Tecnología bimodal: la convivencia entre dos generaciones

 

La era de la innovación tecnológica continúa y las empresas tienen un gran desafío por delante: encontrar la manera de combinar un modelo tecnológico de trabajo innovador que logre una sinergia armónica con los modelos más tradicionales ya instalados en las empresas.

Este desfase entre dos corrientes distintas de trabajo se la conoce como Bimodal IT y consta de dos grandes formas de trabajo. Por un lado, está el llamado Modo Uno con el que las empresas vienen trabajando, es decir, la primera revolución tecnológica que se dio en los últimos 20 o 30 años. Está basado en la “industrialización de IT” y se centra en la confiabilidad, la seguridad y la eficiencia.

La consultora Gartner compara este modelo con un maratonista, donde para alcanzar los resultados es necesario contar con proyectos a largo plazo basados en la efectividad y el alto desempeño. Si bien en este caso la rapidez de cambio es menor a la de una carrera de velocidad, el foco está en la distancia recorrida y en que el corredor “no se detenga”.

bimodal

Por otro lado, el Modo Dos” propone un paradigma más dinámico, de innovación constante y veloz. El foco está en la búsqueda continua de invención que implica un trabajo de “prueba-error”, a partir de una mayor rapidez y agilidad para que las empresas se reconviertan y rediseñen. Este sistema está basado en la “digitalización de IT”.

Gartner afirma que, para el 2017 el 75% de las organizaciones de TI contarán con un modelo Bimodal, y la mitad de ellas no podrá lidiar con estas capacidades de forma eficiente.

Para hacer frente a los nuevos desafíos, es necesario considerar entonces, un enfoque híbrido, que pueda combinar lo mejor de los dos modos: el tradicional y el “no-lineal”. La organización de TI debe adoptar nuevas prácticas para la organización y la administración, creando nuevos modelos para brindar soluciones efectivas y generar valor para el negocio en este nuevo entorno. Para ello, se requiere el establecimiento de objetivos compartidos, directivas claras y un foco continuo, utilizando recursos humanos, procesos y tecnología de distinta manera en relación a cada modo.

ITWOB_INFOGRAPHIC_V7

En este sentido, las plataformas de software de código abierto ya están pensadas desde sus orígenes para adaptarse de la mejor manera a ambos sistemas, ofreciendo herramientas de gestión comunes para monitorear y controlar ambos proyectos desde un mismo lugar.

Un ejemplo de implementación concreta es el caso de Avianca, una de las principales aerolíneas latinoamericanas. Gracias a la incorporación de una solución de código abierto, hoy sostiene un rendimiento 10 veces más elevado que aquella tecnología ofrecida por los proveedores de software “tradicionales”. De esta manera, los sistemas se convierten en una opción escalable y de bajo costo que funciona óptimamente con las demás soluciones informáticas de la compañía.

Bimodal IT es la llave para cualquier organización que se enfrenta a la incertidumbre de los ciclos de cambio de la transformación digital.

 

Columnista Invitado: Carlos Bustos, Country Manager de Red Hat Chile

[PR] Lexmark presenta nuevo portafolio de productos para 2016
MIT establece alianza con Crystal Lagoons para masificar Lagunas Cristalinas Públicas en el Mundo

DEJA TU COMENTARIO