fbpx
Artículos

¿Y de qué murio?: Fotolog, el auge y decadencia de una red social

La casi extinta plataforma de fotos y una de las primeras redes sociales aunque cueste admitirlo. Fue creada el 2005 con el nombre de Fotolog.net hasta su actual nombre con 30 millones de usuarios a nivel mundial contando con 4.8 millones de cuentas chilenas, dejándonos en el primer peldaño de usuarios gracias al antiguo boom de las “Tribus Urbanas”

Fotolog.com fue creacion de Scott Heiferman, Adam Seifer y un tercer creador-colaborador conocido como Spike; crearon una pagina de fácil entendimiento y uso, teniendo como principal medio de comunicación una imagen mas una descripción para así crear una bitácora en el ciberespacio.

Con el avance y el grandioso éxito que genero en las juventudes que comenzaban a incursionar  en internet, se comenzó a crear esta proto-red social. Sus inicios en Latinoamerica se debieron a una alianza en el 2006 con UBBI, un portal de nuevas tendencias perteneciente a la familia del Grupo Clarin en Argentina, expandiendo el novedoso sitio a las juventudes no solo la trasandina, sino también a las Chilenas, Brasileñas, Españolas y Mexicanas.

A la llegada de este amigo estratégico también llego la renovación de la plataforma que  se fue modificando, implementando una serie de actualizaciones siendo la mas importante y famosas las  Cuentas Gold o Gold Cam permitiéndote colocar banners personalizados, la opción de subir mas de una foto como tope de 10 diarias, aumento a 200 entradas en el libro de visitas por foto, la suerte de parecer en la portada de la pagina y la opción para bajar una aplicación al celular y subir las fotos directo a tu pagina. Gracias a UBBI los diversos países podían pagar vía mensaje de texto una membresia de un mes para disfrutar de las cualidades ya mencionadas anteriormente en la moneda correspondiente a cada país.

Podías encontrarte a veces con buenas fotos, pero son contadas con los dedos

Pero por diversas fallas y conflictos de administración en 2007  se acaba el convenio con UBBI e -pese que ya en 2006 había ganado 4 millones de dolares con 4.7 millones de usuarios-y ahora para acceder a una Cuenta Gold debías tener cuenta Pay Pal pagando a precio dolar. Ya en 2009 fue vendido a Hi-Media Group que pago 90 millones de dolares, considerado como una total exageración ya que en 2005 Yahoo pago 35 millones por Flickr (es cosa de ver quien perdura actualmente)

Los grandes logros de esta red fue su masividad en la comunidad hispanohablante acompañado por MSN Messenger de Microsoft se convirtió en los cimientos de lo que vendría a futuro como las conocidas redes sociales actuales. en cuanto a cifras Fotolog.com al primer mes contó con 3 mil cuentas, actualmente cuenta con mas de 32 millones. En cuanto a Chile (en 2007) por cada mil personas, 187 tenían un Fotolog, siendo uno de los primeros países si no lo es en tener mas cuentas por cantidad de habitantes, después le sigue Argentina con 55 personas de cada mil.

Actualmente es poco usado, de hecho, la gran mayoría de la gente que lo usa tiene un CI menor a 60 (admire el uso del photoshop)

Actualmente Fotolog es algo rudimentario, básico y de antaño. el boom que genero las Tribus Urbanas y las juventudes que se iniciaban en la magia-adicción de internet se disolvieron o simplemente abandonaron esos gustos dejándolos en el pasado. Ahora son muy pocos los que se mantienen por esos lugares. muchos emigraron a Flickr porque pueden subir mas de una foto diaria sin tener que pagar una Cuenta Gold. En lo particular, le he visto avances como su conexión con Facebook pero de todas formas es totalmente inevitable su fallecimiento ya que no tiene chances para competir contra las otras plataformas mas actuales como lo es Facebook.

Nota del editor: Les dejamos una galería para recordar la verdadera y única razón por la que tuvieron Fotolog.

[nggallery id=783].

Posts relacionados

Más mujeres en el mundo de las tecnologías

Mario Rübke

Día de los enamorados: Consejos de Ciberseguridad para compras online

Mario Rübke

[Columna] Creando una Cultura de Innovación

Mario Rübke