fbpx
Image default
Actualidad Empresas Mercado Noticias

AMD confirma la salida de Dirk Meyer como CEO de la compañía

Ya se lo habíamos adelantado hoy en la tarde y AMD no ha querido que la prensa comience a especular y a hacerse conjeturas al respecto y ha hecho el anuncio formal de la salida de la compañía de su –hasta ahora- Director Ejecutivo o CEO (Chief Executive Officer), Dirk Meyer, quien deja su cargo de manera inmediata y será reemplazado de manera interina por otro ejecutivo nombrado por la Junta Directiva.

Así mediante un comunicado de prensa AMD ha informado que la junta de directiva de la compañía ha nombrado a su actual Vicepresidente sénior y  director ejecutivo de finanzas (CFO, Chief Financial Officer) Thomas Seifert como el nuevo Director ejecutivo de la compañía, función que tomará de manera interina tras la dimisión de Dirk Meyer de 49 años. El anuncio de AMD revela que la junta directiva de AMD busca un cambio en el liderazgo para ayudar a la compañía a establecer un crecimiento significativo, liderazgo en el mercado y mejores retornos financieros.

Según la nota de prensa publicada por AMD.

AMD ha anunciado hoy que su Junta Directiva ha nombrado al actual Senior Vice President y CFO (Chief Financial Officer) Thomas Seifert de 47 años, como CEO interino tras la dimisión con efecto inmediato de Dirk Meyer (49), como Presidente, CEO y Director de la compañía.

Se ha formado un comité para comenzar la búsqueda de un nuevo CEO. El comité es liderado por Bruce Claflin, Presidente de la junta de directores, quien ha sido nombrado Presidente Ejecutivo de la Junta al asumir las responsabilidades de supervisión adicionales durante el período de transición. Seifert mantendrá sus actuales responsabilidades como Director de Finanzas y ha pedido no ser considerado para el puesto de Consejero Delegado permanente.”Dirk se convirtió en un CEO durante tiempos difíciles. El estabilizó exitosamente a AMD, mientras simultáneamente concluía iniciativas estratégicas, incluyendo el lanzamiento de GLOBALFOUNDRIES, la solución con éxito de nuestra demanda con Intel y lanzó la plataforma AMD Fusion al mercado” dijo Clafin.

“Sin embargo, la junta directiva cree que tenemos la oportunidad de crear un incremento en el valor para nuestros accionistas. Para ello será necesario que la empresa tenga un crecimiento importante, establecer liderazgo en el mercado y generar altos retornos financieros. Creemos que un cambio de liderazgo en este momento acelerará la capacidad de la empresa de lograr estos objetivos »

Seifert se unió a AMD en el 2009, y tiene más de 20 años de experiencia en dirección general de empresas, operaciones globales y experiencia en gestión financiera. Inmediatamente antes de unirse a AMD, Seifert se desempeñó como COO (Chief Operating Officer) y CFO (Chief Financial Officer) de Qimonda AG, donde dirigió la salida a bolsa y la posterior constitución de la sociedad. En Infineon AG, Seifert se desempeñó como vicepresidente sénior y gerente general en su Grupo de Negocio Wireless.

Al comentar sobre Seifert, Claflin, dijo, «Durante su permanencia en AMD, Thomas ayudó a fortalecer los balances de la empresa, mientras demostraba  un fuerte  liderazgo y ganaba el respeto de sus compañeros. Su experiencia en operaciones y las finanzas lo hace una excelente elección para guiar a la compañía como CEO interino.»

«AMD entra en 2011 con productos considerables y  un  impulso financiero. Nuestros roadmaps para el año consideran nuestro APU “Llano”  y los procesadores basados en Bulldozer de 32nm continúan en curso, dijo Seifert. «Creo que tenemos grandes oportunidades para consolidar nuestra posición de liderazgo en varios segmentos clave del mercado basado en la fuerza de nuestros próximos productos.»

