fbpx
Artículos Notebooks Procesadores

¡¿AMD anunciaría mañana su propio Atom?!

Todos están locos con los netbooks y hasta el momento el único que tiene una sonrisa de oreja a oreja es Intel, fabricante del diminuto Atom que va dentro de cada uno de esos computadores igual de diminutos que están revolucionando el mercado (¡aunque yo no les tengo tanta fe!). VIA nos tiene completamente cuenteados con el Nano, un procesador más poderoso que Atom pero del que no hemos visto ni medio transistor a la venta, y AMD… bueno, se rumorea que anunciaría mañana su propio procesador muy económico para equipos muy portátiles. ¿Sorprendido? Yo también.

No hay mucho más que escribir: hoy empezó a dar vueltas en la Internet el rumor (gracias a Engadget y a la cadena de alimentación de RSS de toda la blogósfera) de que mañana AMD, con motivo de su Financial Analyst Day, anunciará finalmente justo a algunos OEM un netbook poderoseado por un procesador AMD.

Hay varias cosas que fundamentan la especulación de Xavier de www.notebooks.com, como por ejemplo el hecho de que unas semanas atrás Dirk Meyer en persona le contestó textual a una periodista que preguntaba por como pensaban competir contra el Atom: “Tenemos estrategias junto a  nuestros OEMs para llevar nuestras soluciones hacia factores de forma más pequeños y segmentos de precio menores y hablaremos en detalle de eso en nuestro evento para analistas el próximo mes”.

¿Qué es lo que ocurre cuando achicas un notebook tanto en tamaño como en precio? Simple: se transforma en un netbook. Por lo mismo, ahora todos los periscopios de la prensa especializada apuntan a ese evento, donde podríamos por fin ver un anuncio concreto acerca de Bobcat, el procesador de bajo consumo y bajo precio de AMD que todos esperamos y que ha sido prometido, cancelado, descancelado, y vuelto a confirmar. ¡Competencia por fin, alegría para nuestros bolsillos!

La pregunta difícil de responder hoy es: ¿Cuáles serán esos OEM que harían el netbook de AMD? Dell, HP, Acer, Asus, MSI, Toshiba, Lenovo y mucho más se ven bastante alineaditos con el átomo de Chipzilla y la falta de ensambladores es precisamente lo que hace que por ahora el VIA Nano sea sólo vapor. ¿Acaso alguno de ellos va a tener de patas negras a AMD?

Ya veremos mañana, una fuente me confirma que se espera un comunicado de prensa acerca de “algo” para mañana por lo que haya Bobcat o no haya Bobcat volveré a escribir pronto del tema. Seguro. En el intertanto, soñar con precios más bajos (¿alguien dijo OLPC a 100 dólares, por fin?) y con quizás algo más de poder de proceso (una de las grandes debilidades de Atom a mi gusto) no cuesta nada. Un buen anuncio, acompañado de un roadmap claro, con fechas y precios podría significar perfectamente la vuelta de AMD a las ligas mayores. Todo el mundo está tan tan caliente con los netbooks que cualquier cosa puede pasar. Además, el hecho de que AMD le esté dando una tunda a Intel en chipsets con video integrado podría resultar una combinación ganadora.

¿Y ustedes que opinan? ¿Qué les parece la idea de que AMD fabrique un procesador para netbooks? ¿Le hará la competencia a Atom?

Foto

Posts relacionados

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review AMD Ryzen 9 5950X y 5900X [AM4 – Zen 3]

MadBoxpc.com