Review XFX Radeon RX 470 RS 4GB GDDR5

 

Luego de ver los impresionantes resultados de la hermana mayor Radeon RX 480, ahora es el turno de la Radeon RX 470 y hoy jueves 4 de agosto es el lanzamiento de este modelo de Radeon, la que en esta oportunidad nos llega bajo la mano de XFX, que será el primer modelo de este GPU en poder probar y revisar en profundidad.

AMD Radeon logro destacar en el rango medio con Polaris, esta nueva generación que ofrece un rendimiento excepcional en Realidad vitual (VR), nueva tecnología que comienza a estar en boca de todo el acontecer tecnologico de hoy en día.

RX470

La AMD Radeon RX 470 es la segunda tarjeta gráfica luego de la AMD Radeon RX 480 en ser parte de la nueva familia Polaris 10, la cual como ya hemos mencionado cuenta con beneficios como soporte para Vulkan, High Dinamic Range (HDR), contando con la gran diferencia en sus unidades de computo (CUs) de 36 CUs para la RX 480 y 32 CUs para la RX 470, además de esto los Stream Processors de la RX 480 son de 2304 mientras que la RX 470 de 2048.

 

vulkan

Vulkan es una nueva apuesta a lo que APIs se refieren, una versión que va a ofrecer una mejora a los títulos basados en OpenGL descendiente de lo que fue Mantle de AMD. Vulkan ofrece mejoras en todos los GPUs Radeon que cuentan con la arquitectura Graphics Core Next (GCN), entregando la posibilidad a pequeños GPUs alcanzar un rendimiento sorprendente en títulos que estén basados en OpenGL y posean el soporte a Vulkan.

 

GAMES

AMD Radeon nos muestra la diferencia en algunos títulos entre un modelo R9 270 y la nueva RX 470, enseñándonos que es posible encontrar hasta un 2.4x más de rendimiento que uno de sus ejemplares de generación anterior.

 

Especificaciones.

Especificaciones   
GPURX 470 (XFX)RX 470GTX 1060
Proceso de fabricación14nm14nm16nm
Nombre en clavePolaris 10/EllismerePolaris 10/EllismerePascal
Shaders204820481280
Memoria4 GB GDDR54 GB GDDR56 GB GDDR5
Memory Clock1750 MHz1650 MHz1708 MHz
GPU Clock1256 MHz1206 MHz2002 MHz
Conectores Pin1 x 6 pin1 x 6 pin1 x 6 pin
TDP120 W120 W120 W
Precio-$ 179.- USD$ 249

470

Primera Mirada.

DSC_0734
Empaque externo de la XFX Radeon RX 470 RS 4GB

 

DSC_0737
Por posterior, nos encontramos con las bondades que posee este modelo de XFX, siendo los que más sobresalen la baja emisión de ruido de sus ventiladores sin desperdiciar eficiencia en refrigeración.

 

DSC_0738
Para entregar una mejor protección al producto nos encontramos con un segundo empaque.

 

DSC_0743
Dentro de los accesorios que están como parte de este modelo de XFX, podemos encontrar un disco de drivers, manual de instalación y conector 2 x Molex a conector de 6 pines PCI-E.

 

DSC_0742
Luego dentro de una bolsa anti-estática la flamante XFX Radeon RX 470 RS.

 

DSC_0746
Sacando los sellos y parte de la protección de la tarjeta de video para el transporte, nos encontramos con esta sobria tarjeta de video con dos ventiladores de 90mm.

 

DSC_0747
Por su cara posterior un back-plate con un diseño bien acabado y bastante llamativo.

 

DSC_0748
Por el borde externo se pueden ver parte de los heat-pipe.

 

DSC_0750
Así como lo mencionamos, la XFX Radeon RX 470 RS 4GB, así como el modelo de referencia de AMD Radeon, cuenta con un conector de 6 pines.

 

DSC_0785
XFX nos muestra su tecnología “Hard Swap”, la que nos permitirá desmontar los ventiladores para una limpieza más profunda y con mayor facilidad.

 

DSC_0754
Debajo del sistema de refrigeración nos encontramos con un PCB sobrio como acostumbra a fabricar XFX, se puede ver que ya no quedan vestigios de lo que fue el puente crossfire.

