fbpx
Image default
Actualidad Artículos Empresas Internet Música

¿Le llegó el día del juicio al MP3?

Mucho se especula en Internet sobre que es lo tan emocionante, como para no olvidarlo más, que presentará mañana Apple, algunos apuntan simplemente a un exceso de “hype” sobre el soporte multitasking para el iPad con IOS 4.2 y otros que nos gusta aventurarnos en la futurología tenemos opiniones tan diversas como nuestra imaginación. De todas ese campo infinito de opciones sobre lo que Apple nos mostrará, hay una en particular uno que me hace bastante sentido. ¿Que pasaría si mañana llega a su fin el MP3?


Bueno para que estamos con cosas, iTunes y los iPod fue a la música lo que la rueda al hombre, sobre todo por su sistema de distribución, ya no fue necesario ir a tu casa disquera favorita a adquirir un álbum completo por solo una canción que te gustó y no solo eso, ya no tuviste que quemar nunca más un CD, simplemente porque con el equipo iTunes-iPod tan solo descargas tu canción y conectas tu iPod donde sea que quieras escuchar tu tema favorito. Ahora si bien Apple se ha beneficiado del formato MP3, no es precisamente el formato favorito de la manzana, simplemente lo ha tenido que adoptar por un universalidad de formatos que es lo que más pedimos siempre los usuarios.

¿Y que pasa si todo lo que conocías hasta hoy en esta materia mañana cambia?

Acá me cuelgo del rumor que comenté al inicio de esta nota para este artículo futurológico digno la imaginación e inspirado en el rumor.

¿Apple estaría realmente dispuesta a sacrificar una de sus gallinas de huevos de oro? Al tratar de responder se me viene a la mente todos los esfuerzos de Apple por suprimir servicios como GrooveShark, Quizás Apple ya le puso fecha de termino al MP3 y va por el sistema de distribución del futuro, el Streaming… ¿A caso iTunes, tu iPod, tu iPhone y tu nuevo iPad no son perfectos para esto?

El éxito de iTunes

Una de las razones básicas del éxito de iTunes ha sido el bajo costo por adquirir sus productos, muchos no superando los 0.99 centavos de Dólar (CLP$500). Todo esto gracias al menor costo y ahorro que supone para los sellos discográficos la ausencia de medios físicos y costosos sistemas de publicidad y distribución que hoy parecen incluso parte de la era del hielo, producto de esto finalmente todos han debido evolucionar o morir. ¿Y porque no cobrar 10 dólares, o lo que sea, mensuales para escuchar en línea toda la música que puedas? El éxito del streaming es un hecho ya probado. Quien no ha usado, GrooveShark, Spotfy, LastFM, etc…

Una Jugada Estratégica

Apple así lograría poner fin a las colecciones de gigas y gigas de música MP3 en nuestros computadores, por aún más interminables listas de gigas y gigas arriba en la nube, lo que me suena lógico. Ahora en honor a la verdad, no tengo certeza de lo que mostrará mañana Apple no tengo ni bolita de cristal, ni Steve Jobs es mi informante, sin embargo a juicio de la razón y del rumor, me parece lógica una movida estratégica de este tipo de parte de la Manzana. El cambio para países menos desarrollados en el consumo y uso de Internet será menor y probablemente paulatino, pero a través de mercados masivos como el norte-americano donde el concepto de compra en línea y el uso de iTunes está tan masificado como salir a comprar el pan, provocaría una reforma total del concepto de distribución musical, mañana mismo de ser este rumor lo que Apple nos quiere mostrar.

Quizás para Apple mañana será un día inolvidable por su IOS 4.2 y sus nuevas funciones, pero de verdad para mi esto no sería inolvidable, inolvidable sería la muerte del MP3, mañana sabremos si todo esto que escribí fue simplemente un delirio de mi propia conciencia, o si mi análisis tuvo algún asidero en base a mis propios procesos cognitivos

En este universo binario en el que vivimos “todo lo que tiene un comienzo tiene un final” ¿Estará ya realmente escrito el fin del glorioso MP3? y contrario a lo que soñaba Sarah Connor ¿Su destino ya está escrito?.

Posts relacionados

El “boom” de las nuevas formas de pago: 62% de los chilenos evitan comercios que sólo aceptan efectivo

Mario Rübke

Se da inicio a la versión 2021 del concurso estudiantil “Solve for Tomorrow”

Mario Rübke

XBOX: nuevos juegos del 3 al 10 de mayo

MadBoxpc.com