fbpx
Noticias Procesadores

AMD debuta a 65nm: Core BRISBANE

 

AMD ha tenido un año bastante sufrido; la compañía verde este año ha visto como el juggernaut del silicio, Intel, se ha apoderado del trono de la performance merced de su arquitectura Core y sus procesadores Core 2 Duo fabricados en 65nm. Ademas de eso el lanzamiento del primer procesador de cuatro núcleos del mercado, dependiente del núcleo Kentsfield, otra vez por parte de Intel, pareciera mostrar a un Intel poderoso que volvió a tomar el timón del mercado de los procesadores, aun cuando AMD respondió con la plataforma Quad FX, que pese a escalar bien el rendimiento de los Athlon 64 FX y tener un precio por núcleo bastante atractivo con respecto a las anteriores ofertas de AMD en tope de línea no llega a convencer debido al desmesurado consumo eléctrico y a lo caro de la exclusiva placa madre que soporta esta plataforma. Pareciera que Intel tiene arsenal de sobra para hacer frente a cualquier intento de AMD por levantarse y recuperar el liderazgo. De todas maneras, esto es el reflejo de la lucha de ambas empresas en cuanto a marketing, pues AMD no se encuentra nada de mal como firma, aun cuando se ha endeudado bastante para adquirir a ATI. Sus abundantes ventas a los OEM como Dell y HP lo confirman.

Este año AMD ha hecho 3 lanzamientos importantes: uno de ellos fue la presentación de su socket AM2 con los Sempron 64 Core Manila, los Athlon 64 Core Orleans y los Athlon 64 X2 core Windsor; estos procesadores traían consigo un nuevo socket y la migración a un controlador de memoria compatible con DDR2, pero seguían fabricados en 90nm. Luego de esto se concretó la compra del fabricante de gráficas canadiense ATI en una operación que ocupó muchos recursos financieros y logísticos por parte de AMD. Posterior a eso vinieron los lanzamientos de los procesadores móviles Turion 64  X2, y luego los profesionales Opteron, estrenando el socket LGA1207, también conocido como socket F. Hace unos días atrás conoció el mundo la plataforma Quad FX, basada en 2 procesadores Athlon FX-70 series,  los cuales también utilizan socket 1207. Lo que todas estos CPU tienen en común es que todas están construidas bajo proceso de 90nm. Todos se preguntaban hasta el día de hoy cuando seria que AMD daría el paso hacia empequeñecer su proceso a 65nm, movida que Intel había hecho hace casi un año, con el lanzamiento de los cores Cedar Mill y Presler. Habían altas expectativas respecto al rendimiento, el consumo y la overclockeabilidad de estos nuevos SKUS, y existían opiniones encontradas respecto a si seria o no la “tabla de salvación” de AMD ante el año de éxitos de Intel. El momento ha llegado, y hoy se lanzan oficialmente los primeros procesadores construidos bajo proceso de 65nm de AMD, utilizando el núcleo Brisbane.

Core Brisbane

Brisbane es entonces, ademas de una ciudad en la lejana Australia, el primer paso de AMD en los 65nm para procesadores de escritorio. De todas maneras, hace poco AMD también mostró al publico su primer procesador Quad Core, nombre clave Barcelona (aunque solo fue una exhibición de algo que podría ser perfectamente un prototipo no funcional, no se pudieron ver resultados de ninguna especie), que también estará fabricado en 65nm. Hoy se difundirán en toda la hardweb los resultados de este paso dado por AMD, aunque las mejoras más que ir asociadas a un aumento en la performance van de la mano con una reducción del tamaño físico del núcleo, una menor emisión de calor del core, un menor consumo energético, un voltaje más bajo y un descenso en los costos de producción. Ademas, existe la probabilidad de que la overclockabilidad de estos nuevos procesadores aumente. Los limites de K8 a 90nm estaban un poco mas abajo de los 3200Mhz por aire, veremos cuanto mas allá se puede llegar con los núcleos Brisbane.


En este slide previo ya se daban a conocer algunos detalles de los 65nm para AMD

AMD lleva desde junio o quizás antes afinando este proceso de fabricación en 65nm en sus fabricas, su producción estuvo centrada en las fabricas alemanas de Dresden, de hecho la FAB36 para incrementar aun más su rendimiento productivo paso de usar waffer de 200mm a Waffer de 300mm, pero esto no fue todo ya que la producción en dicha fabrica llego también a ser exigida en casi un 150%  y aunque en informaciones anteriores se comentó que estos procesadores saldrían en el mes de octubre, esto correspondía más que nada a fechas de sampleo y testeo ya que su lanzamiento se fijo para “finales de año”, específicamente en diciembre que es un mes mucho mas comercial que octubre, además de proveerle a AMD mas tiempo en afinar este paso a un nanometraje mas reducido.


