SteamOS ahora soporta arranque dual y equipos sin BIOS UEFI

SteamOS

SteamOS, el sistema operativo de las Steam Machine sigue mejorando sus aspectos técnicos y aunque de manera experimental, ahora Valve (gracias a la ayuda de un grupo de desarrolladores) ha agregado soporte para máquinas sin BIOS UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) y también soporte para arranque dual o dual-booting.

Ambos aspectos fueron unos de los más criticados cuando Valve lanzo al beta de Steam OS, sin embargo, Valve ha seguido al pie de la letra el programa de desarrollo y mejoras para Steam OS y tal como previamente había prometido soporte para hardware gráfico AMD e Intel, lo que cumplió hace poco, ahora dota de estas dos características a Steam OS, gracias en realidad a la iniciativa de un grupo de desarrolladores independientes.

Ahora cualquiera que desee instalar SteamOS en un computador que no tenga BIOS UEFI ya puede hacerlo, ya que originalmente SteamOS sólo soportaba equipos UEFI. Esto abre la posibilidad a más usuarios para poder experimentar con SteamOS, sobre todo con aquellos con equipos más antiguos o con las tradicionales BIOS.

La segunda característica es algo también clamado por los usuarios, y es la posibilidad de hacer arranque dual, es decir, poder ejecutar SteamOS, Windows o Linux (en algunas de sus distribuciones) desde una misma máquina.

A pesar de que Valve ha oído las criticas y peticiones de los usuarios, la compañía advierte que el soporte para ambas características, está en fase experimental y que aún hay mucho trabajo por hacer, por lo tanto, las recomienda sólo para usuarios experimentados y que no se utilicen en equipos de trabajo diario, pues podríamos tener más de algún inconveniente técnico que podría obligarnos a reinstalar todo desde cero.

Antes de cerrar la nota, debemos aclarar que este soporte no es directamente proveído por Valve, por lo tanto, los créditos completos no son todos para la compañía, ya que Valve recogió la iniciativa de un grupo de desarrolladores conocidos como “directhex” y “ecliptik”, que ya había desarrollado un fork de SteamOS bajo el nombre de Ye Olde SteamOSe, una distro o instalador alternativo que elimina muchas de las limitaciones de SteamOS, entre ellas la obligación de las BIOS UEFI y la de tener un disco duro o máquina exclusiva para SteamOS, entre otras características.

Ye_Olde_SteamOS

Pueden descargar la nueva ISO de Steam OS desde: [Valve]

Toshiba completa la adquisición de OCZ y ahora es OCZ Storage Solutions
Lenovo adquirirá el negocio de servidores x86 de IBM por US$ 2.300 millones