 

DSC_0765
Por posterior y debajo del back-plate protector el PCB con sus terminaciones eléctricas bien terminadas.

 

DSC_0756
Las fases de poder de este modelo poseen una configuración 5+1, además posee un gran arsenal de VRMs para una eficiente estabilización energética de la tarjeta.

 

DSC_0757
Por el otro extremo de la tarjeta de video vemos la otra fase de poder. Cabe destacar que la configuración de los elementos de la tarjeta de video son muy limpios, de excelentes terminaciones y calidad.

 

DSC_0760
La XFX Radeon RX 470 RS posee memorias SK hynix H5GC4H24AJR dispuestas en 8 chips alrededor del GPU de 512 MB cada uno.

 

DSC_0774
A bordo de la tarjeta de video nos encontramos con un switch que nos permitirá seleccionar un de las de las dos BIOS que se encuentran presentes.

 

DSC_0789
El sistema de refrigeración “Ghost thermal 4.0” que es el nombre que le da XFX, cuenta con 3 heat pipe de cobre, el que ofrece un 40% de eficiencia.

 

DSC_0781
En uno de los extremos del armazón, adherido al PCB que entrega la energía a los ventiladores desmontables, se muestra un posible vestigio de un conector de 4 pines que parece ser para un posible LED en esta zona.

 

DSC_0762
Los conectores que trae esta versión de XFX RX 470, son 3 conectores DisplayPort 1.4, 1 conector HDMI 2.0b y un DVI-D

Plataforma de Pruebas y Metolodogía.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5960X
Placa Madre- GIGABYTE X99-SOC CHAMPION
Memorias- G.SKILL Ripjaws 4 3000MHz 4x4GB
Refrigeración- Corsair H110i GT
Tarjeta de Video- XFX RX470 RS 4GB
- Nvidia GeForce GTX 1060
- AMD Radeon RX 480 8GB
- PowerColor R9 380X Myst 4GB
- NVIDIA GeForce GTX 980
Almacenamiento- Corsair Force LX 256GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Monitor - LG 32LD465

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Crimson 16.8.1 Beta
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

3DMARK13

 

Uni

 

Pruebas Reales.

DOOMM

 

Ashes

 

BTF4

 

CRYS

 

WITCH

 

Temperatura y Overclocking.

La temperatura juega un papel fundamental en las tarjetas de video. Considerando que la tarjeta de video es el elemento en nuestros computadores que se lleva la gran energía del consumo total de este, la temperatura es un factor que va de la mano con este consumo. Como hemos visto, los fabricantes se esfuerzan todo lo posible para disminuir este factor y entregar con este esfuerzo modelos de alta eficiencia.

Para lograr medir la XFX Radeon RX 470 RS en este aspecto, la dejamos en los estados en que encontramos nuestras tarjetas de video normalmente, reposo y carga, además de esto le agregamos overclock para llevar más allá el sistema de refrigeración y mostrar cómo se comporta este. Acá los resultados de esto.

 

TEMP

 

La XFX Radeon RX 470 RS en reposo o “Idle”, no presenta una activación de sus ventiladores o refrigeración activa, tan solo con su sistema pasivo de ventilación es capaz de mantener el GPU a temperaturas bastante bajas, ofreciéndonos un entorno totalmente silencioso. Cuando esta se estresa no es mucho el cambio en la sensación de ruido en el ambiente para el usuario, la activación del ventilador en máxima carga del GPU activa los ventiladores solo cuando el GPU sobrepasa los 50ºC, lo que en las pruebas realizadas llego alrededor de 70ºC con tan solo un 36% de la velocidad máxima de estos, lo que llevado a nivel de ruido es prácticamente imperceptible.

Bajo overclock la velocidad del ventilador en modo automático no sobrepaso los 51% de la velocidad máxima, a nivel de ruido solo se puede oír levemente, ruido que es casi inaudible.