En el PDF oficial de AMD podemos ver que el desarrollo de los 65nm consto con el apoyo de IBM.


Debemos concebir también que AMD no apuesta por competir en performance con el paso a los 65nm, por que el resultado es deducible, pero si en entregar eventualmente procesadores más baratos y de menor consumo que sus antecesores, además de suplir la fuerte demanda de sus clientes OEM, que ha producido una escasez de procesadores AMD en los canales de venta. Pese a lo que se rumoreaba, en los PDFs oficiales de este lanzamiento se indica que habrá disponibilidad en volumen para todo el planeta en este mismo mes, en un principio solo para OEMs y luego, ya iniciado el 2007 habrá disponibilidad general para todo el que desee comprarlo.


Esto es lo que pretende AMD con su transicion a 65nm

 

Los datos de Brisbane

Estos procesadores son para socket AM2 y por consiguiente su IMC compatible con memorias DDR2-800, pero para que estos procesadores puedan funcionar bien en las placas actuales se requiere la correspondiente actualización de BIOS, esto debido a que los procesadores core Brisbane cuentan con un nuevo CPUID que debe ser reconocido por la placa para un optimo funcionamiento. Por otro lado AMD ha introducido un cambio en el multiplicador para poder separar sus modelos de 100 en 100mhz en vez de los usuales 200 en 200. Para esto al multiplicador ira en incrementos de 0.5, excepto el 5000+ y el 5400+ que poseerán multiplicador de 13 y 14 respectivamente. Ojala que no haya problemas al utilizar estos multiplicadores no enteros al asignar velocidad de memorias, no olvidemos que los procesadores AM2 de multiplicador impar pierden un poco de velocidad de RAM debido a la manera en que se calculan las frecuencias finales en base al multiplicador.



Este es el lineup actual que ofrece AMD en los 65nm en su linea de procesadores Dual Core, pero para el segundo trimestre del 2007 se vendrán 2 nuevos modelos que detallamos en esta tabla.

 

AMD ATHLON 64 X2 CORE BRISBANE Q207

MODELO – SOCKET

FREC.

MULTI

CACHE

L2

TDP

VOLTAJE

PRECIO

5400+ (AM2)

2.8 GHz

14

2×512

76W

?

?

5200+ (AM2)

2.7 Ghz

13.5

2×512

65W

?

?

 

Como podemos apreciar otra “novedad” de Brisbane aparte de su proceso de fabricación en 65nm y el detalle del multiplicador, es la configuración de la memoria cache de segundo nivel o L2 cache, que ahora viene en una configuración de  2x512Kb, es decir, 512Kb para cada núcleo y 1Mb total, este recorte en el cache es un tema que data desde hace algún tiempo y tiene el objeto de hacer el precio del procesador mas económico, con esto AMD deja de lado la configuración de cache de 2x1MB de los Athlon X2 anteriores (Windsor) ya que ahora AMD centra su batalla en la reducción de precios, por que luchar a estas alturas  por rendimiento es sabido que Intel le supera y no será con Brisbane con que AMD se imponga a Core 2 Duo.

El paso a 65nm como dijimos mas arriba tiene el beneficio de procesadores con un menor diseño termal, es por eso que los Athlon 64 X2 de core Brisbane tienen sólo 65W de TDP (Termal Desing Power) en contrapartida de los actuales Athlon 64 X2 core Windsor que poseen un TDP de 89W, a excepción de las versiones EE (Energy Efficient) de Windsor que también poseen un TDP de 65W. Con estos 65W Brisbane equipara su diseño termal con los Core 2 Duo que también poseen un TDP de 65W, a excepción de X6800 que posee un TDP de 75W. Pero lo interesante esta en lo que ha mencionado AMD respecto al consumo en idle de Brisbane, por que según AMD Brisbane consume solo 7.5W en estado idle, mientras que Core 2 Duo consume 14.3w. El codazo marketinero de esta ocasion consiste en asegurar que aun cuando los procesadores de Intel tienen un TDP menor al de AMD, el TDP no es una medida precisa del consumo ni de la disipacion, pues los CPU permanecen en estado IDLE la mayoria del tiempo y en ese estado los procesadores AMD consumen porcentualmente menos que los Core 2 Duo



