fbpx
Artículos Computadores Electrónica Tecnología

¡Feliz Cumpleaños CD!

cumple-cd

El Disco Compacto, más conocido por su sigla en inglés, CD, acaba de cumplir 30 años. Y en MadBoxpc.com estamos, además de estar comprando las tortas y respectivas velitas, haciendo un recuento de lo mejor de la vida de este fiel compañero, padre del DVD y abuelo del Blu-ray.

Díganme por favor, ¿Quién no ha grabado un CD, ya sea para respaldar infinitas cantidades de bits (Música, Fotos, Videos, pr0n) antes de formatear, para un trabajo del colegio, para escuchar tus canciones favoritas como enfermo, o simplemente de ocio? Incluso, los niveles de uso del CD, en su momento, fueron tan altos, que la Real Academia Española, se vió obligada a aceptar el término “cederrón“.

Obviamente, le costó despegar, por eso mismo, Philips buscó apoyo en otras empresas del ámbito como Sony para desarrollar y potenciar este proyecto. Imáginate ver trabajar juntos a Intel y AMD, o a Microsoft y Apple, imposible, pero en ese momento Sony y Philips pudieron hacer una alianza digna de destacar, dicen por ahí que “La Unión Hace la Fuerza”. Ese trabajo conjunto resultó en el lanzamiento de todos los estándares, desde el diámetro hasta la cantidad de tiempo capaz de grabar audio (60 minutos), en un libro llamado “Red Book”.

Pese a eso, existía el obstáculo de una gran depresión económica mundial (Ubiquémonos en el año 1979). Entonces se cambió el mercado objetivo por el de la Música Clásica, que estaba dispuesto a pagar más por calidad. Es aquí dónde aparece el chileno que nunca puede faltar, porque dicen que una de las primeras obras grabadas fueron unos valses de Chopin, interpretadas por “er shileno” Claudio Arrau. Pero no te entusiasmes, los datos dicen que, oficialmente, el primer álbum lanzado al mercado en CD fué 52nd Street, de Billy Joel.

Los datos freaks del día: Mientras almorzaban, los desarrolladores del CD decidieron que el diámetro de la perforación central sería de 15 mm, inspirados en una moneda de 10 florines Holandeses :P. Por otra parte, y dentro de la filosofía Sony, el díametro del CD completo es de 12,7 cm debido a que era el estándar de los bolsillos de camisas para hombre en esa época. Acertaste! La filosofía Sony decía que todo debía entrar ahí 😛 . Aunque esos datos son más que nada leyendas urbanas…

El disco que más copias ha vendido ha sido el “1” de Los Beatles, el año 2000. Aunque irónicamente con la llegada del nuevo milenio, empieza la caída del CD ante el formato digital, el aún vigente MP3. Pese a lo anterior, ya se hacía ver que el CD no se estaba adecuando a lo que el mercado requería, porque en 1993 Sony y Philips se pusieron a trabajar en el sucesor de este. Pese a que el proyecto de Sony y Philips fracasó, se unieron rápidamente al de Toshiba, el que finalmente desencadenó en el DVD.

Actualmente, dicen que, el CD se pasea en playas caribeñas disfrutando que se encuentra prácticamente jubilado. Así que ya tienes la excusa perfecta para comer tu torta favorita y apagar velitas como en los viejos tiempos. ¡Feliz Cumpleaños CD! 😀

[Imagen]

Posts relacionados

ASUS detalla las últimas tecnologías que ha incorporado en sus nuevas Placas Madre Z590

MadBoxpc.com

CORSAIR presenta el ratón para juegos KATAR PRO XT y la alfombrilla MM700 RGB extensa

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia el Rapture GT-AXE11000

MadBoxpc.com