fbpx
Artículos Notebooks

¿Vale la pena comprar un Macbook en vez de un notebook?

manzanita_apple_sobrevalorada

Si tuvieramos que definir el talón de Aquiles de Apple, probablemente serían los precios de sus productos. Y es que no es desconocido en este mundo que la oferta de productos marca manzana en los segmentos económicos es bastante reducida. Y ya que estamos en tiempos difíciles, corresponde plantearse la interrogante: ¿Valdrá la pena comprarse un MacBook por sobre un notebook PC?

A Apple se lo han hecho notar una y otra vez. Steve Ballmer ya se había referido unas semanas atrás al tema señalando que en tiempos de inestabilidad económica como los que vivimos hoy día, es absurdo desembolsar $500 dólares extras sólo por un logo. ¿Todos sabemos a quién se refirió, cierto?

Pero Microsoft no se quedó en eso, porque lanzó una nueva campaña de publicidad del estilo «I’m a PC» donde se entregan $1.000 dólares a una persona y este los puede gastar en cualquier Notebook del mercado. Obviamente, las mejores prestaciones (por lo menos de hardware, ya que en cuanto a software las opiniones están bastante divididas entre Windows y OS X) las alcanzará con un PC portátil de $1000 dólares que con un MacBook equivalente en precio.

Pero en estricto rigor, ¿cuál es la diferencia de precio entre un computador poderoseado por la manzanita que uno común y corriente? Gizmodo cotizó y creó el siguiente cuadro:

(cc) Gizmodo
(cc) Gizmodo

Si somos objetivos, las diferencias que hay entre el HP DV3500T (USD$1180) y el MacBook Negro viejo (USD$1200 en Amazon) no son tan grandes como uno podría suponer. El MacBook donde brilla es claramente su procesador Core 2 Duo de 2,4GHz, pero donde se cae horriblemente es en los gráficos con videos integrados de Intel. Sin embargo, no sería criticable que alguien pague $20 dólares más para llevarse de regalo una manzana en la espalda del Notebook y de pasada, menos gráficos. Hasta aquí, todo relativamente bien.

(cc) Gizmodo
(cc) Gizmodo

Cuando damos un salto al sector más exigente del mercado, nos damos cuenta de que era lo que Steve Ballmer estaba diciendo. Aquí existen 2 posibilidades, o el Asus M50Vm-B1 que es extremadamente barato(aunque sin pantalla LED), o el MacBook Pro es extremadamente caro. Es que resulta extremadamente difícil explicar una diferencia de más de USD$1000 por casi las mismas características. Y que no me venga a alegar Jobs que el Asus ocupa DDR2 a diferencia del MacBook que ocupa DDR3, porque eso no justifica 1000 dólares.

Lo que eventualmente podría elevar el precio de los portátiles Apple son los distintos «lujos» -por decirlo de alguna manera- que incorporan, como lo son las estructuras de aluminio Unibody y trackpads de vidrio, que en todo caso, otorgan un estilo innegable. Respecto al SO también se puede discutir bastante, ya que no son pocos los que dicen que OS X (en su quinta encarnación, Leopard) es infinitamente mejor que Windows Vista…

Aunque dejando los lujos de lado, pienso que por lo menos ahora si estás con el presupuesto justo no vale la pena comprarse un Macbook nuevo ya que de un modo u otro estarás o gastando plata que te podría haber servido para algo mucho mejor en cuanto a rendimiento o haber gastado menos para lograr hardware muy similar. Y si eres un Mactard como yo, por lo menos por ahora y por la sanidad mental de tu bolsillo, también está disponible la opción de un Hackintosh, aunque a Apple le duela (y tengamos que leer millones de tutoriales). Pero claro, esa es mi opinión. ¿Qué piensas tú?

Posts relacionados

Huawei lanza su nuevo MateBook 14

Mario Rübke

Review Asus ROG Zephyrus G14 (2021) [GA401QM]

Mario Rübke

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke