MadBoxpc.com

Terminan el Súper computador Cray XK7 “Titan” de 20 PetaFlops en el Oak Ridge National Laboratory

Categorías: Actualidad Computadores Noticias Tecnología
 

Cray Inc, uno de los actuales líderes en el mercado de supercomputadores, ha anunciado que ya han terminado la etapa de ensamblado y puesta a punto del supercomputador más poderoso del mercado HPC (High Performance Computing), el Cray XK7 de nombre clave “Titan” que está instalado en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) del Departamento de energía de Estados Unidos.

El ORNL (Oak Ridge National Laboratory) según la wikipedia, es un laboratorio nacional estadounidense de multi programas de ciencia y tecnología gestionado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que dirige actividades de investigación y desarrollo que alcanzan un amplio rango de disciplinas científicas como dispersión de neutrones, sistemas biológicos, energía, materiales avanzados, seguridad nacional, ciencias químicas, medicina nuclear, física y computación de alto rendimiento.

Ya desde el 2009 que informamos sobre este proyecto del ORNL, anunciándose una potencia de cómputo de 20 PetaFlops, meta que se ha cumplido ya que el supercomputador Cray XK7 “Titan” posee 20 PetaFlops de poder de cómputo y es potenciado por 18.688 aceleradores NVIDIA Tesla K20, más que los 14.688 que se mencionaron previamente.

El Cray XK7 está conformado por 200 supergabinetes con 18.688 nodos de cómputo, cada nodo potenciado por un procesador de 16-nucleos AMD Opteron 6274 Series “Instambul” y aceleradores Tesla K20 “Kepler” y 710 terabytes de memoria RAM. El “Titan” Supercomputer tomará el lugar del Cray XT5 de nombre clave “Jaguar” que hace algunas temporadas era el supercomputador más poderoso de la faz de la tierra. El Cray XK7 además de ser 10 veces más poderoso que su antecesor, también es cinco veces más eficiente en términos energéticos.

De todos modos, el hardware Tesla es el que provee cerca del 90% de los 20 Peta operaciones de punto flotante por segundo, mientras los procesadores AMD se encargan del cómputo de proceso general, sosteniendo 1:1 estos 18.688 aceleradores Tesla, en otras palabras ambos elementos son claves en esta súper máquina de procesamiento de datos complejos en grandes volúmenes.

Con esto, Estados Unidos de la mano de Cray Inc, mantiene el primer lugar de los supercomputadores más poderosos del planeta, lugar de privilegio que desde junio de este año lidera con IBM que con su IBM BlueGene/Q  aka “Sequoia” instalado en el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, era -hasta ahora- el supercomputador más poderoso del mercado con de 16.32 PetaFLOPs.

De todos modos, la industria o el mercado de supercomputadores está avanzando a pasos agigantados debido a que cada vez se desarrollan procesadores y tarjetas gráficas de mayor potencia de cómputo con arquitecturas y tecnologías cada vez más capaces en el área de super cómputo  y cómputo paralelo. La meta a mediano plazo es lograr súper computadores de 1000 PetaFLOPs, algo que de aquí a 10 años o incluso menos podría ser posible y el Cray XT7 es un importante logro en este sentido.

Con esto Cray Inc se alista para figurar en el listado TOP500 cuya segunda publicación de este 2012 se hará en noviembre, la otra ya se hizo en Junio, ya veremos cómo responde IBM y el resto de los ensambladores de supercomputadores.

20 Comentarios Comenta ↓

  • Que buena noticia, ojalá lo utilicen para la investigación en la cura de enfermedades como el cáncer o el sida, más que en aplicaciones castrenses.

    Saludos y que buena nota.

    Thumb up Thumb down 0

    1
    • o para jugar cysis 3 …. lol

      Thumb up Thumb down 0

      1.1
      • y porque le pusieron negativos??

        Thumb up Thumb down 0

        1.1.1
      • Como si necesitaras “la gran maquina” para jugar Crysis 3. He visto el teaser, el motor sigue siendo el mismo, los únicos cambios son algunos aspectos de teselado y luces/sombras, nada del otro mundo. Battlefield 3 y METRO siguen siendo mucho más pesados. METRO Last Light, ese si sería un juego digno de correr en esa super computadora xD

        Thumb up Thumb down 0

        1.1.2
        • Sip, pero bueno, yo aún creo en las personas. No creo que todo el mundo sea malo.

          Eso, saludos.


          Sent from my Samsung Galaxy Tab 2 using TapaTalk for WordPress

          Thumb up Thumb down 0

          1.1.2.1
    • Jajaja, tan inocente que llega a ser tierno.
      El Oak Ridge National Laboratory está manejado por el departamento de energía de USA. El 99% de la investigación que se desarrolla ahí tiene que ver con energía nuclear (léase simulación de armas nucleares).
      Pero bueno, está bien, ves el mundo como un niño, así eres más alegre, jajaja.

      Thumb up Thumb down 0

      1.2
    • Yo cacho que cancer te va a dar al pararte a como 2km de la máquina wm xD!

      Thumb up Thumb down 0

      1.3
  • y usa windows ? xD

    Thumb up Thumb down 0

    2
  • Hay que ocearlo!!!

    Thumb up Thumb down 0

    3
  • Interesante combo, AMD+nvidia.

    Thumb up Thumb down 0

    4
  • Yo quiero uno para los reyes para hacerme una mujer explosiva, aunque no se si cabra en casa xD¡¡

    Porcierto, ¿cuantos watios gastara la bestia a FUll? y en IDLE

    Salu2

    Thumb up Thumb down 0

    5
    • No creo que nunca se utilize full, creo mas que esto de supercomputadores es una guerra de poder, no existe sistema que pueda lograr aprovechar al 100% cada uno de estos micros y ram

      Saludos

      Thumb up Thumb down 0

      5.1
  • disculpenj la ignorancia, por que en los super computadores usan vga nvidias y no radeon?

    Thumb up Thumb down 0

    6
  • increible.. Con eso podria calcular con elementos finitos casi un equipo completo de mas de 1000 toneladas al maximo de detalle… Increible

    Thumb up Thumb down 0

    7
  • Quizas la clave aca no es demostrar 1000 placas de nvidia… sino que AMD también esta a la par de un Xeon..

    No importa si usan 3dfx, ati o nvidia, la clave aca son los opteron…

    Basta de la opresión con intel… por doquier donde pongo el televisor, “use intel icore, lo mejor” basta de publicidad.. sabemos que son mejores.. pero ahora le toca a AMD. porque no probar con lago diferente..

    Pasa lo mismo con Windows y Linux.

    Thumb up Thumb down 0

    8
  • Es que la gente en su mayoria piensa tal como el dicho: “mejor diablo conocido que por conocer”

    Personalmente uso Intel con Linux mint y win7 ultimate a la par, ambos de 64 bits por que asi me acomoda, no por decidir uno. Ambos os tienen sus pro y sus contra, que creo que ya todos conocemos y esta demas decirlos… Misma historia con amd intel y amd nvidia en vgas…

    Thumb up Thumb down 0

    9
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Tags

Algunos Derechos Reservados (cc) 2014
Potenciado por Wordpress.

MadBoxmedia.net - MadBoxpc.com Publicidad - Nosotros - Contacto