Análisis Monitor LED Asus VG278HV

Dentro de las cosas que todo gamer, y obviamente cualquier usuario de PC necesita es un buen monitor. Uno que sirva tanto para trabajar o leer, así como también para jugar. Con los avances de tecnología en términos de calidad y velocidad de juego, sobretodo con las nuevas tarjetas gráficas de AMD o NVIDIA que chorrean FPS por todos lados, necesitamos un monitor que pueda soportar dicho framerate, ahí es donde entra el protagonista de hoy el Asus VG278HV, que con sus 144Hz de refresco y 1ms de tiempo de respuesta, será el compañero ideal de tus juegos.

Cuando queremos ver y disfrutar nuestro contenido de la forma más fluida posible, es necesario que nuestra tarjeta de video pueda entregar una cantidad razonable de FPS, pero también nuestro monitor debe ser capaz de ir en línea con ello, para que no perdamos muchos frames sin mostrarse.

Para ello, necesitamos que nuestro monitor posea una buena tasa de refresco y además un mínimo tiempo de respuesta GTG (Grey to Grey), con esta conjunción en sincronía obtendremos una imagen contínua y fluída en el tiempo. Pensando en esos temas, Asus dotó al VG278HV con un panel TN cuya tasa de refresco vertical máxima es de 144Hz, y un tiempo de respuesta máximo de 1ms, ideal para jugadores profesionales o aficionados competitivos.

Especificaciones

ModeloVG278HV
Diagonal de la pantalla68.6 cm (27")
Resolución de la pantalla1920 x 1080 Pixeles
Brillo de pantalla300 cd / m²
Tamaño del Pixel0.311mm
Tiempo de respuesta1 ms (GTG)
PantallaLED
Tecnología de PanelTN
Razón de contraste (típica)1000:1
Relación de contraste (dinámico)50000000:1
Ángulo de visión, horizontal170º
Ángulo de visión, vertical160º
Relación de aspecto16:9
Frecuencia digital horizontal28~160 KHz
Frecuencia digital vertical50~144 Hz
Conector USB incorporadoNo
Puerto DVISi 1x DVI-D Dual Link
Puerto HDMISi 1x HDMI 1.4
Puerto VGASi 1x
Salida de audioSi
Altavoces incorporadosSi
Número de altavoces2
Potencia estimada RMS3 W
Ranura para cable de seguridadSi (Kensignton)
Montaje VESASi (100x100 mm)
GiratorioNo
Ajuste de la inclinaciónSi
Ángulo de inclinación+15º ~ -5º
Ajustes de alturaSi (10 cm)
Consumo de energíaTípica: <29.5W
Power Saving Mode: <1W
Power Off Mode: <1W
Ancho64,3 cm
Profundidad5,95 cm
Profundidad dispositivo (con soporte)24,9 cm
Altura38,6 cm
Altura del dispositivo (con soporte)43,8 cm
Peso8,2 kg
Precio$279.990 (PC Factory)

Diseño

El empaque es bastante grande pero obviamente se entiende para transportar y cuidar de mejor manera este equipo.

img_1959

Aqui vemos las características principales, sus 144Hz de refresco, su retroiluminación LED, 1ms de tiempo de respuesta, su alto contraste y la tecnología Splendid de Asus que permite ajustar la configuración de brillo, contraste y color en la imagen en base a lo que hay en pantalla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podemos apreciar, las líneas de este monitor son bien simples así como su diseño, ya que solamente es negro, sin tanto color ni diseños extras, solo la pantalla con borde. Lo mismo para el brazo y la base, no es tan minimalista pero es bien estándar.

ports

Estos son los conectores que posee este equipo, HDMI 1.4, DVI-D Dual Link, VGA D-Sub y los de Audio (Input y Salida Audífono)

brillo_pantalla

Este monitor posee un recubrimiento mate para no sufrir con los reflejos o el brillo, como se aprecia en la fotografía, este recubrimiento se comporta de buena manera ante el brillo de una ventana al costado.

botones

Bajo el bisel inferior se tienen los botones de acceso al menú y la configuración, tenemos: Splendid (Selección de Modo de Video predefinidas), Auto, Volumen/Abajo, Menú, Brillo/Arriba, Selección de Entrada, Power

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este es el menu OSD que posee el monitor, aquí podemos ver las opciones que tiene y los diferentes modos de video que están a disposición.

Experiencia de Uso

Lo primero fue verificar que podamos configurar la tasa de refesco a 144Hz, hay que hacer notar que esta opción solamente la podemos realizar utilizando el cable DVI-D Dual Link, ya que el puerto HDMI 1.4 que se tiene solo soporta hasta 60Hz.

