Samsung anuncia las primeras tarjetas de memoria UFS, ¡tan veloces como un SSD!

Samsung, líder en tecnologías de almacenamiento Flash, ha anunciado su nueva generación de tarjetas de memoria para dispositivos móviles bajo el estándar UFS, ofreciendo una tarjeta tan rápida como un SSD y hasta cinco veces más veloz que las tarjetas microSD más rápidas del mercado.

En efecto, con la tendencia actual de la gente con sus dispositivos móviles capturando y creando más y más contenidos en altas resoluciones (HD, F-HD, UHD, 4K), se ha incrementado la necesidad de contar con nuevas soluciones de almacenamiento con más capacidad y mucho más veloces. En este contexto, Samsung que siempre va a la vanguardia en lo que a tecnologías de almacenamiento Flash se refiere, ha anunciado la primera tarjeta de memoria en formato UFS.

UFS o Universal Flash Storage, pareciera ser una tecnología nueva, pero la verdad no es así, es un estándar que ya tiene 4 años, pero que se ha ido mejorando año a año, además está teniendo el apoyo de la industria, incluida la propia Samsung, lo que ya es bastante decir, y se perfila como el futuro estándar para el almacenamiento extraíble y portátil.

En este contexto, Samsung ha revelado las primeras tarjetas del mercado basadas en este estándar de la JEDEC, con capacidades de 32GB, 64GB, 128GB y 256GB. Esta última posee una velocidad secuencial de lectura de nada menos que 530 MB/s, la cual está a la par de las unidades SSD (SATA-3) más veloces del mercado, algo increíble para un dispositivo tan diminuto como una memoria de este tipo.

Samsung_UFS_Memory_01

Samsung ha mencionado que esta tarjeta (256GB) UFS puede leer 5GB de una película Full-HD en aproximadamente 10 segundos, comparado con una tarjeta microSD de alta velocidad basada en UHS-1 que puede tomar cerca de 50 segundos con una lectura secuencial de 95 MB/s. Por otra parte, la velocidad de lectura aleatoria de esta tarjeta llega a los 40.000 IOPS (Input Output Operations per Seconds), ofreciendo hasta 20 veces el rendimiento en IOPS de una tarjeta microSD típica que llega a los 1.800 IOPS.

En términos de escritura las diferencias son aún mayores comparado con una tarjeta microSD convencional, la nueva tarjeta de 256GB UFS alcanza los 35.000 IOPS en escritura aleatoria, que es cerca de 350 veces los 100 IOPS que ofrece una microSD.

Con 170MB/s de escritura secuencial, estas tarjetas casi doblan la velocidad que alcanzan en este apartado las tarjetas micro-SD más veloces del mercado. Con estas velocidades de lectura, por ejemplo, una cámara fotográfica DSLR puede almacenar cerca de 24 fotografías (cerca de 1120 MB) en menos de 7 segundos, comparado con los 32 segundos que les toma actualmente a las tarjetas microSD de alta gama (a 35 MB/s).

El único detalle de estas tarjetas, que lucen físicamente similar a un micro-SD, es que actualmente no hay dispositivos que la soporten, pero se espera que, con este anuncio, pronto se lancen los primeros dispositivos con soporte para esta tecnología y viniendo de Samsung, es posible que su próximos Samsung Galaxy (Tablet o smartphone) puedan incorporar esta tecnología de serie, comenzando a decir adiós a las ya típicas y tradicionales tarjetas micro-SD.

[Samsung]

AVAST Software anuncia la compra de AVG Technologies
Rendimiento controlador Crimson 16.7.1 [AMD Radeon RX 480]
  • biohazard64

    ojala usen esa misma velocidad de transferencia internamente para la lectura del SO y la RAM de los dispositivos

  • ivanbarram

    2 palabras: in creíble!!