Western Digital compra a SanDisk por US$ 19.000 millones

Western Digital, uno de los principales fabricantes de discos duros del mercado, ha hecho noticia confirmando la adquisición del especialista en memorias Flash, SandDisk, en una transacción que involucra un monto de $ 19 mil millones de dólares.

Desde hace tiempo la industria del almacenamiento explora nuevas opciones, el almacenamiento en memorias Flash es uno de los mercados que mayor auge ha tenido en el último tiempo, con la irrupción de dispositivos móviles y con grandes empresas demandando cada vez más chips para integrar en sus dispositivos.

Por otra parte, el mercado del almacenamiento masivo como discos duros, también ha visto como otros medios de almacenamiento más veloces y efectivos basados en memorias Flash se han tomado el mercado, como las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) y a pesar que la relación costo/capacidad aún está por debajo de lo que ofrecen los discos duros tradicionales, en los últimos años los SSD han bajado sustancialmente sus precios debido también a la baja de costos en la producción de memorias Flash, haciéndolos una alternativa muy seria a los discos duros tradicionales.

En este contexto la empresa norteamericana Western Digital ha hecho noticia anunciado de manera oficial la adquisición de la empresa SanDisk, conocida por la fabricación de todo tipo de memorias basadas en chips NAND Flash, además de unidades SSD, y que tiene a cuenta una importante cuota de mercado que solo la deja detrás de Samsung. La transacción como ya mencionamos involucra $ 19 mil millones de dólares, unos $ 86,5 dólares por acción, que supone un 15% de sobre valor respecto al cierre de la bolsa este martes.

La idea de Western Digital es ampliar su portafolio de productos, integrando las tecnologías y productos de SanDisk en su propia cartera, lo que le permitirá ser aún más competitivo en un mercado de almacenamiento cada vez más reñido.

Western Digital, lleva casi 45 años fabricando productos tanto para el mercado de consumo, como para el mercado empresarial y contar en sus haberes con un fabricante como SanDisk, sin duda, abre muchas puertas y lo deja mejor posicionado en estos mercados. Además le permite acceder al mercado de unidades y tecnologías SSD mediante los productos de SanDisk, un mercado donde la empresa de discos duros, se ha mantenido con una participación muy marginal, con algunas unidades hibridas que no se han producido de manera muy masiva.

En el 2012 Western Digital ya había golpeado el mercado del almacenamiento magnético con la adquisición del fabricante Hitachi y en los últimos años se ha dedicado más a fortalecer su presencia en el mercado de los discos duros con unidades de cada vez más capacidad, que optando por nuevos mercados como las unidades SSD, aunque sí ha adquirido empresas relacionadas al sector como Velobit, especialista en software de optimización para unidades SSD.

Cabe recordar también que SanDisk, tiene un acuerdo manufacturero con otro gigante en el mercado de las memorias Flash como Toshiba, lo que también ayudará de manera directa o indirecta a Western Digital a través del suministro estable de chips de memorias para los productos que surjan de esta transacción entre Western Digital y Sandisk.

La operación ya fue aprobada por la junta directiva de ambas empresas, aunque aún debe pasar la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras de mercado y espera estar cerrada en el tercer trimestre del 2016.

[Nota de prensa]

Review Sapphire NITRO R7 360 2GB
Nuevo firmware brinda soporte para Thunderbolt 3 en placas Gigabyte Z170