fbpx
Benchmarks Lanzamientos Noticias Tarjetas de Video

AMD Radeon HD 5870 – AMD Radeon HD 5850: benchmarks, precio, rendimiento y otros datos clave

ATrHD5850_blk_md_large

Hoy aparecieron a lo largo y ancho de la Internets los primeros reviews de la nueva arquitectura de procesadores gráficos de AMD, de nombre código Cypress y representada por dos productos: la AMD Radeon HD 5870 y la AMD Radeon HD 5850. Naturalmente esto significa histeria colectiva para los fanboys de todo el mundo (tanto rojos como verdes), ya que según cuentan las malas lenguas son mucho más poderosas que sus antecesoras y superan en rendimiento incluso a las alternativas que ofrece NVIDIA. Como nos dejaron debajo de la mesa con las muestras para review todavía no tenemos nuestro propio review donde satisfaceremos todas las dudas habidas y por haber, en el intertanto hicimos una recopilación de material de nuestros colegas de todas partes del mundo para poder empezar a hacerse una idea. Resultados, precios y todos los detalles relevantes en la siguiente nota.

La fanaticada entusiasta del tema en general ha tomado dos posiciones, de las cuales hay un par de videos dando vuelta en la red: una donde consideran que NVIDIA quedó entre la espada y la pared con este lanzamiento,

Y otra que sin desmerecer la potencia de los nuevos productos de AMD plantea que el fabricante se olvidó de su política de precios bajos ahora que tiene el sartén por el mango:

Dejándonos de informalidades, esta nueva arquitectura trae de la mano varias novedades, como soporte para Eyefinity, DirectX 11 y 2150 millones de transistores a repartir los a primera vista muchisimos 1600 stream processors. El resto de las especificaciones, en la siguiente tabla resumen.

specs hd5870

Ahora, la pregunta del bollón es: Estará la HD5870 a la altura de la expectativa generada entre los medios?

Aprovechando la útil lista de reviews que Marioace posteó anoche sacamos un par de muestras de diversos sitios para mostrar el enorme potencial de la HD5870.

20109

En WOW por ejemplo vemos como la 5870 deja atrás incluso a  las mellizas rojas y verdes, mientras que la GTX 285 y Radeon HD4890 quedan bien  en el fondo. Si esta es la tendencia, estamos frente a una arma mortal.

1253589355YCmpekvJfn_8_4

Al testear ARMA II nuevamente vemos cómo deja a las hasta ayer más rápidas tarjetas single GPU (la GTX 285 en el caso de NVIDIA y la HD 4890 en el caso de AMD) y un framerate aceptable incluso si tienes un monitor de los caros 30″ a resolución nativa.

crysis bit tech

Si buscas algo mucho más aburrido menos realista en gameplay pero más realista en cuanto a calidad gráfica, varios probaron el infaltable  Crysis, título característico por chupar más que orilla de playa. Si bien acá no deja atrás a las tarjetas de doble procesador gráfico, se ubica justo en el medio superando por un margen bastante amplio a las otras tarjetas de un sólo GPU.

coh_2560_1600

Vemos que en Company of Heroes la HD5850 se posiciona por encima de la GTX 285 y que la HD5870 aún cuando supera a la HD 4870 X2 queda abajo de la GTX 295. Ya con los datos que hemos visto podemos ir armando nuestras primeras conclusiones.

ut3_2560_1600

En Unreal Tournament 3 la tendencia se va confirmando, aunque a la HD 5850 no le alcanza para superar a la GTX 285.

Futuremark3DMark009

Resident Evil 5 pareciera que es terreno de AMD: el port consolero anda mucho mejor con las tarjetas de esa marca, y la HD5870 llega incluso a superar a la GTX 295.

Stalker No AA

Para finalizar vemos como en S.T.A.L.K.E.R. el desempeño obedece a la tendencia general: mejor rendimiento que las soluciones actuales de un solo GPU, pero sin superar a la HD 4870 o a la GTX 295. Eso si, en Crossfire muestra ser demoledora.

No nos vamosa poner a emitir juicios sesudos en esta ocasión (tenemos que dejarnos algo de blablá para nuestro propio review), pero viendo lo que han obtenido nuestros colegas en sus análisis, podemos adelantar que tanto la HD 5870 c0mo la HD 5850 son bastante, bastante poderosas. En todas las aplicaciones la HD 5870 anda mejor que la Geforce GTX 285 (que hasta el momento era la tarjeta más poderosa con un sólo GPU) y en un par incluso la HD 5850 logra lo mismo, lo que suena muy bien para ser 70 dólares más barata.

Aunque en ocasiones excepcionales llegan incluso a ser más rápidas que las más rápidas de la actualidad (la GTX 295 y la HD 4870), esto no es una tendencia general, por lo que el aspecto que tenemos que tocar inevitablemente es el precio (que merece comentario distinto para las dos tarjetas). Es cierto que la HD 5870 es MUY MUY MUY poderosa, pero 50 dólares más cara que la GTX 285 duelen, sobretodo porque es una contradicción con el espíritu de precios bajos que AMD quería convencernos que tenían para el lanzamiento de la serie HD 4000. ¿Qué pasó con la estrategia de precios muy bajos para la HD 4870? ¿Era sólo porque no rendía tanto como la GTX 280? ¿Ahora que por fin lograron una tope de línea muy poderosa no es necesario venderla tan barata? ¿Qué pasó con la cantinela de “los de NVIDIA son malos porque son careros, nosotros somos buenos porque vendemos barato”? Y lo decimos sobre todo porque luego de esto naturalmente vendrá a futuro una HD 5870 X2 o una HD 5890 o que sé yo (cuando aparezca GT300 el mercado tendrá que regularse de alguna manera)… cuanto van a valer? Entendemos que hoy con este lanzamiento AMD ofrece una tarjeta 30% más poderosa que vale sólo 15% más… ¿pero que pasó con el punto de precio de USD 299? ¿Sólo para cuando no llegaban al tope?

ATI GPU Roadmap

En cambio, con la HD 5850 la cosa cambia, porque exactamente en las antípodas de la situación es 70 dólares MÁS BARATA que la GTX 285 y en la gran mayoría de las pruebas es igual o más poderosa (lo que viendo el tema desde este punto de vista hace pensar que NVIDIA quizás SI tenga que bajarle el precio a la GTX 285, lo que contradictoriamente la dejaría aún más lejos de la HD 5870 que sería extremadamente cara). Aquí si que da gusto y definitivamente parece que esa será la opción gamer por excelencia; quizás para este lanzamiento sólo hubiera sido prudente lanzar la HD5850 porque su precio ganador la hubiera hecho sacar sencillamente aplausos. Parece que AMD no resistió la tentación de volver a tener la corona del rendimiento otra vez (aunque según nos enteramos les va a costar bastante encontrar una HD 5850, por el momento no hay y cuando hayan no habrán muchas…)

Del resto de los aspectos involucrados en este lanzamiento no opinaremos hasta publicar nuestro propio review (esperamos que pronto ya que sabemos que lo esperan ansiosos, no?). Fin de la transmisión.

Posts relacionados

HIS muestra sus nuevos modelo militares para la AMD Radeon RX 5700 XT

MadBoxpc.com

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com