Sunway TaihuLight destrona a Tianhe-2 como el supercomputador más poderoso del planeta

Como es tradición, TOP500.org ha publicado el ranking bi-anual de los súpercomputadores más potentes y poderosas de todo el planeta y en esta publicación (la cuadragésima séptima), hay un nuevo monstruo asiático comandando este ranking.

En efecto, el famoso TOP500 ha sido publicado con la lista de las supercomputadoras más rápidas del planeta, este listado, el primero del 2016, que se publica en junio muestra los dos primeros lugares del ranking comandados por China, país que tiene más supercomputadoras en el TOP500 que Estados Unidos, con quien siempre tiene un interesante duelo. Lo otro interesante es que el supercomputador que comanda el ranking, es potenciado por procesadores diseñados y manufacturados en la nación asiática.

Anteriormente, el supercomputador chino Tianhe-2 ha ostentado el título del supercomputador más poderoso del todo el planeta durante los últimos tres años, pero su lugar ha sido tomado y con bastante ventaja desde el punto de vista de potencia de cómputo, por el nuevo rey del listado TOP500, se trata de la súper máquina de cómputo bautizada como Sunway TaihuLight.

Este Supercomputador en el benchmark Linpack, especializado en HPC (High Performance Computing) llega a la escalofriante cifra de 93 PETAFLOPS, logrando casi el doble de potencia del hasta ahora supercomputador más poderoso, el Thianhe-2 que logra 33 PETAFLOPS, además es hasta cinco veces más potente que el más rápido supercomputador estadounidense, el Titan Cray XK7 que llega a los 17,5 PETAFLOPS, quedándose con el tercer lugar.

Desarrollado por el National Research Center of Parallel Computer Engineering & Technology (NRCPC) e instalado en el National Supercomputing Center en Wuxi, el Sunway TaihuLight ha desplazado al Thiane-2 al segundo lugar, que había estado en el top por tres años o en las ultimas 6 ediciones del TOP500. El Sunway TaihuLight con 10.649.600 núcleos, compromete en total 40.960 nodos.

Pero este supercomputador no es sólo potencia de cómputo, también es uno de los supercomputadores más eficientes en cuanto a consumo de energía, ya que bajo carga corriendo el benchmark HPL, este llega a consumir 15.37 MW o 6 Gflops/Watt. Esto le permite conseguir uno de los lugares top del listado Green500 en términos de métricas de rendimiento/consumo.

Por otra parte, este supercomputador, muestra la tendencia de China de maximizar su independencia de tecnologías extranjeras, ya que el procesador que potencia al Sunway TaihuLight, el SW26010 DE 1.4 GHz, es diseñado por el Shanghai High Performance IC Design Center, propiedad del estado chino.

TOP500_TOP10_SUPERCOMPUTERS

Pero el top de rendimiento no es lo único logro que ha conseguido china, ya que en esta edición por primera vez la nación asiática posee más supercomputadores en el ranking que Estados Unidos. Hay en total 167 supercomputadores chinos en el TOP500, mientras que Estados Unidos posee 165.

Estados Unidos podría desafiar a China nuevamente en el 2018, cuando el departamento de energía actualice a Titan para entregar hasta cinco veces el rendimiento de computo actual, soportando un rendimiento que podría llegar hasta los 300 PETAFLOPS.

[TOP500.org]

Review AMD FX-8370 con Wraith Cooler
Intel finalmente lanza sus Xeon Phi “Knights Landing” de hasta 72 núcleos.
  • Armagg3don

    Correrá Crysis???

    Lo siento, tenia que preguntar 🙂