fbpx
Noticias

¿SLI VS CROSSFIRE? – Columna de opinión

Esto no es un review ni mucho menos, tampoco un análisis de tecnologías ni nada por el estilo. Esto es una columna de opinión basada en el análisis desde hace un año a la fecha de las ofertas en tarjetas de video y tecnologías involucradas.

La verdad puede que ande mal genio, puede que este no haya sido el mes mas feliz de mi vida y puede que ni siquiera vaya a decir cosas importantes, pero creo que este es el momento y el lugar apropiados como para hablar un poco de cosas que son evidentes pero no tan evidentes, dependiendo del ojo y del punto de vista que utilicemos.

Desde hace ya varios meses, los principales fabricantes de chips gráficos (léase nVidia y ATI) poseen sus tecnologías tarjetas de video duales en formato PCI-e, muchos han comprado placas madres SLI, algunos poseen sus placas madre CF. Para nadie es secreto que es algo interesante de usar y más aún, es algo muy interesante para mostrarle a tus amigos, pero…. ¿vale realmente la pena?

Analizaremos la conveniencia de comprar estos sistemas desde un punto de vista práctico para el consumidor normal.

SLI

Vamos a jugar ahora con números y presupuestos para ver si el SLI es una buena opción, tomaremos del catalogo de SYM Computación las referencias de precio al 10 de Febrero de 2006 para nuestros cálculos (puede ser cualquier tienda en realidad, pero ellos son nuestro auspiciador)

Pensemos en un equipo con 2 tarjetas de video 6800gs de las más económicas en una placa Epox nF4 SLI y una fuente de poder SLI que pueda alimentar bien nuestras tarjetas.


Es una buena suma de dinero, utilizaremos para la comparación de rendimiento al programa de Futuremark 3DMark 2006. No tengo exactamente como se comportan 2 6800gs en SLI, pero se que 2 6800gt en SLI andan en los 4100 puntos aproximadamente. Ahora hagamos la comparación, una 7800gtx da aproximadamente 4000 puntos sin OC, eso quiere decir que el rendimiento es parecido.

Veamos como andamos con una cotización equivalente pero con una sola 7800gtx

El resultado en cuanto a rendimiento es similar, y en cuanto a gasto de dinero, tenemos un saldo de $50.000 (U$100), lo cual no es menor. En resumidas cuentas NO sale a cuenta comprar un sistema SLI. Nótese que en la 2º cotización no utilizamos una fuente muy grotesca ya que no sería necesario, al contrario de la primera cotización en que SI necesitaremos una fuente de poder de gran capacidad.

Crossfire



¿Que creen que va a pasar aquí? La verdad es que ocurre exactamente lo mismo, para eso cortaré por lo sano y sólo copiaré lo que vi en un post durante la tarde que escribí antes de volver al hospital. Nos mediremos más con el presupuesto, como si contáramos con $100.000 menos para ver que sucede si tenemos menos presupuesto.
2x SAPPHIRE ATI RADEON X1600PRO PCIE 16X 256MB 2x $90.960 = $180.000 aprox
ABIT AT8 ATI RD480 CROSSFIRE SOCKET 939 PCIe $79.361 (la placa madre CF mas barata del catálogo)
FUENTE DE PODER ANTEC TRUECONTROL 2 550W 12V 2.0 SLI READY $84.855

Total: 344.000 Aproximadamente

Ahora me van a decir que la Sapphire X1600Pro no necesita conector PCIe de poder, pero para el caso es lo mismo, porque de igual manera si hacemos el calculo con otras tarjetas otras tarjetas si necesitan conector de energía PCI-e, asi que el propósito de la cotización es válido.

Ahora hagamos una prueba con una cotización de un costo similar, vemos que nos alcanza ahora monotarjeta.
 

MSI V801-029 GEFORCE NX7800GT VT2D256E PCIE 16X SLI 256MB $212.444
EPOX 9NPA+ ULTRA NFORCE4 ULTRA SOCKET 939 PCIe $70.204
FUENTE DE PODER COOLERMASTER EXTREME POWER 600W ATX 24 PINES $41.512
Total: $324.160

Ahora nos damos cuenta que la diferencia de rendimiento es bastante mayor estamos hablando de que  2 tarjetas X1600PRO en CF andan mas o menos por los 3000 puntos en 3DMark 2006 (a modo de comparación), una 7800gt SOLA anda con facilidad por sobre los 3500 puntos.

O sea nos damos cuenta que podemos obtener un rendimiento mejor a un menor precio. Las cosas que influyen mucho en las diferencias de precio:

– Para sistemas dual VGA necesitaremos siempre mejores fuentes de poder.
– Para sistemas dual VGA necesitaremos placas madres mas caras.
– Los costos de un sistema Dual VGA en comparación a un sistema de una sola VGA son mayores al beneficio ganado en rendimiento, por lo tanto peso a peso, es botar la plata a la basura.

Mirada retrospectiva

Muchos compraron placas madres SLI y una tarjeta de video capaz de hacer SLI, para en un futuro poder comprar la otra tarjeta y hacer SLI, muchas personas que respeto mucho hicieron eso o pretenden hacerlo todavía, para ellos les tengo un análisis mirando hacia atrás.

Ahora, por ejemplo, si compraste por ejemplo una Placa Madre DFI Lanparty UT nF4 SLI y una XFX 6600gt hace unos meses y ahora deseas comprar otra XFX 6600gt, estas haciendo un pésimo negocio, ya que en su momento debiste haber comprado una DFI Lanparty UT nF4 Ultra (que es mucho mas barata), guardar ese dinero y cuando tengas el dinero suficiente para la otra tarjeta similar, vendes tu tarjeta antigua, sumas el dinero de la diferencia de las placas SLI y Ultra, le sumas el dinero de la venta de la VGA “vieja” y con todo eso puedes comprar una nueva tarjeta de video que va a ser de mejor rendimiento que 2 tarjetas 6600gt haciendo SLI.

En resumen, creo que es fácilmente demostrable que las soluciones Dual VGA existentes en este momento son una mala inversión, ya que por un gasto menor podemos obtener un rendimiento similar o mayor, dependiendo del tipo de cotización que estemos realizando. Espero esto les pueda ayudar en futuras compras.

 

Lo que es yo, sigo pensando que ninguno de los dos sistemas vale la pena y que por el momento ni a mediano plazo me interesaría utilizar alguna de estas tecnologías para el uso cotidiano (entiéndase como el uso en mi casa para jugar).

Espero con esto abrir la discusión, tal vez me anime a realizar comentarios así en forma mas frecuente si éste tipo de noticias les agradan.

 

Los puntajes orientativos fueron sacados de: Guru 3D, Futuremark y Chilehardware.

Febrero 2006, por Jotequila

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com