Esta es la traducción de la nota de prensa publicada en AMD, pero tengo que hacer la respectiva reflexión personal al respecto basada en mi propia experiencia de años cubriendo el  acontecer de AMD y todas las empresas de las cuales reportamos en nuestro blog MadboxPC y es que todo indica que la Junta Directiva no estaba conforme con la gestión de Dirk Meyer, aunque ellos mismos reconocen que Dirk tuvo que asumir su rol en tiempos difíciles en AMD, luego de la administración de Héctor Ruiz, lo que le otorga aun más meritos a su función. Pero la junta directiva no estaba viendo los retornos que ellos esperaban de la compañía y por lo tanto, decidieron renovar la conducción de AMD y en cierta forma remover a Dirk de su posición. En mi opinión personal y tal como lo dije en la nota previa Dirk Meyer era un tipo de bajo perfil no tan mediático (como otros) y que hacia su trabajo en silencio, después de todo bajo su conducción logró reducir considerablemente las deudas y pasivos de la compañía, legado de la administración anterior que encabezaba el anterior CEO Héctor Ruiz producto de la compra de ATI en el 2006.

En este contexto en los últimos informes financieros AMD había logrado reducir considerablemente el nivel de pasivos desde los más de $5.000 millones de dólares en deudas producto de la compra de ATI Technolgies en el 2006, a sólo unos pocos millones de dólares, incluso tendiendo algunos trimestres de rentabilidad positiva, como el primer trimestre de 2010 (Q12010) y el  último trimestre del 2009 (Q42009) y es más, gracias a la asociación con la firma de capitales árabes ATIC (Advanced Technology Investment Company) de Abu Dhabi y la formación de GLOBALFOUNDRIES, AMD logró  amortizar en gran parte su deuda, todo esto bajo la Dirección de Meyer.

En cuanto al lanzamiento de productos, AMD cumplió en la administración de Meyer, siendo los primeros en lanzar sus tarjetas DirectX 11 Radeon HD 5000 series, posteriormente la serie Radeon HD 6800 y 6900 series, también fueron los primeros en lanzar GPUs móviles DirectX 11 para notebooks con sus Radeon HD 5000M series y recientemente las Radeon HD 6000M series, sin contar sus procesadores AMD Phenom II y recientemente sus primeros productos basados en AMD Fusion, en este sentido no se le puede reprochar nada a AMD que cumplió con las fechas de sus roadmaps, dejando en el pasado los retrasos de sus productos.

Lamentablemente la frase cliché de “el frio mundo de los negocios” nuevamente sale a la palestra y por mucho que se haya esforzado Meyer en enmendar los rumbos financieros de la compañía, si los accionistas no ven liquidez y retornos a sus inversiones,  lamentablemente no hay administración que sirva. En mi opinión esto no se debe a una mala conducción por parte de Meyer, solo a que no pudo generar a tiempo los dividendos para dejar conformes a los accionistas.

En fin, es una lástima pero así son los negocios, ya veremos quién se hará cargo de AMD, pues el nombramiento de Thomas Seifert es temporal mientras el comité administrativo busca a un nuevo director Ejecutivo.

De esta forma también Dirk Meyer de 49 años deja AMD luego de que sucediera en su puesto a Héctor Ruiz en julio del 2008., aunque llego a la compañía mucho antes en 1995, estando en AMD por casi 16 años desde esa fecha. Por ahora no se ha mencionado cual es el destino de Meyer, pero todo indica que no sigue en AMD ya que su biografía ha sido removida del listado de ejecutivos.

[Nota de prensa Oficial]

Posts relacionados

EA y DICE anuncian la fecha de la Beta Abierta de Battlefield 2042

Mario Rübke

La IA de NVIDIA se utiliza para crear un mapa jugable de GTA V

Mario Rübke

EVGA presenta la placa madre X570 DARK

Mario Rübke