Samsung anunció un acuerdo para adquirir Harman por $ 8.000 millones de dólares.

Samsung anunció la semana pasada una importante noticia para el mercado, un millonario acuerdo para adquirir a una reconocida empresa del rubro de la electrónica, audio y también especializada en tecnologías para automóviles.

Se trata de la adquisición de HARMAN, reconocido especialista en tecnologías inteligentes para la industria automovilística, la industria electrónica y audio en general, esto incluye todas las marcas que están bajo el alero de Harman International Industries, como los productos de marca JBL, Bang & Olufsen, Harman Kardon, Mark Levinson, AKG, Lexicon, Infinity y Revel.

El acuerdo anunciado el lunes pasado (14-11-2016) involucra una operación en la cual Samsung pagará cerca de 8.000 millones de dólares (US$ 112 por acción) por la empresa estadounidense especializada en sistemas inteligentes para automóviles, que coincidentemente cuenta con un staff global de 8.000 empleados.

Esta compra se espera que esté cerrada para mediados del próximo año, pues como toda operación de esta envergadura debe pasar varios procesos administrativos y legales, como la aprobación de las autoridades reguladoras de mercado.

Samsung espera con la adquisición de HARMAN poder tener una mayor presencia en el negocio de las tecnologías conectadas y electrónica para automóviles, según Samsung, esta última una prioridad estratégica para la compañía.

Cabe destacar que Samsung es relativamente nueva en el rubro de tecnologías para automóviles, recién en diciembre de 2015 se formó un grupo dentro de la compañía (Samsung Automotive Electronics Business Team) para encargarse de este mercado y buscar las eventuales oportunidades para Samsung en este mercado, la compra de HARMAN parece ser el primer paso importante en el nuevo cometido de Samsung.

Actualmente las tecnologías de HARMAN están presentes en aproximadamente más de 30 millones de autos de prestigiosas marcas como BMW, Toyota y Wolkswagen, entre otros… y es ahí donde Samsung apunta estratégicamente con esta operación.

Por otra parte, Samsung a través de uno de sus ejecutivos indicó que las tecnologías relativas a audio de Harman, serán incorporadas en los próximos lanzamientos de dispositivos móviles como sus futuros productos Galaxy S.

Si vamos a usar la tecnología de audio de gama alta de Harman para nuestros teléfonos Galaxy S, el primer modelo en incorporarla saldrá al mercado en 2018. (Jong-hwan, vicepresidente de la división automotriz en Samsung.)

A pesar de que los que están más relacionados con los computadores reconocerán a Harman, debido a que sus altavoces han sido incorporados por generaciones en distintas marcas de computadores portátiles (Toshiba, por ejemplo), el gran porcentaje de las ventas de la compañía (65%) viene del mercado de tecnologías para automóviles, donde apunta Samsung.

Una vez que la operación esté cerrada, HARMAN continuará operando independientemente como una subsidiaria de Samsung y seguirá a cargo del actual staff administrativo. Aparte de esto, Samsung tiene la intención de mantener a los empleados de Harman, oficinas centrales e instalaciones, como así también sus marcas de audio para el mercado profesional y de consumo general. Aunque esto no garantiza que no hagan cambios o reduzcan personal como habitualmente se hace.

[Nota de prensa]

MSI anuncia su GeForce GTX 1050 Ti Low Profile
AMD Radeon RX 490 podría ser lanzada el próximo mes