 

470oc

 

En este apartado como es de acostumbrar le enseñamos el potencial de overclock que puede lograr la tarjeta de video, valores estables y con parametros dentro de los seguros para que puedan ser reproducibles en otras configuraciones. Para la XFX Radeon RX 470 RS 4GB, la configuración de overclock asignada fue de 1356 MHz para el GPU y 1802 MHz para las memorias, no debemos olvidar que este overclock es sobre un overclock previo de parte de XFX, siendo los valores base la frecuencia 1206 MHz y 1650 MHz. En overclocking la tarjeta de video se comporta de manera muy estable 12,4% más para el GPU y 9.2% más para las memorias. Veamos los resultados de estos valores.

 

DOOMoc

Si ya los resultados son alucinantes con la activación de Vulkan en las AMD Radeon, con overclock estos se disparan aún más, dejando muy por debajo a modelos más robustos.

 

Conclusión.

Como uno de los fabricantes más fieles de AMD Radeon, XFX logra productos destacables, ofreciendo un poco de todos los factores en los que los usuarios buscan al momento de escoger una tarjeta de video. Factores como estetica, sistemas de refrigeración eficientes y calidad de elementos son ejemplos de los que se pueden encontrar en este producto de XFX.

Ofreciendo al usuario la fácil limpieza de los ventiladores, nos muestra una preocupación de XFX por el incremento de polvo que muchas tarjetas logran con el tiempo, el mantener limpio siempre nuestro sistema nos permitirá aumentar la vida útil de nuestros componentes así como también mejorar el performance de estos.

Hablando de la AMD Radeon RX 470 propiamente tal, encontramos así como se logró apreciar en la Radeon RX 480 un GPU con un gran potencial, un fortalecimiento por parte de AMD en el área del consumo que había perdido hace un buen tiempo. El rango medio para AMD Radeon es muy importante, dentro del último tiempo es en donde ha logrado permanecer con mayor fuerza, lo que ha mostrado con esta nueva generación de GPUs que no cederá terreno alguno a la competencia en esta gama.

El rendimiento que adquiere AMD Radeon con el API Vulkan es notable, como Mantle anteriormente, Vulkan muestra sacar provecho a todo GPU basado en GCN de Radeon, beneficiando en mayor proporción a los pequeños GPUs.

El bajo precio y bajo consumo que ofrece AMD Radeon está acaparando la mirada de muchos quienes buscan estos factores como principales alternativas, sobretodo lo del precio. AMD ha demostrado ser fiel a esa característica que lo ha destacado por años y es la de poseer esa relación precio/rendimiento muy marcada, y la Radeon RX 470 es el sinónimo de eso, así como lo ha estado siendo estos últimos meses la serie Polaris.

AMD Radeon sigue entrando con gran fuerza en la gama media, nos han enseñado con Polaris que sus aún posee aces bajo la manga para seguir manteniendo el importante terreno que ha logrado conseguir en este difícil segmento.

 

recomendadopost

Sapphire lanza su familia de tarjetas Radeon RX 470 Nitro+ (4GB y 8GB)
EA revela los requisitos de sistema para FIFA 17
  • Sickn3ss

    Buen review.

    Algo que me llama un poco la atención. La GTX 1060 rinde súper bien en DX11, pero en DX12 no parecer ser mucho más que la RX 470 y en Vulkan para que decir… ¿será que Pascal está hecho para DX11 y no DX12?

     
    • ZellSito

      Es un tema a considerar especialmente si compras una top linea la cual muchos pueden espera que te dure varios años como en mi caso que tengo una 7970 y estoy viendo el recambio. La pregunta es cuando se verán masivamente los juegos vulkan y directx 12 y esperemos que se decanten por vulkan para tener juegos multi plataformas. AMD lleva la delantera en las nuevas api’s por su arquitectura asincrona, que en pocas palabras aprovecha el multi hilo y así no tener tiempos muertos esperando uno a uno.

       
  • gmas

    exelente, a 150’160 dolares es una solida opcion.!

     
  • Kamussm

    Buena review, sin embargo me hubiese gustado mas que hablaran tambien sobre el consumo, en TomH han hablado sobre ellos pero mi ingles no es muy perfecto 🙁 Sin embargo comentaban cosas negativas y eso si q pude entenderlo. Aun asi excelente, sigo apoyandolos!

     
  • Pingback: Asus presenta su Radeon RX 470 ROG Strix Graming 4GBMadBoxpc.com | MadBoxpc.com()

  • Runaway_11

    Gran review como siempre!