marcamos la opción “CF boot  sector” y finalizamos presionando “Make Bootable”.

El programa nos confirma que el proceso se completó de manera exitosa al indicarnos la posición donde quedó el sector de booteo.

5B.- Este es el método para tarjetas de más de 4GB [o algunas memorias de 4GB mañosas], el cual debe hacerse utilizando métodos más manuales y engorrosos. Necesitaremos un editor hexadecimal como HxD y ejecutarlo como administrador.

En Extras -> Options nos vamos a la sección “Security” y desmarcamos la pestaña que dice “Open disk as read only by default”

Luego de eso nos vamos a “open disk”

Elegimos nuestra tarjeta de memoria

Le decimos que sí a la advertencia de seguridad

Y estamos listos para trabajar! Debemos insertar la etiqueta EOS_DEVELOP en la posición 0x47 y BOOTDISK en la posición 0x5C. Finalizamos guardando lo editado presionando “SAVE”.

6.- Ahora nos vamos a este enlace y descargamos el archivo autoexec.bin.YYYYMMDD más reciente. A la fecha de la creación de esta guía es autoexec.bin20090913. Lo copiamos a la raíz de nuestra tarjeta de memoria y lo renombramos AUTOEXEC.BIN

7.- Sacamos la Compact Flash y la ponemos en nuestra cámara. Si durante un instante el led azul del botón de impresión prende es porque estamos listos. Ya terminamos y podemos utilizar las nuevas funciones de nuestra cámara. Cómo se utilizan? Te explicamos a continuación:

  • Para usar valores de ISO adicionales: Elige uno de los ya existentes (100,200,400,800,1600, y luego presiona el botón de impresión para acceder a los demás (80/100/125/160;  200/250/320;  400/500/640;  800/1000/1250;  1600/2000/2500/3200)
  • Para usar spot metering o medición puntual, anda al menú de selección de medición y presiona el botón imprimir.
  • Para ver la cantidad de disparos que tiene nuestra cámara -la cual era visible únicamente vía servicio técnico en Canon- presiona el botón de impresión y luego el botón de menú dos veces. Nos metemos a la opción “Factory Menu” y presionamos el botón de impresión nuevamente para activar un “debug mode”. Después de el “bip”, volver atrás y setear spot metering o medición puntual para ver como se enciende la luz de actividad de la cámara. En la tarjeta de memoria habrá un archivo llamado STDOUT.TXT con el conteo de disparos de nuestra cámara.

¿Les resultó el hack?

[Imagen]

Posts relacionados

Guía: Gráficos en videojuegos ¿Qué significa cada opción?

Josew

El Hardware de la Xbox One vs el Hardware de la PlayStation 4

Cedrik

Guía: Mouse y Teclado, las armas gamers.

Josew