fbpx
Image default
Actualidad Empresas Mercado Noticias Procesadores Tarjetas de Video Tecnología

AMD da los primeros detalles de Surround Computing y Steamroller

AMD en el marco de la apertura de la Hot Chips symposium, ha revelado en voz Mark Papermaster su visión respecto a la futura “Surround Computing Era” y revela nuevos detalles de su próxima micro arquitectura Steamroller, que permitirá metodologías de diseño y tecnologías que ayudaran en la próxima era en computación.

Respecto al tema de Surround Computing era, por ahora esto suena a algo más conceptual que concreto, pues es un concepto a futuro, no muy lejano en todo caso. Surround Computing es una extensión de las tendencias de computación que describen un ambiente donde las tecnologías de cómputo están completamente naturales y forman parte transparente de la vida diaria, es decir, es un concepto que engloba todo lo que hacemos diariamente y que implica algún dispositivo de computo tanto personal como los que tenemos rededor en nuestra vida diaria y lo que hacemos con ellos, conexión a internet, la nube, videos, música, web, reconocimiento facial, reconocimiento de gestos, reconocimiento por voz, etc etc y todas las tendencias de cómputo actuales y futuras.

Surround Computing imagina un mundo sin teclados o ratones, donde las interfaces de usuario naturales basadas en voz y reconocimiento facial redefinen la experiencia en el PC y donde la nube y los clientes colaboran para sintetizar exabytes de imágenes y datos en lenguaje natural. El objetivo final son dispositivos que entregan inteligencia, conocimiento relevante, contextual y el valor que mejora la vida diaria de los consumidores en tiempo real a través de una variedad de aplicaciones futuristas. AMD es líder en la búsqueda de dispositivos que entienden y anticipan las necesidades de los usuarios, son impulsados por las interfaces de usuario naturales, y que desaparecen sin problemas en el fondo. Comentó Papaermaster en su presentación.

Este ejecutivo explico que la era Surround Computing dependerá de robustos portafolios IP “Plug-and-Play” incluyendo unidades centrales de procesamiento (CPU) y unidades gráficas de procesamiento (GPU), lógicas de función fija y estructuras de interconexión.

Papermaster también dio algunos detalles claves de su próxima arquitectura de CPU AMD “Steamroller”, mientras subraya las ventajas de su arquitectura estándar de la industrial “Heterogeneous Systems Architecture” (HSA), que permite a los desarrolladores de software fácilmente asignar los flujos de trabajo paralelos a las apropiadas unidades de computo, para así optimizar energía y rendimiento.

 

Steamroller es la próxima microarquitectura de AMD, luego de Piledriver, esta arquitectura como vimos previamente pretende elevar el rendimiento en IPC respecto a Piledriver (Vishera) y Zambezi (Bulldozer), las microarquitecturas previas y actuales. Esta arquitectura seguirá contando con diseño modular pero mejorando ostensiblemente su eficiencia y rendimiento, enfocándose en una arquitectura multi-thareaded o multi-hilo tanto para aplicaciones de servidores como para aplicaciones en el mercado de consumo. AMD ha revelado 3 puntos principales de la arquitectura como “Feed the Core Faster”, “Improve Single-core execution” y Push on performance/watt”.

Feed the Cores Faster o alimenta los núcleos rápidamente: Esta es una de las primeras mejoras de Steamroller, que contará con un “decode” o decodificador dedicado para cada unidad de cálculos de enteros, incrementará el cache para instrucciones, ofrecerá un dispatch (despacho) más eficiente con un 25% más de ancho de banda por hilo, además de mejorar la instrucciones pre-fetch. AMD indica que las operaciones por ciclo se mejoran en un 30%, esto a nivel interno.

Improve Single-Core Execution o Mejorar la ejecución de los núcleos: Este es otro aspecto en lo que ha hecho hincapié AMD, el cual está diseñado para mejorar los anchos de banda para las ejecuciones de cálculo de enteros (integer) en conjunto con el apartado anterior (Feeding the core faster), esto asignará más recursos para registros, sin incrementar las latencias, además permitirá un programador o Scheduler de enteros más eficiente (entre un 5-10%).

Performance/watt: Finalmente tenemos algo más familiar el tradicional rendimiento por watts que en cada generación de productos se mejora en virtud de optimizar el consumo. Steamroller no será la excepción y también introducirá mejoras para hacer de estos procesadores más eficientes en cuanto a consumo.

Más información respecto a la presentación de AMD en las siguientes galerías.

[nggallery id=982]

[nggallery id=983]

 

[techPowerUp!]

Posts relacionados

Los routers mesh Linksys Velop Tribanda, ahora soportan Apple HomeKit

Mario Rübke

Los nuevos drivers GeForce Game Ready agregan soporte de NVIDIA Reflex para ‘Call of Duty: Modern Warfare’ y ‘Call of Duty: Warzone’

Mario Rübke

WiZ, la nueva marca de iluminación inteligente que llega a Chile

Mario Rübke