Samsung anuncia su nuevo SoC Exynos Octa 5 (5420) con GPU ARM Mali-T628 MP6

Samsung_Exynos5_Octa

La semana pasada les adelantamos que Samsung anunciaría esta semana un nuevo SoC de su familia Exynos y el misterio ha llegado a su fin, pues la compañía sur-coreana ha revelado su nuevo SoC Exynos 5420 aka Exynos Octa 5, cuyas mejoras y cambios los revisamos a continuación.

Si ustedes recuerdan el pasado mes de enero en la Consumer Electronic Show 2013, Samsung anunciaba con bombos y platillos sus nuevos y flamantes SoC para dispositivos móviles Exynos 5 Octa basados en la arquitectura big.LITTLE. Este SoC con el nombre Exynos 5410 se basa en una configuración de una CPU ARM Cortex-A15 de alto rendimiento, más una CPU ARM Cortex-A7 de bajo consumo, operando a 1.6 GHz y 1.2 GHz respectivamente. Esto lo acompaño de una GPU Imagination PowerVR SGX544MP3 y un controlador de memoria LPDDR3-1600 MHz.

 

Misma Configuración, mejores frecuencias.

Ahora Samsung hace la respectiva actualización a este SoC, con el nuevo Exynos 5420, básicamente lo que ha hecho Samsung es volver a una GPU ARM, en este caso el Samsung Exynos 5420 se basa en la misma configuración bit.LITLE de Exynos 5410, salvo que ha incrementado un poco las frecuencias 1.8 GHz (Cortex-A15) y 1.3 GHz (Cortex-A7), comparado con las frecuencias de 1.6/1.3 GHz de la implementación anterior. Este leve pero importante mejora en las frecuencias le entregarían según Samsung un 20% extra de poder de procesamiento al nuevo SoC  (5420) respecto a su predecesor (5410).

Samsung_Exynos5_Octa_5420

 

Mejor controlador de memoria.

El otro cambio importante que ha hecho Samsung en el nuevo SoC, ha sido el controlador de memoria, pasando de un controlador LPDDR3-1600 MHz a un controlador un poco más veloz LPDDR3-1866 MHz. Esto significa que el nuevo Exynos 5420 ofrece un ancho de banda para el sistema de memorias de 14.9 GB/s, comparado con los 12.8GB/s que ofrece el controlador del Exynos 5410.

Samsung_Exynos5_Octa_5420_spec

 

Nueva GPU Mali-T628 MP6.

Pero el gran cambio que ha hecho Samsung con el Exynos 5420 es cambiar la GPU integrada, pasando de una GPU Imagination PowerVR SGX544MP3 a una GPU ARM Mali-T628 MP6, la cual ofrecería mejor rendimiento y prestaciones, según la propia Samsung la nueva GPU incrementa el poder de procesamiento 3D en casi dos veces, respecto a la GPU PowerVR SGX44MP3, además de ser un GPU con mayor poder para tareas de cómputo general (GPGPU).

Cabe recordar que la familia de GPUs ARM Mali-T600 están diseñadas  para trabajar a la perfección con procesadores Cortex-A15 y Cortex-A7. También ofrece a los desarrolladores soporte para múltiples API (Aplication Programing Interface) como por ejemplo DirectX 11, OpenCL 1.1, OpenVG 1.1 y OpenGL ES 1.1, 2.0 y 3.0, con lo que no tan solo pueden acelerar gráficos 3D en dispositivos móviles, sino que también ofrecen cómputo GPGPU para aplicaciones que lo requieran.

Mali_T600_Series

Estas GPUs incorporan un escalamiento de 4 hasta de 8 núcleos gráficos dependiendo del modelo, aunque los núcleos de los modelos superiores ofrecen mayor capacidad de proceso aritmético, además de una nueva característica denominada Adaptive Scalable Texture Compression (ASTC), que mejora la compresión de texturas para reducir el tráfico en las memorias, logrando mejorar rendimiento y reducir consumo.

En el caso de la GPU Mali-T628 MP6 ofrece una configuración de 6 núcleos gráficos de 8 posibles, configuración que está dentro de lo que ofrece la familia Mali-T600 que va como mencionamos al inicio del párrafo de 4 a 8 núcleos gráficos, dependiendo de las necesidades de cada empresa, así que no se confundan al mirar el esquema previo. Es algo similar a lo que hacen las empresas de GPU para tarjetas graficas (NVIDIA y AMD), deshabilitando unidades para ajustar los productos a cada rango de mercado.

 

Disponibilidad.

Samsung ha indicado que la nueva familia de SoC Exynos 5 Octa, ya están siendo despachados a sus socios en la forma de muestras, y la producción en masa está programada para el mes de Agosto, fecha en la que deberían salir al mercado nuevos dispositivos móviles basados en este nuevo SoC, de seguro Samsung será uno de los primeros en integrarlos en un nuevo teléfono móvil o tablet de la familia Galaxy, ya veremos…

Más información en: SamsungNota de Prensa

NVIDIA anuncia la Quadro K6000, GK110 con todos sus CUDA Cores Habilitados!
NVIDIA también anuncia nuevas GPUs Quadro K series para estaciones de trabajo
  • Alberto Castro

    Pero hasta donde vamos a llegar con la tecnologia tan cambiants? en unos meses vamos a poder jugar Crysis 3 con todas sus texturas en una tableta

     
    • gesher

      mmm no

       
  • sauman

    Mmmmmm huelo a galaxy note 3.