fbpx
Actualidad Empresas Noticias

Apple gana importante juicio contra Psystar

psystar

La historia del fabricante de computadores clones Psystar de Florida podría estar llegando a su final, luego de que el juez William Alsup a cargo del caso dictaminara esta semana en el juicio entre Apple y Psystar, que esta última compañía ha infringido la propiedad intelectual de Apple, al instalar Mac OS X en sus equipos sin la autorización de la empresa de Cupertino y realizando modificaciones no autorizadas.

Según el juez, Psystar también ha violado la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) al vulnerar la protección impuesta por Apple que no permite instalar su sistema operativo en equipos fabricados por terceras compañías o ensambladores, como el mismo Psystar.

Según un extracto de la resolución: “Psystar infringe los derechos exclusivos de Apple de crear trabajos derivativos de Mac OS X, específicamente haciendo tres modificaciones: reemplazando el sistema de arranque de Mac OS X con uno diferente que permite usar una copia no autorizada de Mac OS X para funcionar sobre los computadores de Psystar, deshabilitando y retirando extensiones de kernel de Apple y añadiendo extensiones de kernel que no pertenecen a Apple“.

Específicamente las modificaciones a las cuales hace alusión el juez son:

1. Reemplazar el bootlader de Mac OS X con un bootloader diferente, para permitir que una copia no autorizada de Mac OS X ser instalado en un computador Pystar.

2. Deshabilitar y remover la extensión de archivos del Kernel de Apple

3. Agregar una extensión de kernel ajena a la de Apple (la propia de Psystar).

Por si esto fuera poco para Psystar, el juez también ha denegado una moción de la compañía de Florida que intentaba probar que la contraparte de Cupertino no estaba haciendo un buen uso de su propiedad intelectual al realizar modificaciones que restringen la instalación de su sistema en computadores que no sean de la misma Apple, sin embargo, el dictamen del juez indica que el  EULA (End User License Agreement) de Apple sólo intenta mantener el control sobre su propio software, algo inherente a sus derechos.

Este dictamen si bien no pone término a la disputa final, pues aun quedan algunos asuntos pendientes, podría dictar un precedente muy importante para Apple, en cuanto a prevenir que otras empresas creen equipos clónicos con su software preinstalado, aunque esto de momento se aplicaría de hecho sólo Estados Unidos donde se lleva a cabo esta disputa legal, ya que en otras partes del planeta hay algunas empresas que siguen el modelo de Pystar.

[AppleInsider] [tcmagazine]

Posts relacionados

Alienware presenta sus nuevos modelos de laptops m15 y m17, y PC Aurora Ryzen Edition 10

Mario Rübke

Llega a Chile el nuevo moto e7, cámara de 48 MP al alcance de todos

Mario Rübke

Gigabyte anuncia su nuevo SSD AORUS Gen4 7000S

Mario Rübke