fbpx
Noticias Procesadores

AMD K8L: Más información sobre estos Procesadores

 

En la noticia del día de ayer, ya les mencionábamos la introducción por parte de AMD del socket AM2+, este socket dijimos sería un socket intermedio entre el socket AM2 y el socket AM3, la razón de este enroque obedece a diversos factores, pero el que toma más fuerza es que el socket AM3 será utilizado por los futuros procesadores a 45nm que fabrique AMD en el 2008.

 

Ahora HKEPC nos tiene mas información respecto a la generación de procesadores K8L, de partida como sabemos serán procesadores quad core, y AMD comenzará con estos procesadores en la segunda mitad del 2007, según indica HKEPC estos procesadores serán compatibles tanto con placas AM2 y AM2+, seguramente con alguna actualización de bios, aunque debo señalar que en las placas AM2 el bus HyperTransport solo funcionará a los 2GHZ de la especificación actual.

 

Como ya les mencionamos en la noticia respectiva, el primer procesador K8L quadcore, es conocido preliminarmente con el nombre clave de Altair  y estará disponible en el tercer trimestre del 2007, corresponderán a la línea de procesadores Athlon 64 FX y Athlon 64 X4, ambos estarán fabricados en proceso de 65nm SOI (Silicon on Insulator), el Athlon 64 FX usará el socket F+ el cual estará destinado a la plataforma todo terreno 4×4 de AMD, en tanto que los otros modelos serán los Athlon 64 X4 para el socket AM2+ que estarán destinados al segmento performance con soporte para la tecnología SMP (Symetric Multi-Procesor) la cual proporciona un uso más eficiente de los cores del procesador en trabajos multi-tareas.. como así también un mejor desempeño el software que hagan uso de SMP. Volviendo al tema de los procesadores K8L Altair, estos tendrán una velocidad de core de 2.7 y 2.9 GHZ e incorporarán 512Kb de memoria cache por core, lo que nos da un total de 2MB de cache L2, además de un cache L3 compartido de 2MB, pro otro lado el TDP de estos procesadores alcanzará los 125W.

 

 

Al tiempo que se lanza Altair, tendremos sus derivados dual cores, curioso si pensamos que la filosofía de la arquitectura  K8L son procesadores Quad Core, bueno en fin siempre se degradan tecnologías, es así que luego de Altair tendremos a Antares cuyas procesadores dual core cuya velocidad de reloj estará entre los 2.0 y 2.9 GHZ poseerán 512KB de cache L2 (1MB total) y 2MB de cache L3 compartida, harán uso del socket AM2+ y por consiguiente soportarán HyperTransport 3.0, eso si el TDP de estos procesadores será de 35/65 y 89W y saldrán en el tercer trimestre del 2007.

 

Antares será sucedido en el ultimo trimestre del 2007 por Arcturus, fabricado también en 65nm y con velocidades desde 2.1 a 2.3 GHZ, esta familia de procesadores será muy similar a Antares, solo que no incorporaran memoria cache de nivel 3 (L3) y su velocidad estará ajustada en un estrecho rango de 2.1 y 2.3 GHZ. Se dice que Arcturus será el reemplazo de los Athlon 64 single core Orleans

 

Finalmente K8L también tendrá una versión single core conocido por ahora con el nombre código de Spica, estará destinado al segmento value y como deriva de sus hermanos mayores, estará fabricado también en 65nm, la velocidad y TDP, esta por anunciarse TBA (To Be Announced), pero apuesto lo que no tengo que son velocidades de 1.8GHZ y 2.0GHZ si no menos, estos procesadores se lanzarán en conjunto con Acturus en el ultimo trimestre del 2007.

 

 

Ya para la segunda mitad de 2008 AMD lanzará el postergado socket AM3 con lo cual hará el debut de sus procesadores fabricados a 45
nm compatibles con DDR2 y DDR3 y soporte desde luego para HyperTransport 3.0.

 

Cultura General:

 

Alguna vez te ha llamado la atención el por que de los codename de los procesadores, que significan, que representan, de donde diablos los sacan… bueno en esta ocasión decidí investigar estos peculiares nombres y créanme no son un invento de AMD, los nombres existen y representan una idea muy sublime, así que a continuación intentaré explicar con la información indagada que significa Altair, Antares, Arcturus y Spica?: Altair es la estrella más brillante de la constelación Aquila o Aquilae y ocupa el duodécimo lugar entre las estrellas más brillantes. Antares por su parte es la estrella más brillante de la constelación Scorpio o Escorpion, su nombre proviene del griego y significa rival de Ares. Arcturus por su parte que en griego significa Arturo es la estrella más brillante de la constelación del pastor, en tanto que Arturo o Arcturus era hijo de Zeus y Calisto, según la mitología griega. Para finalizar Spica, significa en griego Espiga es otra estrella que se encuentra en la constelación de virgo, está a sólo 260 años luz de la tierra.

 

Espero que esto no sea el presagio de que  AMD, nuevamente verá estrellitas en la batallas de los procesadores que por ahora tiene un claro vencedor.

Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

AMD lanza los primeros Procesadores Móviles basados en “Zen” para Chromebook

MadBoxpc.com

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com