VESA anuncia DisplayPort 1.4 con soporte 8K HDR @ 60 Hz y 4K HDR @ 120 Hz

La Video Electronics Standards Association (VESA) ha publicado hoy las especificaciones de DisplayPort 1.4, la nueva versión del estándar para el transporte de audio/video.

La nueva versión de este estándar de la industria, es la primera gran actualización para la tecnología desde DisplayPort 1.3, que fue lanzada en septiembre de 2014. DisplayPort (DP) 1.4 también es el primer estándar que toma ventaja de la tecnología Display Stream Compression (DSC) de VESA.

DSC permite una tasa de compresión de los datos con una razón de 3:1, junto a otras capacidades que hacen de esta última versión del estándar ideal para implementarlo en productos electrónicos de alta gama que demandan una calidad “Premium” de sonido e imagen.

DisplayPort es un protocolo extensible basado en paquetes de datos para el transporte de datos de audio y video. Inicialmente introducido como una nueva interfaz, su flexibilidad ha permitido su adaptación a pantallas e incorporación en otros conectores como el nuevo USB Type-C y Thunderbolt. Su característica Multi-Stream Transport (MST) permite también soporte para altas resoluciones en múltiples monitores mediante una sola interfaz.

En septiembre de 2014, VESA publico las especificaciones de DisplayPort 1.3, estas especificaciones son las bases para el desarrollo de la nueva versión. Recordemos que DisplayPort 1.3 incrementa el enlace de ancho de banda máximo a 32.3 Gbps, (8.1 Gbps en cada una de las ocho líneas de datos).

Esto representa un 50% de incremento en el ancho de banda sobre DisplayPort 1.2a, también agregó más funcionalidades al estándar para permitir incluir la tecnología en el conector USB Type-C en el modo DisplayPort Alt, además de soportar mayores resoluciones de pantalla como 5K x 3K (5120×2880), también incremento las resoluciones para MST, permitiendo simultáneamente usar por ejemplo dos monitores 4K UHD, cada uno con resoluciones de 3840 × 2160 pixeles, cuando se usa la tecnología VESA Coordinated Video Timing.

Ahora, con DisplayPort 1.4 se mejoran las prestaciones de la versión previa (1.3). El uso de la compresión de transporte de video mejora la habilidad de tomar ventaja de los conectores USB Type-C, permitiendo mediante el mismo cable tener una interfaz de transferencia con velocidad SuperSpeed USB (USB 3.0) y video de alta definición (DisplayPort over USB-C). Esto mientras facilita tecnologías como High Dynamic Range (HDR) y video 8K a través de un conector DisplayPort o un conector USB-C.

Un ejemplo del incremento de resolución con el nuevo estándar permite video 8K HDR (7680 x 4320) a 60 Hz y 4K HDR a 120 Hz. Otras características que incluye la nueva versión tenemos:

 

  • Forward Error Correction – FEC, which overlays the DSC 1.2 transport, addresses the transport error resiliency needed for compressed video transport to external displays.
  • HDR meta transport – HDR meta transport uses the “secondary data packet” transport inherent in the DisplayPort standard to provide support for the current CTA 861.3 standard, which is useful for DP to HDMI 2.0a protocol conversion, among other examples. It also offers a flexible metadata packet transport to support future dynamic HDR standards.
  • Expanded audio transport – This spec extension covers capabilities such as 32 audio channels, 1536kHz sample rate, and inclusion of all known audio formats.

 

[VESA]

Revelados los requisitos de Killer Instinct para PC
Seguridad informática: La carrera contra el tiempo