Samsung ofrecerá memorias GDDR6 de hasta 16 GHz en el 2018

Durante la conferencia Hot Chips 2016, grandes compañías del sector tecnológico se han reunido para dar un avance de las tecnologías que ofrecerán en un par de años más y uno de ellos ha sido Samsung quien ya adelanta algunos datos de la próxima generación de memorias GDDR6.

En efecto, el estándar de memorias GDDR5 nos ha acompañado desde hace ya varios años en el mercado, especialmente en el mercado de las tarjetas gráficas que han implementado esta solución desde el fracaso de las memorias GDDR4 varios años atrás, pero lógicamente ante un desarrollo tecnológico vertiginoso impulsado por un frenético y cada vez más competitivo mercado, hacen necesario ir renovando las tecnologías.

Hace poco AMD implemento en su última generación de tarjetas gráficas memorias HBM (High-Bandwidth Memory) de primera generación (HBM1) que se perfila o perfilaba como la tecnología sucesora de la tecnología GDDR5. Posteriormente NVIDIA hizo lo propio implementando memorias GDDR5X en sus tarjetas tope de gama basadas en Pascal, alcanzando frecuencias de hasta 10GHz, pero la tecnología GDDR (Graphics Double Data Rate), seguirá desarrollándose y muestra de esto es lo que ha presentado Samsung en la conferencia anual Hot Chips que se lleva a cabo en la Universidad de Stanford en California.

Samsung_GDDR6_01

Según Samsung, la tecnología GDDR6, sucederá a la actual tecnología GDDR5X y arribará en el 2018. Entre los principales datos entregados por el gigante tecnológico, este tipo de memorias ofrecerá un ancho de banda o frecuencias de entre 14 GHz  a 16 GHz con sólo 1.35v, comparado con las actuales y recientemente estrenadas memorias GDDR5X que ofrecen velocidades de hasta 10 GHz.

Samsung_GDDR6_02

Con estas frecuencias (16 GHz), estos chips de memoria pueden ofrecer un ancho de banda de 512 GB/s sobre una interfaz de 256-bit y 768 GB/s mediante una interfaz de 384-bits. Pero más allá del ancho de banda que es un asunto que siempre llama la atención, lo más importante que se da en cada iteración de este tipo de tecnología, son la innovación en los mecanismos de ahorro de energía y eficiencia energética.

Samsung_GDDR6_03

En este contexto, las memorias GDDR6 ofrecerán un método denominado LP5 (Low Power 5) que promete un ahorro de energía de hasta un 20% en las operaciones de I/O (entrada y salida de datos) del chip de memoria respecto al método LP4X que utilizan las actuales memorias GDDR5X.

Samsung_GDDR6_04

Es posible que tanto la tecnología GDDR6 y la tecnología HBM convivan en los próximos años, ya que, aunque una se postula como sucesora de la otra, todo indica que ambas seguirán desarrollándose paralelamente.

[TechPowerUp!]

Llegó a Chile la nueva línea de celulares Xperia X de Sony
PCI Express 4.0 podría ofrecer mínimo 300W vía Puerto, ¿adiós cables auxiliares?