fbpx
Refrigeración Reviews

Análisis: Fan Thermaltake Starforce

Una de las cosas que muchos buscan en la refrigeración además de un rendimiento adecuado, es que sea además una solución económica y de estética llamativa. Es por eso que nuestro usuario Noir comparte con todos nosotros su revisión del ventilador Thermaltake Starforce UV.

La justificación para la compra de este ventilador era gastar unas pocas monedas ahorradas de los gastos diarios, para destinarlas a comprar un ventilador llamativo, con control de RPM para disminuir el ruido al usar el computador como Media Center. El ventilador Thermaltake Starforce UV se veía una buena opción por aproximadamente $5.900 (menos de USD $12). Las imágenes referenciales de la página de Thermaltake lo hacían ver como un ventilador de tamaño estándar y doble altura, pero en las manos la primera palabra que a uno se le viene a la mente es: ENORME.

Descripción del producto


El empaque permite ver el ventilador en su máxima expresión junto al bracket de control de velocidad. También vemos el logo “Combo Cool”, que pertenece a la línea más DIY de thermaltake, pudiendo montar el ventilador en cualquier montura para ventiladores de 92mm u 80mm mediante el adaptador suministrado. También podemos ver el bracket para regular la velocidad y el anuncio de ciertas características como el material UV reactivo, cables forrados y el regulador de velocidad antes mencionado entre otras cosas.


Una vez que desnudamos al ventilador de su empaque nos encontramos con el contenido, el cual incluye una guía rápida de instalación (no fotografiada) el ventilador, el bracket de regulación de velocidad y tornillos de sujeción.


En la página de Thermaltake se promociona como “Twin Blades”, lo que en términos simples significa que bajo las aspas del ventilador hay otras aspas (no móviles) que mueven aún más el flujo de aire.


Al ver más de cerca el ventilador podemos apreciar un conector de 3 pines para la placa madre, el cual funciona sin problemas en conectores para ventilador de CPU de 4 pines como los de las placas madres AMD actuales y un conector de 2 pines para el panel de regulación de velocidad. Si decidimos no conectarlo el ventilador siempre funcionará a su máxima velocidad, y, a pesar de no ser silencioso como el ventilador stock del cooler AM2, tampoco es ruidoso al extremo de molestar al usuario.


Este es el adaptador que nos permite montar nuestro ventilador sobre agujeros diseñados para ventiladores de 80mm. Está construido aparentemente en aluminio y en uno de sus extremos apreciamos la palabra Thermaltake.

Especificaciones Técnicas

Detail Specifications
StarForce #2 Noise 17 dBA at 1300RPM
43 dBA at 3500RPM
P/N A2267
Frame Color Green UV Max. Air Flow 25.739 CFM at 1300 RPM
60.837CFM at 3500 RPM
Fan Dimension 92x92x70mm Max. Air Pressure 0.86 mm-H2O at 1300 RPM
6.35 mm-H2O at 3500 RPM
Rated Voltage 12V Bearing Type Sleeve
Started Voltage 9 V at 1300 RPM
6 V at 3500 RPM
Life Expectation 30,000 Hours
Rated Current 0.15 A at 1300 RPM
0.48 A at 3500 RPM
Connector 3 Pin
Power Input 1.8 W at 1300 RPM
5.76 W at 3500 RPM
Weight 140.5g (4.96oz)
Fan Speed 1300±20% RPM ~
3500±10% RPM

Instalación, metodología de pruebas y resultados

Como plataforma de pruebas utilizamos una plataforma apodada La Pecera del Porno, sistema operativoMicrosoft Windows XP SP3, Stress Prime 2004 y SpeedFan como software. El hardware utilizado es el siguiente:

– Procesador AMD Athlon 64 x2 4400+ Brisbane.
– Placa Madre Asus M2N-MX-SE Plus.
– Memoria Ram genérica 2GB DDR2 667 Mhz.

Para la instalación del ventilador tuvimos algunos inconvenientes, ya que lamentablemente la montura para ventiladores en el cooler stock AM2 es menor a 80mm, por lo que tuvimos que recurrir a una solución artesanal para fijarlo, que consistió en usar 2 alambres en los lados donde va montada la “montura” del ventilador para así fijar el ventilador al disipador, lo cual es fácilmente realizable sin mayores problemas. Posterior a eso se conectó el ventilador al conector de 4 pines para ventilador de CPU.


Luego de verificar que todo funciona correctamente, procedimos a realizar las pruebas.

Inicialmente se utilizó el ventilador a 1300 RPM y luego medir las temperaturas mediante software, obteniendo una media de 23º C. Luego de ejecutar Stress Prime, la media fue de 47ºC con picos de 50ºC.

Con la velocidad al máximo, es decir a 3500 RPM, la media fue de 17ºC en Idle con picos de 19º, con carga completa en el procesador utilizando Stress Prime pudimos llegar a picos de 39º, con una temperatura media de 36ºC. Durante todas nuestras pruebas la temperatura ambiental fue de 12º C


Conclusiones

La opinión personal del revisor es que se trata de un excelente producto, tanto por la calidad de sus materiales, su diseño y por la relación precio/calidad. Por otra parte es una alternativa muy económica para obtener una refrigeración de calidad cuando el presupuesto no alcanza para comprar un buen cooler.

Lo Bueno:
– Bajo precio.
– Construcción en material UV reactivo .
– Control de velocidad

Lo Mejorable:
– Considerando que es una solución casi de entrada, un adaptador para AM2 o la opción de comprar uno por poco dinero vendría como anillo al dedo.

Junio 2008 – Noir
Edición por Jotequila

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke