SoftBank adquiere la firma británica ARM por $ 32.000 millones de dólares

Una notica que remece el mercado tecnológico están informando múltiples medios, ya que la firma japonesa SoftBank Corp Group habría adquirido al holding tecnológico británico ARM por la suma de $ 32.000 millones de dólares, el monto más alto pagado por una firma europea en los últimos años.

Por qué toma relevancia esta noticia, quizás no tanto por Softbank que para muchos será una empresa desconocida, sino que más bien por ARM, archiconocida empresa del sector tecnológico y electrónico con sede en Cambridge en el centro de Inglaterra, fundada en 1990 y con más de 3000 empleados, la cual por años ha licenciado el diseño y tecnologías de sus chips de arquitectura ARM a la industria tecnológica.

Para quien tenga un mínimo de conocimiento al respecto, sabrá de la importancia de ARM para el sector tecnológico, el diseño de sus chips de arquitectura ARM los encontramos en una vasta variedad de artículos electrónicos y tecnológicos (teléfonos, computadores, relojes, televisores, electrodomésticos, automóviles, aviones, aparatos de audio y video, aparatos industriales, comercio, etc etc), en los cuales la tecnología ARM ha estado por años.

ARM licencia el diseño de sus chips a más de 300 compañías en el mercado, entre las cuales desde luego destacan dos grandes conocidos como Apple y Samsung, quienes a su vez compran los chips ya diseñados a compañías como Qualcomm, Mediatek y otros para integrarlos a sus dispositivos. Sólo en el último año más de 15 millones de chips basados en tecnología ARM fueron despachados al mercado, un incremento de cerca de 3 millones de unidades respecto al año anterior, una tendencia suscitada en los últimos años debido al auge de los dispositivos móviles que utilizan estos chips, como tabletas y celulares, entre otros a fines.

Respecto a Softbank, podemos señalar que es una entidad multinacional japonesa dedicada principalmente al rubro de las telecomunicaciones y que en los últimos años se ha caracterizado por hacer fuertes inversiones en este mercado adquiriendo a otras empresas a fines.

Sólo por dar algunos ejemplos en el año 2013 este conglomerado japonés adquirió al operador estadounidense Sprint Nextel por cerca de $ 20.000 millones de dólares (hasta ahora su mayor inversión), también había adquirido previamente las operaciones en Japón de Vodafone y la mayoría de las acciones de Supercell, desarrollador del popular juego para dispositivos móviles Clash of Clans.

Ahora nuevamente Softbank hace noticia desembolsando nada menos que $ 32.000 millones de dólares (€ 29.000 / £ 23.400 millones) por ARM Holdings, convirtiéndose en la suma más alta pagada por una empresa europea de tecnología en toda la historia. Esto representa un alza en las acciones de ARM de un 45% reflejado en un pago de un 43% extra por acción de ARM respecto a su última cotización en el mercado de valores el pasado viernes.

Según los reportes previos, Softbank habría hecho esta inversión, sabiendo la importancia de ARM para el mercado y la industria tecnológica, donde nuevas tecnologías y tendencias han ido emergiendo, como por ejemplo el Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things), área donde la compañía japonesa quiere expandirse, entre otras emergentes como la inteligencia artificial. Además, los chips ARM potencian cerca del 95% del mercado de teléfonos móviles, un dato no menor para poder estimar esta decisión del gigante japonés.

Cambridge_ARM_building_panorama
                         Sede de ARM en Cambridge – Inglaterra

[WSJ] [Reuters]

 

NVIDIA lanzará sus GeForce GTX 1080, GTX 1070 y GTX 1060 para notebooks en agosto.
NVIDIA lanza oficialmente la GeForce GTX 1060 (Reviews)