fbpx
Actualidad Gamers Noticias Tarjetas de Video Tecnología

AMD anuncia Open Physics Initiative

amd_open_physics

Aunque nosotros ya se lo habíamos adelantado, AMD ha anunciado hoy y de manera oficial su iniciativa en pro de expandir el uso de físicas en los videojuegos, pero a diferencia de NVIDIA con su tecnología cerrada, la iniciativa de AMD pretende ser abierta con el objetivo de incentivar a los desarrolladores.

AMD y Pixelux Entertainment han anunciado oficialmente un acuerdo de desarrollo conjunto, el cual es parte de un esfuerzo para expandir el uso de físicas en tiempo real con gráficos a través del motor de código abierto Bullet Physics engine. Lo que pretende AMD es incentivar a los desarrolladores a través de una plataforma abierta y/o middleware hecho en torno a la API OpenCL y la tecnología Bullet Physics, de esta forma AMD y Pixelux ofrecerán una ruta hacia el desarrollo y simulación de físicas que pueden ser aplicadas tanto a juegos de consola, PC y otras plataformas.

Según AMD, la compañía ya cuenta con el hardware adecuado y suficientemente poderoso para el soporte de la tecnología de simulación de físicas con sus ATI Radeon HD 5800 (pronto review en Madboxpc), tarjetas que ofrecen una fidelidad visual increíble y un alto rendimiento en simulaciones de físicas. Sin duda las físicas son un elemento que le ha penado a AMD, no por que no tenga el hardware necesario para efectuar simulaciones físicas, sino que no posee la tecnología propia para hacerlo, por eso ya se asoció anteriormente con Havok y ahora con Pixelux para ofrecer soporte para fisicas.

Por otra parte NVIDIA ha estado explotando e intentando convencer tanto a desarrolladores como jugadores de la importancia de las físicas en los videojuegos desde el 2008, cuando compró la empresa AGEIA, una de las precursoras de las físicas, el problema es que su API o tecnología es propietaria y cerrada, es decir, “pagar por usar”, y sólo funciona con su propio hardware, si quieres PhysX, debes comprar una tarjeta NVIDIA GeForce 8 en adelante. Por esta razón las físicas de NVIDIA nunca han ganado del todo el beneplácito masivo de los desarrolladores de juego, y son contados los títulos con soporte para esta tecnología (aunque no podemos negar que cada día aparecen nuevos juegos que soportan PhysX). NVIDIA por su parte ha gastado millones en marketing intentando convencer (nos) de las maravillas de las físicas, en parte lo ha conseguido ganándose a algunos estudios desarrolladores de juegos que han adoptado su tecnología.

A lo anterior debemos sumar que la compañía de Santa Clara, al parecer se ha puesto muy celosa de su tecnología y recientemente ha tomado la decisión de deshabilitar su tecnología de físicas (PhysX) cuando una tarjeta NVIDIA es usada en conjunto por algunas GPU, ATI Radeon, lo que ha molestado tanto a desarrolladores como jugadores.

Por estas razones los desarrolladores han estado hablando de la necesidad de un motor de físicas de código abierto que pueda ser usado por cualquier GPU, para de esta forma incentivar masivamente la adopción de físicas en los videojuegos. Esto es justamente lo que AMD busca hacer, basándose en estándares de la industria como OpenCL, DirectX y el motor de código abierto Bullet Physics y sus tecnologías asociadas, permitiendo no solo a AMD y NVIDIA, sino que a otras plataformas de hardware poder disfrutar de físicas en tiempo real a través de una plataforma de desarrollo común y abierta a la comunidad de desarrolladores de videojuegos, tanto independientes como a grandes estudios.

Respecto al motor de físicas Bullet Physics de Pixelux Entertaiment, podemos decir que actualmente es el tercer motor de físicas más popular, luego de PhysX  (Nvidia) y Havok. Aunque queda por ver que nos ofrece Bullet Physics en cuanto a características y efectos, respecto a PhysX y  Havok. Por ahora sólo podemos adelantar que Bullet es la librería preferida en la industria CGI (Computer-generated imagery) para el cine.

Esta iniciativa de AMD, puede finalmente permitir e incentivar el desarrollo de las físicas de alto nivel no sólo para un selecto grupo de público, sino que puede expandir el uso de esta tecnología entre una gran audiencia y hardware que soporte OpenCL.


Más información en: [AMD]

Posts relacionados

AMD lanza sus CPUs Ryzen 5000 Mobile, ZEN3 para portátiles

Mario Rübke

Los nuevos Core i9-11900K, y Core i7-11700K serán los nuevos reyes del single-core?

Mario Rübke

[RUMOR] La Radeon RX 6700 XT estaría mano a mano con la RTX 3060 Ti

Mario Rübke