fbpx
Lanzamientos Noticias Procesadores Tarjetas de Video Tecnología

AMD anuncia oficialmente sus APU “Richland” para equipos portátiles

AMD_APU_New_Logo

AMD ha anunciado hoy sus nuevas APU AMD A-5000M series de nombre clave “Richland” para el mercado de computadores portátiles, el refresco de las actuales APU A-Series basadas en Trinity para portátiles. Según AMD estas nuevas APU enriquecen la experiencia de usuario con nuevas características, mejor rendimiento de cómputo y gráfico, además de una mejor gestión en la administración de energía.

Como ya comentamos en el articulo previo, las APU Richland vienen acompañadas con un ecosistema de software denominado AMD “Elite Software” que incluye reconocimiento facial, control de gestos (ver video aquí), optimización para videojuegos y tecnología para video inalámbrico AMD Wireless Video Display (AVD),  el WiDi de AMD anunciado en septiembre de 2012, pero estos dependerán de las características que decidan agregar los ensambladores de equipos.

 

AMD_Richland_04

Las APU Richland serán compatibles con la actuales placas para Trinity tanto en sus modelos para escritorio (FM2) como para portátiles y compatibles también con los actuales chipset para ambas plataformas, además incorporan un controlador de memoria DDR3 1866/1600/1333 dependiendo del modelo, mientras el chipset otorga soporte para hasta 8 puertos SATA 6.0 Gbps, cuatro puertos USB 3.0 y hasta 14 puertos USB 2.0, en el caso de placas de escritorio y soporte para las mismas interfaces en el caso de los equipos portátiles, aunque con un menor número de puertos.

AMD_Richland_12

AMD introduce inicialmente cuatro modelos: A10-5750M, A8-5550M, A6-5350M, A4-5150M, todos ellos con un TDP de sólo 35W con gráficos Radeon HD 8000 series, las cuales estarán disponibles en equipos portátiles a finales de este mes, más modelos llegarán en los próximos meses.

AMD_Richland_01

Como ya mencionamos Richland es una mejora de Trinity, pero con una optimización en rendimiento tanto de CPU, GPU y administración de energía. Estas nuevas APU, tal como Trinity, están basadas en núcleos “Piledriver” mejorados, también la GPU se basa en el diseño de arquitectura VLIW4, por lo tanto, no están basadas en Graphics Core Next.

 

AMD_Richland_05

Estos nuevos APU siguen utilizando el proceso de manufactura de 32nm por GF (GlobalFoundries), aunque ahora más refinado y optimizado para ofrecer un chip con una mejor administración de energía y consumo, que le permite ofrecer mayor rendimiento.

AMD_Richland_11

Richland, por lo tanto, es un refresco de Trinity, el verdadero sucesor de Trinity serán las APU Kaveri de tercera generación fabricadas a 28nm las que se confirman que utilizaran núcleos Streamroller, gráficos basados en GCN (Graphics Core Next) y soporte para aplicaciones HSA (Heterogeneous System Architecture), entre otras mejoras.

Más información técnica en la siguiente galería.

[nggallery id=1051]

[AMD] [Imágenes]

Posts relacionados

AMD fortalece fondo de cómputo para COVID-19, entregando clústeres de supercomputación a centros de investigación.

MadBoxpc.com

Aparecen benchmarks de las futuras gráficas Xe DG1 de Intel

Mario Rübke

Review Xigmatek AURORA 360 Liquid Cooling AIO

MadBoxpc.com