fbpx
Noticias Tarjetas de Video

¿GTO otra vez?

 

En invierno, uno de los mayores problemas en las casas chilenas (sobretodo en las de cierta antiguedad) son las filtraciones. La goterita invernal es invitada segura de muchas casas del casco antiguo de Santiago y gracias a ella un ejército de maestros chasquilla tiene empleo seguro. Y por más de una vez, porque la gracia principal de la filtración chilena es que el maestro la “arregla”, pasa una semana y nuevamente lo tenemos de convidado de piedra a la hora de onces, subido arriba de una silla  y haciendo alguna maniobra rara que se supone que esta vez funcionará. Tras el pago correspondiente, las despedidas de rigor y la cerrada de puerta, la familia continúa tomando onces y esperando que pase una semana más para llamar de nuevo al maestro. Y así, per inverno invernorum.

(Como habrán podido ver, no hice mención de las filtraciones de tipo “copévico” en el párrafo de relleno de más arriba, porque la situación de la gente afectada por el síndrome Copeva me parece bien poco apta para el chacoteo.)

Bueno, bueno. Dejemos este simiesco comportamiento de andar yéndonos por las ramas y aboquémonos a lo que nos deberíamos abocar. Si el título dice algo de GTO, es porque supongo que de eso tendré que hablar.

Ya que de inviernos hablábamos, el invierno boreal es bastante más intenso que el nuestro (se los digo por experiencia propia, la semana pasada casi perdí la nariz), así que las filtraciones suelen ser de mayor calibre que las chilenas. Extrañanamente, lo que allá gotea no es agua, sino información geek. Atención:

Se ha filtrado un roadmap interno de ATI, que establece que en marzo, por la módica suma de US$279, tendremos acceso a tarjetas que utilicen el core R590. Como se puede deducir del precio, será una versión menos potente que las tope de línea actuales. De hecho, el R590 será un core basado en el utilizado por las X1900, pero con ciertas capacidades recortadas (el roadmap filtrado no establece cuales). Las tarjetillas incluirán 256Mb de RAM, y llevarán por nombre comercial X1800GTO, aprovechando la excelente imagen de escalabilidad overclockera que dejaron las GTO y las GTO2 de la generación X800. Lo triste de la situación es que, a diferencia de las tarjetas aparecidas el año pasado, estas no serán susceptibles de mejora alguna,. ya que el core no recortará capacidades con láser ni nada por el estilo, sino que lisa y llanamente no las incluirá desde su proceso de fabricación. De que probablemente las tarjetas van a ser buenas por el precio, lo van a ser, pero de que el nombre trata de colgarse de la fama de las otras, lo hace.

Aunque un primer rumor indicaba que además este core estaría fabricado con un proceso de 80nm, en esta ocasión el filtrador o no vio o no quiso contar nada de eso. Y respecto al R600, en el roadmap si figuraba que se fabricaría a 80nm, y que estaría disponible en octubre. Hablar más allá de eso es meramente especular.

Fuentes:

https://news.mypocket.com.cn/pages/20060215110621_62997.htm

https://www.dailytech.com/article.aspx?newsid=804

 

ADICIONAL:

Pero ya que al filtrador se le olvidó tomar fotos, envíamos a uno de nuestros espías secretos a infiltrarse en los laboratorios de Toronto, por lo que nos trajo la primera foto auténtica de un R590. Primicia mundial, aquí en MadBoxPC:

😛

 

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com