Análisis Monitor Gamer Viewsonic XG2401

 

Cuando queremos disfrutar de nuestros juegos nos preocupamos solamente de tener un monitor grande y con buena resolución, pero a veces dejamos de lado cosas como la tasa de refresco, o si posee un buen panel para reproducción de colores mas reales. En esta ocasión tenemos un producto de Viewsonic perteneciente a su línea Gaming, el XG2401, un monitor de 24″ con una resolución FullHD (1920×1080) con un panel TN y una tasa de refresco de 144Hz, ideal para gamers. Esto sumado a que soporta la tecnología de AMD FreeSync para mantener una tasa de FPS estable, junto a un tiempo de respuesta de 1ms.

Siendo Viewsonic un conocido actor en el mundo de las pantallas y monitores para nosotros, nunca le habíamos visto algo para el mercado Gamer, es que ahora lanzaron su línea XG, especial e ideal para aquellos ávidos gamers de FPS y de un monitor con una respuesta lo suficientemente rápida, que vaya a la par de sus juegos.

Pasemos a ver entonces qué tenemos ante nosotros, primero como es costumbre sus especificaciones técnicas.

Especificaciones Técnicas

ModeloXG2401
Diagonal de la pantalla61 cm (24")
Brillo de pantalla350 cd / m²
Resolución de la pantalla1920 x 1080 Pixeles
Tiempo de respuesta1 ms
PantallaLED
Tecnología de PanelTN
Razón de contraste (típica)1000:1
Relación de contraste (dinámico)120000000:1
Ángulo de visión, horizontal170º
Ángulo de visión, vertical160º
Relación de aspecto16:9
Frecuencia digital horizontal15 - 180 kHz
Frecuencia digital vertical24 - 144 Hz
Conector USB incorporadoSi
Versión de conector USBUSB 3.0 (3.1 Gen 1)
Número de puertos ascendentes2
Puerto DVINo
Número de puertos HDMI2
Cantidad de DisplayPorts1
Salida de audioSi
Altavoces incorporadosSi
Número de altavoces2
Potencia estimada RMS4 W
Ranura para cable de seguridadSi (Kensignton)
Montaje VESASi (100x100 mm)
GiratorioSi
Ajuste de la inclinaciónSi
Ángulo de inclinación5 - 22º
Ajustes de alturaSi (12 cm)
Consumo de energía (max)36 W
Consumo energético32 W
Ancho56,6 cm
Profundidad5,09 cm
Profundidad dispositivo (con soporte)23,1 cm
Altura34,3 cm
Altura del dispositivo (con soporte)43,2 cm
Peso3,5 kg
Peso con stand6,58 kg
Precio$289.790

Diseño y Rendimiento

Al sacarlo de su empaque tenemos este monitor en todo su esplendor, obviamente luego de armarlo, ya que la base viene separada del resto del cuerpo, pero nada que nos tome más de 5 minutos el ubicarla en su lugar, fuertemente asegurada con un tornillo incorporado de fácil giro.

IMG_1256

Tenemos un monitor bien simple sin tanto alarde de diseño, plano en color negro con líneas rojas para indicar que estamos ante una línea para gamers, sin botones ni luces frontales, de manera que nada interrumpa la visual de la pantalla que es el centro de atención.

IMG_1257

Como les comentamos, en el frontis no se tienen botones, estos están “ocultos” bajo el borde inferior, ahí tenemos boton de power, menu y selección de modo.

IMG_1268

En términos de conectividad, tenemos 2 puertos HDMI, DiplayPort (donde podemos utilizar FreeSync), 2 USB 3.0 Downstream y 1 USB3.0 Upstream, además de un jack para audio.

IMG_1262

El brazo es lo suficientemente resistente y permite 12cms de desplazamiento en el monitor, además que podemos girarlo para tener en 90º nuestra pantalla, ideal para leer sitios web largos o para trabajar con código.

IMG_1263

De esta manera luce nuestro monitor al tenerlo en modo portrait, obviamente útil para quienes necesiten tener todo disponible en un mismo lugar sin necesidad de hacer scroll.