144hz

Luego de verificar y configurar la tasa de refresco a 144Hz probamos la calidad de imágen según el ángulo de visión con nuestra fotografía tradicional

paisaje paisaje2 paisaje3 paisaje4

Como podemos apreciar, se nota de inmediato el estar ante un panel de tipo TN, ya que existe una clara degradación en los colores de la imagen mostrada. De todas formas, es como lo tradicional que vemos en este tipo de paneles.

negro_derrame

Luego revisamos la fuga de luz, esto se hace revisando una imágen negra al 100% y observamos si hay visibilidad de luz por alguna parte. Tal como nos sucedió con el Viewsonic XG2401, este igual posee fuga de luz por los costados y algo de la parte superior.

pixeles

Revisando los pixeles, tenemos que estos están en disposición linear con un ligero efecto de difusión, esto debido a la capa antiglare que posee.

colores

Para ver la calibración del monitor de fábrica observamos esta imágen y se aprecia que tiene buena calibración, no la mejor, donde ademas tenemos un buen contraste de colores ya que no hay mucha saturación de color y las partes claras y oscuras están parejas en los 3 colores.

Modo sRGB

Aprovechando que tenemos un modo sRGB configurado, tenemos que probarlo también. Lo seleccionamos y realizamos la misma prueba de colores y calidad de imagen.

srgb_colores srgb_paisaje

A simple vista se nota un cambio en la tonalidad, y una variación en términos de contraste y brillo, no se apreció un cambio en la temperatura.

httpss://www.youtube.com/watch?v=AC8ChgdKASs

Este video muestra como cambia la imagen en base a algunas de las 6 opciones de modos que tenemos disponibles.

httpss://www.youtube.com/watch?v=7o88E_hIt9k

Finalmente una prueba de juego para apreciar Ghosting esto lo hicimos con el último Unreal Tournamen (Pre-Alpha), a decir verdad no apreciamos ghosting mientras estuvimos jugando, ya sea un FPS asi como alguno de deportes o carreras.

Palabras Finales

Hace no mucho estuvimos viendo un monitor de Viewsonic que también estaba orientado al segmento gamer, este poseía similares especificaciones en términos de tasa de refresco y tiempo de respuesta, pero añadía mas conectores asi como DisplayPort y puertos USB, además de ser uno de 24″ a la misma resolución, sin embargo con este Asus VG278HV ganamos mas espacio en el escritorio por esas 3″ extras en la diagonal.

Asus se ha preocupado de ofrecer un excelente producto especial para los gamers y profesionales necesitados de un monitor de buen tamaño y calidad. El precio de este monitor lo hace un excelente producto a la hora de seleccionar un monitor gamer, ya que cuesta menos que el monitor de Viewsonic y posee mas pulgadas que este a similares características.

Dentro de las funcionalidades tenemos un gran contraste, y la tecnología Splendid que consiste en poseer modos de imagen preconfigurados y que de acuerdo al tipo de imagen en pantalla uno puede seleccionarlos y ofrecen una experiencia mejorada para dicho tipo de contenido, entre ellos se tiene un modo sRGB el cual, de acuerdo a Asus, cumple con lo indicado por dicho estándar en lo que a calidad de colores se refiere.

Quizás lo único que podría reprocharle a este monitor es la poca variedad en conectividad, ya que no encontramos DisplayPort, HDMI 2.0, o al menos algún puerto USB. Lo mas probable es que la inclusión de algunos de estos puertos hubiese encarecido al producto, cosa que no sería recomendable ya que tendría mayor competencia.

De todas formas estamos en una era donde el contenido esta migrando a la alta resolución, en este caso estamos hablando de resoluciones sobre 1080p, pero que su precio ha frenado la masividad de dichas tecnologías, es por ello que los fabricantes siguen ofreciendo monitores a 1080p, pero con orientación Gamer, esto es minimizando el tiempo de respuesta y mejorando el refresco para evitar ghosting o interrupciones durante el juego.

A lo largo de este análisis encontramos que el Asus VG278HV se comporta de buena forma y que podemos disfrutar de nuestros juegos y videos sin problemas, con una calidad destacable comparada con los clásicos jugadores en este mundo, además su precio no es prohibitivo, siendo que estamos ante un producto de Asus, donde muchos lo asimilan a un producto de alto costo.

recomendado

Análisis Router Asus RT-AC1200 Dual-Band
Análisis Smartphone Sony Xperia XA
  • David Varela

    Disculpa. incluye el cable dual dvi, o hay que comprarlo aparte?

    • En nuestro caso no venía ese cable, asi que tuvimos que comprarlo

      Slds