Sony anuncia la PlayStation 4 Pro y se lanzará el 10 de noviembre a US$ 399

En un evento para la ocasión en Nueva York, Sony anunció oficialmente su nueva consola PlayStation 4 Pro con prestaciones mejoradas y GPU más potente, también anunció la nueva PlayStation 4 “Slim”, una versión más delgada de la PS4 original.

Luego de meses de rumores, filtraciones y datos varios, Sony finalmente anunció su nueva consola PlayStation 4 Pro, la cual viene a mejorar algunas de las características y prestaciones ofrecidas por la PlayStation 4 original lanzada al mercado en noviembre de 2013. Cabe destacar de inmediato que nueva consola, no el reemplazo o sucesora directa de la actual PlayStation 4, más bien obedece a una revisión o actualización de algunas características de software y hardware de la consola original y ambos modelos convivirán en el mercado.

play_station_4_pro_02

La nueva consola PlayStation 4 Pro (antes conocida como PlayStation 4 Neo) ofrece principalmente tres mejoras, la primera de ellas va por parte de hardware donde se ha potenciado la CPU con frecuencias un poco más alta que la original, seguido del cambio más importante y notorio que es la GPU que se actualiza para ofrecer un mejor rendimiento con más unidades de procesamiento y renovada arquitectura y finalmente la capacidad de escalar videojuegos a resoluciones 4K y aplicar efectos HDR para obtener una imagen e iluminación más fotorrealista.

play_station_4_pro_03

Dicho esto, cabe recalcar también que la compatibilidad de juegos se mantendrá tal como hasta ahora, es decir, los juegos para PS4 podrán correr sin problemas en la PS4 PRO y eventualmente mediante actualizaciones de software poder aprovechar las nuevas prestaciones de escalado y HDR que ofrece la PS4 Pro, además no habrá títulos exclusivos para el modelo Pro, eso sí, solo la PS4 PRO podrá ofrecer escalado a 4K y efectos HDR.

Es pertinente aclarar que el escalado a 4K, no tendrá mucho sentido si no cuentas con un televisor que soporte dichas resoluciones, también no confundirse con 4K, ya que la consola no necesariamente dibujará las escenas de los videojuegos a resoluciones de 3480 x 2160 pixeles de manera nativa, pero si podrá dibujar a resoluciones superiores a 1080p (2560 x 1440 pixeles, por ejemplo) usando un algoritmo de escalado, que permitirá que los títulos se vean significativamente mejor que a 1080p.  En este mismo contexto, la PS4 Pro también permitirá aplicar efectos HDR (High Defitinion Range), con el cual permitirá obtener una mejor calidad de imagen e iluminación mucho más dinámicos y realista en los videojuegos.

Respecto a los cambios de hardware, la nueva consola en efecto renueva sus entrañas, pero no es algo para considerar a la PlayStation 4 Pro una consola de nueva generación o sucesora de la actual PS4, más bien es una actualización o revisión del hardware original de la PS4 lanzada hace casi ya tres años.

En su interior la PlayStation 4 Pro integra un nuevo SoC personalizado diseñado por Sony y AMD. El componente principal, la CPU se basa en la arquitectura de núcleos “Jaguar/Puma” de AMD con 8 núcleos, pero ahora con mayores frecuencias que el SoC original, esto le debería dar un leve impulso de rendimiento. Según datos no confirmados, los núcleos Jaguar de la PS4 Pro operarían a o hasta 2.1 GHz, comparado con los núcleos “Jaguar” de la PS4 original que operan a 1.6 GHz.

Respecto a la GPU, es el componente donde se han realizado mayores cambios, esta también se actualiza incorporando según Sony el doble de rendimiento de sombreado que la GPU de la PS4 y se basa en la reciente arquitectura AMD “Polaris”. La nueva GPU de la PS4 Pro, ofrece un rendimiento en cómputo de 4.20 TFLOPS gracias a 2304 Stream Processors (por confirmar) operando a 911 MHz. Esto comparado con la PlayStation 4 original cuya GPU posee 1152 CUDA Cores a 800 MHz y llega a un poder de cómputo de 1.84 TFLOPS. Sólo para tener una referencia, este rendimiento sitúa a la GPU de la PS4 PRO, entre lo que obtiene, en este apartado, una Radeon RX 470 (4.9 TFLOPs) y una Radeon R9 380X (4.0 TFLOPs).

Estas mejoras de CPU y GPU, sobre todo de GPU donde se ven un mayor avance respecto a la consola original, no solo van en virtud de ofrecer un mejor rendimiento y escalado a mayores resoluciones, también va en la línea de poder ofrecer una consola con mayor potencia para realidad virtual, específicamente para PlayStation VR.

Otro asunto importante es que la nueva GPU al estar basada en la arquitectura “Polaris”, también está fabricada con un proceso de manufactura más nuevo de 16nm, lo que brinda un gran avance desde los 28nm en los que está fabricada la GPU de la PlayStation 4 original.

La nueva PlayStation 4 mantiene los 8 GB de memoria GDDR5, pero esta vez al parecer (no se ha confirmado frecuencias) las memorias vendrían operando a mayores valores que la PS4 original, no se ha dicho a qué velocidad, pero si es efectivo deberían estar por sobre los 5.5GHz de la PS4 original, potenciados además por una nueva técnica de compresión de memoria sin perdida, que permitiría eventualmente maximizar u optimizar el ancho de banda para un mejor rendimiento. En este contexto, aunque no se han revelado las frecuencias de memoria y según datos entregados previamente, la PS4 Pro alcanzaría un ancho de banda de memorias de 218 GB/s, comparado con los 176GB/s de la PS4 original.

En cuanto a almacenamiento la PlayStation 4 Pro viene con un disco duro de 1TB, doblando el espacio de la PS4 original que cuenta con disco duro de 500GB, pero por debajo de la Xbox One S que integra un disco duro de 2 TB.

Ahora bien, a pesar de ser una máquina destinada a aprovechar la resolución de las pantallas 4K, PlayStation 4 Pro no es capaz reproducir discos Blu-ray UHD (solo DVD u Blu-ray estándar), con lo que la única forma de disfrutar de este tipo de contenidos es mediante streaming de servicios como Netflix o YouTube. Por contraparte, su competidora Xbox Box One S si ofrece esta posibilidad.

La PlayStation4 Pro llegará a los principales mercados del mundo a contar del 10 de noviembre de este año a un precio de $ 399 dólares. Finalmente, la versión Slim de la PS4, que es otro de los modelos que anunció Sony en el evento, llegará a partir del 15 de septiembre al mercado y ofrecerá las mismas características que la consola original, sólo que ahora con un tamaño más reducido, este modelo tendrá un valor de $ 299 dólares.

play_station_4_slim_01

play_station_4_pro_and_ps4_slim_prices

Intel lanza silenciosamente sus SoC "Apollo Lake" para equipos de bajo costo
LG recibe importante reconocimiento de Walmart Chile