IMG_1228

Ahora pasemos a ver cómo se comporta nuestro protagonista cuando queremos ver contenido en el.

Experiencia de Uso

Lo primero que probamos son sus ángulos de visión, para esto utilizamos una imagen 4K de un paisaje que posee muchos colores y contrastes, de esta forma vemos la degradación en la calidad de los colores mostrados desde diferentes ángulos.

IMG_1252 IMG_1255 IMG_1254 IMG_1253

Como podemos apreciar, se nota de inmediato el estar ante un panel de tipo TN, ya que existe una clara degradación en los colores de la imagen mostrada. De todas formas, es como lo tradicional que vemos en este tipo de paneles.

Otra prueba natural es como maneja el negro, para ello desplegamos una imagen negra y vemos que tanto se fuga la luz.

IMG_1251

Como podemos apreciar hay fuga de luz por los costados y bien notoria, esto fue con una intensidad de brillo al 60%, que es lo común de uso.

IMG_1232

Al momento de revisar como están conformados los pixeles, tenemos que estos están en disposición linear con un ligero efecto de difusión, esto debido a la capa antiglare que posee.

Otra de las pruebas que hicimos fue del Ghosting, para ello jugamos Unreal Tournament con Vsync-Off para no limitar los FPS.

httpss://youtu.be/DgSoPA-1M3I

La fluidez del juego se aprecia sin problemas en este monitor, ya que tiene una excelente tasa de refresco y tiempo de respuesta. No se apreció ghosting en ningún momento. AMD Freesync también funcionó sin problemas, recordemos que para esto debemos sacar el video mediante Displayport solamente y esto nos realiza un Sincronizado de imágenes versus refresco de forma dinámica, compensando la falta o la sobregeneración de FPS.

Palabras Finales

A estas alturas lo que mas nos fijamos al momento de jugar es si nuestro PC se puede los juegos mas que en la resolución de nuestro monitor, esto viene dado a que prácticamente todos poseen un monitor FullHD y, lentamente estan comenzando a aparecer monitores 3K-4K. Mientras esta tecnología se masifique, el gran números de jugadores lo hará en FullHD, es por ello que este tipo de monitores como el Viewsonic XG2401 les sentará de maravillas.

Ideal para juegos rápidos y donde no podemos esperar a que el monitor pase de una imagen a otra, este XG2401 viene a solventar esos problemas gracias a su tiempo de respuesta de 1ms junto a una tasa de refresco de 144Hz, lo cual está dentro de los más rápidos que hay en el mercado.

Lo mejor de esto es que no estamos ante un producto prohibitivo, ya que podemos encontrarlo en el mercado Chileno (SP Digital) por menos de $300.000 CLP (aprox $450 USD), donde su gran plus es la velocidad de respuesta mas que el hecho de poseer soporte para AMD Freesync, ya que no es algo que otorgue una gran mejora con respecto a la sincronización Adaptiva.

De todas formas el Viewsonic XG2401 es un excelente monitor rápido, robusto, elegante, completo y con un buen precio que de seguro deberá estar en la mente de quien ande buscando un monitor de estas características para su nueva estación de juego.

recomendadopost

Se filtran especificaciones de la GeForce GTX 1060
El nuevo DOOM ya cuenta con soporte para la API Vulkan
  • Guachi metalico” explosivo ”

    Una mierda, en pocas palabras.
    Tecnología antigua y deficiente a precio alto, next.

  • ivanbarram

    Excelente equipo y el precio bastante aterrizado (dentro del rango), dado que los de la competencia duplican ampliamente el costo.

    Cuándo será el maldito día que se pongan de acuerdo con un estándar en el tema del contraste, veo monitores y televisores con valores de contraste ridículamente grandes, al igual que los Hz, he visto televisores con 480Hz, para los que no saben mucho no les interesa, pero gente como nosotros sabemos que es fake…

    Muy buen review, van 10 jumbitos.

    Saludos.