Análisis Monitor ASUS VG248QE: FullHD, 144Hz y 3D Vision Ready

Un nuevo día, un nuevo análisis y en esta oportunidad estamos ante un monitor gamer de Asus, el cual no posee un diseño agresivo ni despampanante como otros monitores del segmento, pero que aún así cumple con su cometido de la mejor manera.

Estando en pleno año 2017 uno pensaría que todos los monitores que vemos deben ser con resoluciones 4K o superiores a los 2K, pero en el mundo gamer esto no es así, de acuerdo a la estadística de Steam a Julio del 2017, un 48.78% de quienes utilizan Steam lo hacen con una resolución de 1080p, seguido con un 21.53% que lo hace a 1336×768, con un 0.86% se ubica la resolución 4K (3840×2160) y con 2.16% la 2K (2560×1440).

Es por esto, además que por un tema de costos, que la mayoría de los monitores con características orientadas para los Gamers, salen con resoluciones de 1080p. Por lo que el gran desarrollo ha venido dado por paneles mejores y mas rápidos, llegando a ofrecer hasta 200Hz como tasa de refresco vertical.

En esta oportunidad, el monitor de Asus viene equipado con un panel TN de 144Hz, el cual le brinda capacidades de 3D Vision Ready, ya que para que esto opere se necesita un panel con al menos 120Hz de refresco. Junto con este panel, viene un tiempo de respuesta de 1ms y un ratio de contraste de 1000:1.

Especificaciones

  • Tamaño pantalla: 24 Inches
  • Resolución: 1080P FHD
  • Radio de Aspecto: 16:9
  • Panel: Twisted Nematic (TN)
  • Tasa de Refresco: 144Hz
  • Tiempo de Respuesta: 1ms
  • Contrast Ratio: 1000:1
  • Brillo: 350 cd/m²
  • Parlantes: Si (2 x 2 Watts)
  • Stand: Height – Yes (6 Inches)
  • Stand: Tilt – Yes (-5°/+15°)
  • Stand: Swivel – Yes
  • Stand: Pivot – Yes
  • Compatibilidad VESA: Si (100 x 100)
  • Conectividad: DisplayPort 1.2 x 1, HDMI x 1, DVI-DL x 1, 3.5mm Headphone Jack y Audio Input
  • Dimensions con Stand (WxHxD): 22.41″ x 19.68″ x 9.1″
  • Peso: 5.5Kg

 

Diseño

Ahora pasemos a ver al protagonista de este artículo.

El diseño es bastante tradicional, con un color negro en casi todo el cuerpo salvo en el borde de la base, en donde se aprecia un anillo rojo. Es en esta donde se tiene el detalle mas llamativo, un grabado de 3D en color blanco que destaca a la primera.

El brazo viene instalado, pero es removible. Este permite ajustar al monitor en altura y ángulo, además que se gira en 90º para poder utilizar el monitor en formato vertical.

Los conectores que vienen son: DisplayPort 1.2, DVI-DL, HDMI 1.4 y los conectores para Audio In y Headphones.

Por el frontis se tienen los únicos botones: Selector de Color, Modo Gaming/Abajo, Menú, Configuración/Arriba, Entradas y Power.

Para poder configurar la tasa de refresco a 144Hz, debes conectar el monitor ya sea por el puerto DisplayPort, o utilizando un cable DVI-DL (Dual Link), de lo contrario quedarás atado a los 60Hz.

Experiencia de Uso

Lo primero que comprobamos es la calidad de los colores en el modo RGB que posee este monitor, para ello realizamos 3 pruebas que muestran la reproducción de estos.

Al realizar la prueba de colores tabulados, se aprecia una buena reproducción de estos, no existiendo aberración cromática ni pérdida de intensidad en alguno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser un panel de tipo TN, sabemos de antemano los ángulos de visión que tiene, es por ello que no extraña que los colores se distorsionen al ser visto desde los diferentes ángulos, salvo el frente.

Finalmente revisamos como reproduce el color negro y si hay filtración de luz desde algún lugar, en este caso se aprecia una gran filtración de luz por los bordes laterales y una menor desde el borde superior.

Al pasar al modo de imagen “Modo Gaming”, la filtración de luz es mayor y esto se debe a que este modo aplica mayor brillo a la imagen, algo similar a lo que pasa con el modo “Smart View”.

 

Palabras Finales

Pese a no estar presente dentro de la serie Republic of Gamers de ASUS, este monitor tiene todo lo que un gamer busca de un buen compañero de juegos. Con características que están al filo de las experiencias más gratificantes en los títulos de hoy en día, el ASUS VG248QE se encuentra en una gama media a lo que monitores se refiere. El precio de este modelo de ASUS ronda los $240.000 lo que a lo ya visto dentro de la revisión es capaz de competir sin problema con monitores de mayor gama, tales como la entrega de 144Hz, base pivoteable, respuesta de 1 ms, y 3D vision, para hacerlo más completo solo falto integrar en el tecnologías como G-SYNC de NVIDIA o FreeSync de parte de Radeon.

Lo que es panel, podría haber sido un aspecto a mejorar, un panel TN con retroiluminación LED es lo que también podemos encontrar en gamas más bajas, pero esto es lo que nos equilibra y nos diferencia de un monitor de alta gama, así como también del precio que poseen monitores como estos.

Cabe destacar que este modelo de ASUS ha sido ocupado como el monitor oficial de la CLS de League of Legends, lo que ya de estar eligiendo este monitor para eventos tan grandes como estos, nos deja bien en claro que estamos frente a un modelo bien completo.

Esteticamente el monitor no está al nivel de sus hermanos mayores como la serie “PG” de ASUS, pero parte de ese diseño al no estar presente nos entregan el excelente precio con el cual se puede encontrar en este momento.

 

ASUS Republic of Gamers Anuncia Strix XG27VQ
Review AMD Ryzen Threadripper 1950X [TR4]