fbpx
Guías Software

activar la aceleracion 3D para las ATI en linux

Instalación de los drivers de ATI en Linux

Este es un pequeño manual para instalar los drivers de ATI en Linux (en mi caso una ATI 9600XT), especialmente para los kernel's superiores al 2.6.10.

La instalación es para los dos principales estándares: RedHat y Debian.

1º Instalación de los paquetes necesarios para compilar los drivers:
Instalamos todo lo necesario para poder compilar los drivers en nuestro Linux.
Para todos aquellos que utilicen distribuciones basadas en el estándar de paquetes RedHat (RPM's)

Tienen que tener instalado todo lo necesario para compilar el driver de ati.
En mi caso tengo CentOS 4.2(RedHatEnterprice), necesite el kernel-2.6.9-22.0.1.EL.src.rpm, gcc , gcc-c++, libstdc++-devel

Para todos aquellos que utilicen distribuciones basadas en el estándar de paquetes Debian (DEB's)

apt-get install gcc-3.4 module-assistant build-essential fakeroot dh-make debconf

También necesitaremos el fuente del kernel:

[root@mi_equipo ~]# apt-get install linux-source-$(uname -r)

Ya tenemos todos lo necesario para compilar el kernel.

2º Descargar el driver de ATI:
Descargamos el driver de la pagina de ATI: httpss://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/dlmd…9.10-1.i386.rpm?

Tambien lo pueden hacer mediante comado:
[root@mi_equipo ~]# wget httpss://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/dlmd…9.10-1.i386.rpm?

Bien, una vez descargado, matamos el entorno grafico con init3, nos vamos al directorio donde hemos descargado el driver.
El driver está empaquetado en RPM (para RedHat, SuSE, Mandriva, Fedora, CentOS, etc.):

Para instalar por RPM el comando sería:

[root@mi_equipo ~]# rpm -Uvh –replacefiles fglrx_6_8_0-8.19.10-1.i386.rpm

si ocupan Debian habrá que hacer la convercion a DEB

[root@mi_equipo ~]# alien fglrx_6_8_0-8.19.10-1.i386.rpm

el comando para instalar es:

dpkg -i –force-all fglrx_6_8_0-8.19.10-1.i386.deb

Y ya está instalado.
El resto de la instalación es practicamente el mismo para los 2.

3º Compilar el driver:

[root@mi_equipo ~]# cd /lib/modules/fglrx/build_mod
[root@mi_equipo ~]# sh make.sh
[root@mi_equipo ~]# cd ..
[root@mi_equipo ~]# sh make_install.sh

Si no ha pasado nada raro, ni ha salido ningún error, el driver estará instalado correctamente.
Ahora hay que configurar lo instalado con el comando

[root@mi_equipo ~]# fglrxconfig.

Una vez configurado correctamente. Vamos a editar el Xorg.conf

[root@mi_equipo ~]# gedit /etc/X11/xorg.conf

Hay que buscar la siguiente línea:

Option “UseInternalAGPGART” “yes”

En vez de “yes”, poner “no”.

NOTA: hay que tener cuidado con la resolucion de la pantalla y la velocidad de los hz del monitor, por que sino cada vez que se inicie el sistema, solo veran una pantalla negra y tendran que precionar las teclas Control+Alt+F1.

4º Arranque del entorno gráfico:
para GNOME es:

[root@mi_equipo ~]# /etc/init.d/gdm start
o simplemente
[root@mi_equipo ~]# gdm start

para KDE es:
[root@mi_equipo ~]# kdm start

5° Ahora tenemos que revisar que todo este bien, habra que digitar los comamdos:

[root@mi_equipo ~]# fglrxinfo
Aparecerá la información de nuestra tarjeta.
en mi caso aparece ATI 9600XT generic

despues digita:

[root@mi_equipo ~]# glxgears
Se mostrarán las ruedas dentadas moviéndose, y los FPS de esos gráficos.
Pero para comprobar que el driver funciona:

[root@mi_equipo ~]# glxinfo | grep rendering

Si pone “yes”, ya tienes la aceleración gráfica, si no, habrá que ver que es lo que pasa.

*los errores más comunes que aparecen.

mtrr: type mismatch for d0000000,8000000 old: write-back new: write-combining
[fglrx:firegl_addmap] *ERROR* mtrr allocation failed (-22)

Bueno, empezamos bien, este error aparece en los kernel's superiores a los 2.6.10. Es un conflicto con el MTRR del kernel, Memory Type Register Range (Rango de tipos de registros de memoria). Se puede solucionar de dos formas:

Fijando el MTRR: Sacado de Rage3D aquí teneis el enlace.

Cita:

Si haceis un cat /proc/mtrr apecerá algo parecido a esto:

reg00: base=0x00000000 ( 0MB), size=984064MB: write-back, count=1

Esto quiere decir que teneis 984064 MB de RAM, algo así como 1 Terabyte. No es algo muy probable, el problema está, en que el kernel (o la BIOS) no se comunican bien los datos, por ello, habrá que decirle al MTRR cuál es nuestra memoria real, y para ello:

Abrís el editor de texto y pegais el siguiente código:

#!/bin/sh
# Fix wrong MTRR setting
echo “disable=0” >| /proc/mtrr
echo “base=0x0 size=0x40000000 type=write-back” >| /proc/mtrr [/font]

Siendo el “size” el tamaño de vuestra memoria real.
0x08000000 = 128Mb
0x10000000 = 256Mb
0x20000000 = 512Mb
0x40000000 = 1Gb
0x60000000 = 1.5Gb
0x80000000 = 2Gb

Y ahora guardais el fichero nombrándolo como: “fix_mtrr”
Y lo guardais en “/etc/init.d”
Creais un enlace de la siguiente forma:

chmod +x /etc/init.d/fix_mtrr
ln -s /etc/init.d/fix_mtrr /etc/rcS.d/S02fix_mtrr

Y ahora reinicias, lo normal es que funcione el driver

Pero si aún así sigue sin funcionar, mala suerte, hay que recompilar el kernel, deshabilitando la opción MTRR

fglrx: Unknown symbol verify_area: Obtenido de Uninspired Weblog aquí teneis el enlace.

Este error aparecen en el kernel 2.6.14, parece ser que se ha borrado el módulo verify_area() algo vital para el funcionamiento del driver. La sólución pasa por bajarse ese módulo, compilarlo e instalarlo. Teneis que bajarlo de este enlace: Download verify_area()

Y ahora debereis seguir las siguientes instrucciones:

Cita:

Vais al directorio donde habeis descargado el módulo y lo moveis al “/usr/src” y haceis lo siguiente.

cd /usr/src/verify_area
make
make install
modprobe verify_area

Si todo sale bien, cuando reinicies el servidor gráfico, fglrx debería funcionar correctamente.

FATAL: Module fglrx not found

Si sale este error es, porque por alguna razón, los drivers de ATI no se han compilado correctamente. Vuelve al principio y mira a ver si no te has saltado algún paso.

eso es todo. esta guia la actualice apartir de otra guia de instalacion que encontre en internet.
espero que les sirva ya que ahora puedo jugar Wolfenstein: Enemy Territory y doom 3 para Linux, pero tengo un problema con el audio (ese es otro cuento).
chaoo.

Posts relacionados

El Nuevo Game Ready Driver brinda soporte a ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

Mario Rübke

Uber lanza una nueva versión de la app para integrar más servicios como información del transporte público

Mario Rübke

Huawei presenta HarmonyOS: Su nuevo sistema operativo, para todo menos Smartphones

Mario Rübke