fbpx
Noticias Procesadores

AMD: Detalles Plataforma Móvil AMD “Puma”

 

Aunque ya lo habíamos adelantado previamente en esta noticia de todas maneras refrescaremos memoria y agregaremos los últimos datos disponibles. AMD esta preparando el contra-ataque en el mercado de las plataformas móviles, mercado en el cual actualmente reina sin competencia Intel con su plataforma Centrino, a través de su actual plataforma Santa Rosa (Oficializada Recientemente) y el próximo año con su plataforma Montevina (Basada en procesadores a 45nm), plataformas que no deben ser ningún misterio para ti, por que la hemos informado en las respectivas noticias. Pero AMD desde luego viene preparando algunas cosas al respecto para competir con Intel y su tecnología Centrino, esto sería el lanzamiento de su propia plataforma, la cual lleva el peculiar nombre de “Puma” (Me recuerda ciertas Zapatillas), en donde el corazón serán los procesadores Core Griffin que estarán destinados al mercado “Mobile” y bajo un proceso de fabricación de 65nm, estos procesadores son de doble núcleo o Dual Core si lo prefieres, los cuales según comenta la fuente tendrán mejoras en lo que se refiere a desempeño, esto sin sacrificar la batería de los equipos.

 

 

Según se comenta el core Griffin tendría técnicas de ahorro de energía mayores a las que podrán encontrar en Barcelona (Quad Core monolítico), esto por que Griffin podría manejar voltajes diferenciados o independientes tanto para el controlador de memoria, como para cada uno de los cores del procesador. Griffin también soportará HyperTransport 3.0 con administración de energía mejorada, el HyperTranspor 3.0 permitirá a Griffin adaptar el ancho de banda para reducir el consumo de energía, a tal punto que incluso Griffin puede también desconectar el HyperTransport cuando este no se necesite, aún cuando algún core del procesador este ejecutando instrucciones.

 

Según la fuente, el venidero chipset AMD 780G  se unirá a Griffin para formar la plataforma AMD Puma. El AMD 780G contará con soporte DirectX 10 y aceleración a través de UDV Universal Video Decoder para formatos de Alta definición como Blu-Ray y HD-DVD y para que no se note pobreza este chipset también contará con salida o conexión de video tanto para DVI, HDMI y DisplayPort. Este chipset soportará de serie HyperTransport 3.0 y también PCI Express 2.0

 

Otra de las novedades del chipset con video integrado AMD 780G es lo que AMD denomina AMD's PowerXPress Technolgy que permite al sistema cambiar dinámicamente entre una gráfica IGP y  otra gráfica externa  PCIe 2.0, esto sin reiniciar el sistema. Interesante no?, bueno y otras de las novedades que no podía faltar era la respuesta de AMD a la tecnología  Intel Turbo Memory (ex – Robson), esta estará presente en la plataforma AMD Puma a través de los que se ha denominado HyperFlash, tecnología que permitirá a los manufacturadores de Notebooks agregar memoria Flash en el soutbridge para mejorar la performance. Esto se hará gracias al soporte del southbridge SB700.

 

Todo esto será el uno de los pasos previos que apuntan a un solo objetivo, este es el proyecto AMD Fusión que vendrá en el 2008 y que pretende unificar tanto CPU como GPU en un sistema o arquitectura unificada.

Posts relacionados

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke

Asus lanza nuevos VivoBook Pro y StudioBook con pantallas OLED

Mario Rübke