fbpx
Memorias Ram Noticias

AM2: ¿Single Channel o Dual Channel?


Hoy apareció un artículo en The Inquirer en que se habla del poco beneficio de utilizar dual channel en plataformas AM2, a decir verdad no mostraron pruebas ni especularon mucho más a partir de eso. Como en MadboxPC nos gusta probar con hechos las cosas, nos dedicamos a realizar algunas pruebas para ver si hay una verdadera diferencia o no en cuanto a rendimiento.

En el artículo publicado se dice que es mas fácil overclockear un sistema con un sólo modulo de memoria (“…it is always easier to overclock a single memory module then two of them…”), y a decir verdad creo que es una frase un tanto apresurada de mencionar, ya que al overclockear lo que buscamos es aumentar nuestro rendimiento, el cual supuestamente es mayor al utilizar dual channel que single channel.

En fin, para comprobar la teoría planteada sometimos a nuestra plataforma de pruebas zona sur a 5 pruebas de distinto tipo para hacernos una idea del beneficio o no del dual channel en plataformas AM2 single core.

– Procesador AMD 3500+ AM2 (Core Orleans) BOX – Link Tienda
– Placa Madre Epox MF570 SLI
Memorias 2×512 Supertalent T1066UX1G5
– Tarjeta de Video Sapphire x700pro Toxic
– Disco Duro Seagate 80GB SATA – Link Tienda
– Fuente de Poder Zalman ZM460B-APS – Link Tienda
– Windows XP Professional SP1
– Doom 3
– Futuremark PCMark 2005
– Futuremark 3DMark 2003
– SuperPI Mod 1.4
– Sisoftware Sandra Pro Home 2007
 

 

El procesador overclockeado a clocks aceptables.

Nuestras pruebas fueron utilizando configuración idéntica en ambos casos y corriendo los tests sin modificación alguna para las pruebas. Cada prueba fue realizada 3 veces y del promedio de las 3 pruebas obtuvimos el resultado utilizado.

A vista de los resultados obtenidos, podemos concluir que dependiendo del test que hagamos, los resultados reales (exceptuando pruebas específicas para memorias), no reportan un beneficio mas allá de un 4%. Cabe destacar que si utilizamos video integrado, los resultados podrían variar, por lo tanto esta recomendación es sólo para usuarios que utilizan tarjeta de video externa.

En cuanto a precio, comprar un kit dual channel es un 20% mas caro que comprar una memoria de la misma cantidad de Mb, pero en 2 módulos, por lo tanto las cosas están claras. Para la gran mayoría de la gente conviene más comprar sólo un módulo de memoria, para overclockeros extremos que gustan de romper récords y competir en benchmarks recomendamos la mantención de 2 módulos de memoria, al igual que para usuarios que utilicen video integrado.

Fuente: The InquirerThe Inquirer en español

Julio 2006, por Jotequila y el Equipo de Noticias de MadboxPC

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guias además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com