fbpx
Image default
Chipset Noticias Procesadores Tecnología

AMD prepara la plataforma Server “Adelaide” de bajo consumo

El consumo es uno de los asuntos más críticos para el mercado de servidores y centros de datos, donde el consumo puede marcar un importante impacto en los costos energéticos para una empresa cuyos servidores deben operar 24/7. Es por esto que apuntando a esta tendencia de bajo consumo AMD prepara su próxima plataforma Server de bajo consumo llamada “Adelaide”, los ingredientes que la conforman los detallamos luego del corte.

En una nota previa ya informamos que AMD introducía en el mercado sus procesadores AMD Opteron Magy-Cours de 12 y 8 núcleos, estos encajan en la plataforma “Maranello” con procesadores con un TDP relativo de 115W, sin embargo, AMD prepara para finales de año “Adelaide”, una plataforma de 2 vías (2-way), es decir, configuraciones de 2 socket, la cual se enfocará en la eficiencia energética.

Esta plataforma se basará en los futuros procesadores de 6 núcleos AMD Opteron 4100 series, basados en el núcleo “Lisbon”, con los modelos Opteron 4158 EE y Opteron 4160 EE de 1.5 y 1.6GHz respectivamente, los cuales tendrán un TDP de tan sólo 35W, una potencia térmica significativamente menor que los actuales Opteron EE series que poseen 60W de Thermal desing power (TDP) y un Average CPU Power (ACP) de 40W. La plataforma Adelaide también contempla el uso de los chipset para servidores AMD SR5650, con soporte para 22 líneas PCI Express y un TDP de sólo 9.6W en modo low-power HT1, este chip estará acompañado del controlador I/O (Input/Output) SP5100.

Claro que todas estas mejoras en el consumo tienen su precio en las características de la plataforma (aunque nada para alarmarse), ya que a diferencia de las plataformas “Maranello y San Marino” que soportan HyperTransport 3, la plataforma Adelaide sólo hará uso de tecnología HyperTransport 1, en virtud de reducir el consumo tanto del procesador como del chipset. Tal como la plataforma “San Marino”, la plataforma “Adelaide” soportará hasta 6 módulos de memoria RAM por socket, sin embargo, sólo soportará memorias DDR3 de baja velocidad, más precisamente memorias DDR3 de bajo voltaje con velocidades de hasta 1066Mhz.

Por su parte los procesadores Opteron EE de seis núcleos poseerán 3MB de cache (512KB por núcleo) y 6MB de memoria cache L3 compartido, 2 enlaces HyperTranport 1 y un controlador de memoria DDR3 de doble canal, soportando -como ya dijimos-  memorias DDR3 PC3-8500 (1066Mhz).

Estos procesadores eso si harán uso del socket C32 (LGA 1207) y no el socket G34 (LGA 1974) como magny-cours  y tendrán otras características técnicas como:  “C1E, Cool Speed, Precision Thermal Monitor, Remote Power Management Interface, DDPM, AMD CoolCore, Enhanced AMD PowerNow! Technology, AMD Wide Floating Point Accelerator, AMD Memory Optimizer Technology, AMD Balanced Smart Cache, AMD-Vc, EVP, OPMA y otras tecnologias”

Para quienes no están familiarizados con las plataformas de servidores de AMD les dejamos estos roadmap para mayor orientación. La plataforma Adelaide se ubicará justo al lado de la plataforma “San Marino” y debuta a finales de año.

[x-bitlabs]

Posts relacionados

Review Intel Core i9-12900K: Alder Lake-S hace su arribo [LGA-1700]

Mario Rübke

Intel 4004: El chip que inició todo, hace 50 años

Mario Rübke

Huawei lanza en Chile sus nuevos nova 9 y nova 8i

Mario Rübke