AMD reclama que el TDP no es un indicador  real de consumo energetico


Les recordamos entonces que Brisbane no representa una nueva microarquitectura, es solo un paso mas en la carrera por la miniaturizacion y sus beneficios son los que hemos detallado en los párrafos anteriores. Es por esto que Brisbane soporta el mismo set de instrucciones que Windsor, esto es  MMX (+), 3DNOW (+), SSE, SSE2, SSE3 Y X86-64, nótese que no soportan SSSE3, algo que los Core 2 Duo si soportan.

 

 

Brisbane Energy Efficient

 

Ahora tal como en el caso de Windsor, Brisbane también tiene versiones EE (Energy Efficient) es decir, procesadores de menor consumo y con un TDP mas bajo, mientras las versiones EE de Windsor tenían un TDP de 65W, la versiones EE de Brisbane tienen un TDP de solo 35W algo que tiene que redundar drásticamente en el consumo y disipación térmica del procesador, de hecho estos procesadores consumen entre 3.7 y 3.8W en Idle lo que resulta una cifra bastante baja, el lineup de estos procesadores es el siguiente:

 

 

Estos procesadores poseen frecuencias más bajas, pero la configuración de cache se mantiene en los 2x512KB, estan programados para el Q2 y Q3 del 2007 e irán logicamente (los modelos EE nunca son tan poderosos como los modelos estandar) en SKUs de PR (Performance Rating) y frecuencias más bajas, esto es el Athlon 64 X2 3800+ EE, 4000+, 4200+ y 4400+ con frecuencias desde los 2.0GHz a los 2.3Ghz.

 

Opinion final:

 

Ya lo hemos mencionado anteriormente, AMD no pretende con Brisbane retomar el trono del rendimiento, por que para esto se necesita que AMD haga un estudio de reingeniería en su microarquitectura actual y que le dio grandes beneficios cuando hizo su incursión a la arquitectura de 64 bit con los Athlon 64 y con la integración de un controlador de memoria en el mismo procesador en vez de dejarle esta asunto a los diseñadores de chipset, de esta forma AMD pretendía bajar latencias entre el procesador y el sistema de memoria al no tener un intermediario llamado northbridge. Esto le resulto bastante bien en tiempos de Netburst y Pentium 4, pero este año esa microarquitectura que le dio tanto éxito a AMD, fue superada por Intel Core, que es la microarquitectura usada por Core 2 Duo de Intel.

 

Entonces no es a pocos meses de ver las ventajas de Core 2 Duo cuando AMD le de el golpe de vuelta ya que para eso requiere mucho más tiempo, es por eso, que Brisbane representa una lucha que se centra mas bien en el consumo eléctrico y en ofrecer procesadores mas económicos y es en este ultimo apartado donde AMD no se da por vencido, y eso se nota pues el tope de línea del de Brisbane, el AMD Athlon 64 X2 5000+ cuesta solo $301 dólares, un precio que esta cerca de los $180.000 pesos chilenos, el que es un precio muy atractivo. Obviamente el precio final en tiendas en nuestro pais sera bastante superior a eso, pero de todas maneras para ser procesadores “casi” tope por parte de un fabricante el precio sera atractivo. Esto es un precio totalmente ridículo si lo comparamos con el precio de los primeros Athlon 64 X2, específicamente el precio del Athlon 64 X2 5000+ Core Windsor que al momento de su lanzamiento costaba sobre los $600 dólares y ahí notamos también que la reducción de cache influyo en esto además del eventual rendimiento productivo que tuvo AMD al usar 65nm y waffer de 300mm en vez de 200mm en su fábrica de Dresden.

 

Ya para
el próximo año AMD pretende completar su paso a los 65nm con sus Athlon 64 core Lima y sus Sempron Core Sparte, este lineup lo puedes ver detalladamente en este informe que publicamos anteriormente y que titulamos: AMD Brisbane 65nm Lineup.

 

Finalmente tu te preguntarás y bueno que pasa con el rendimiento de Brisbane, hasta el cierre de esta redacción no encontramos review alguno y si encontramos algún análisis los informaremos, pero en virtud de los datos, no esperes grande sorpresas o quizás si, ya veremos!.

 

 

FAQ AMD sobre Brisbane:

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com