[Review] World of Warcraft: Warlords of Draenor

 

Cover Review

Después de haber probado todo el nuevo contenido disponible del MMO más popular de estos últimos 10 años, por fin tenemos nuestra reseña sobre World of Warcraft: Warlords of Draenor ¿Sigue WoW entregando la mejor experiencia en multijugadores masivos en línea? Entérate después del salto.

Garrosh escapó de su juicio Pandaria gracias a la ayuda de Kairozdormu, un dragón desertor del Bronze Dragonflight. Este lo ayuda a viajar 35 años al pasado a una realidad alternativa de Draenor, el planeta originario de los Orcos y Draenei.

Aquí Garrosh convence a su padre, Grommash Hellscream, a no tomar la sangre de demonio y formar una nueva Horda con la tecnología de nuestro tiempo. Con un nuevo ejército, Garrosh busca venganza por los eventos de Mist of Pandaria y abre un portal a nuestra realidad para conquistar Azeroth y destruir a la Horda y Alianza de una vez por todas.

Reconstruyendo Draenor

frost

Warlords of Draenor consta con una nueva zona: Draenor, el planeta que después de ser destruido en nuestra línea de tiempo llegó a conocerse como Outland. Aquí vemos el planeta en todo su apogeo, el tope de la cultura Draenei y los distintos clanes de Orcos que habitaban allí.

El equipo de arte diseñó Draenor desde cero, enfocándose en mantener la esencia de cada zona pero utilizando toda la nueva tecnología para entregar un detalle mucho más profundo. Zonas como Frostfire Ridge, a pesar de ser un lugar desolado y lleno de nieve, se siente como si la tierra misma tuviera vida, puedes ver la brisa moviendo la nieve, la lava corriendo por los volcanes y manadas de animales rondando las planicies.

Shattrath City
Shattrath City
Otra toma de lo que era Shattrath antes de ser destruida.
Otra toma de lo que era Shattrath antes de ser destruida.

También es genial poder apreciar lugares que reconocíamos de Outland, como Shattrath City, donde la vemos en todo su esplendor antes de ser destruida por la primera Horda. O pequeños indicios de zonas que existen en Outland pero no en Draenor, como Zangarmash, en Draenor podemos inferir de donde surgió esta zona explorando un poco y viendo como los hongos gigantes están bajo el mar.

zangar

 

Modernizando Warcraft

Ya han pasado 10 años desde el lanzamiento de Warcraft y todo ese tiempo ya estaba pesando en la gráfica de los personajes. Ahora Blizzard diseñó nuevos modelos para todas las razas de la Horda y de la Alianza que existían desde el lanzamiento hasta The Burning Crusade. Estos mantienen la esencia de cada personaje para hacerte sentir que estás ocupando al mismo personaje de siempre, pero ahora contienen mucho más detalle y mejores animaciones.

Los Taurens realmente necesitaban un cambio.
Los Taurens realmente necesitaban un cambio.
Ahora los modelos tienen diferentes expresiones faciales para diferentes habilidades o interacciones.
Ahora los modelos tienen diferentes expresiones faciales para diferentes habilidades o interacciones.

Garrisons, volviendo un poco a los inicios

Una de las características más destacadas de Warlords of Draenor es la posibilidad de ser el Comandante de tu propia fortaleza, donde liderarás el ataque contra la Iron Horde.

Aquí nos hacen recordar un poco a los inicios de Warcraft, donde partes solo con una base y empiezas a recolectar recursos para hacerla crecer y construir más edificios. También vas reclutando a poderosos seguidores que te ayudarán a realizar diferentes misiones para obtener un gran número de mejoras.

Una Garrison de la Horda ya Nivel 3.
Una Garrison de la Horda ya Nivel 3.

Las Garrison son una parte importante del progreso en Warlords of Draenor, ya que te ayudan a obtener mejores ítems y recolectar materiales para tus profesiones mucho más rápido. Gracias a las Garrisons ahora todo es mucho más conveniente, pero esto también aniquiló la utilidad de las profesiones de recolección ya que no hace falta salir de tu Garrison para obtener todo lo que necesitas. De hecho, las Garrisons son tan convenientes para ayudarte a obtener todo lo que necesitas que se convirtieron en el mayor problema de esta nueva expansión. Prácticamente no necesitas salir de tu Garrison para hacer todo lo que necesitas hacer en el juego, lo que afecta en gran parte el aspecto social de WoW.

PvP

En Draenor encontramos una nueva zona, una isla llamada Ashran. Aquí la Horda y la Alianza construyeron sus bases principales y luchan por el control de la isla para recolectar poderosos artefactos que les darán la ventaja en el conflicto contra la Iron Horde.

Aquí los jugadores se enfrentan en grandes batallas de gran escala. Pero no solo tendrás que enfrentarte a la facción enemiga, también los jugadores deben realizar ciertos objetivos, matar Mobs que rondan la isla para ganar ventajas, tomar el control de ciertas zonas estratégicas y mucho más.

El mapa de la Isla de Ashran, donde toda la zona es PvP.
El mapa de la Isla de Ashran, donde toda la zona es PvP.

Nunca se había visto esto en WoW en una escala así de grande, estas batallas se sienten realmente épicas y te hacen ocupar tu alrededor para sacar el mayor provecho y llevar a tu facción a la victoria. Claro que si no tienes un PC que pueda soportar a 100 jugadores tirándose hechizos y habilidades al mismo tiempo y a cada segundo, te recomiendo que no te acerques a Ashran.

PvE

 Las quests de Warlords of Draenor entregan la experiencia más “cinematográfica” que ha tenido WoW hasta el momento. Con buenísimos actores de voz y unos cinemáticos in-game excelentes.

Los Dungeons Heroicos ahora exigen obtener la Medalla de Plata en Proving Grounds antes de poder acceder a ellos por medio del Dungeon Finder, lo que hace a las personas aprender los básicos de su rol antes de probar esta dificultad. También los nuevos dungeons son entretenidos (después de un año sin contenido de verdad hacían falta) y exigen un poco más que los de MoP, donde podías terminarlos con los ojos cerrados en menos de 3 minutos.

highmaul
Imperator Mar’gok, el último boss de Highmaul.

La semana pasada también se abrió Highmaul, la primera Raid del primer parche. Ya no más Raids de 10 y 25 jugadores. Ahora Normal y Heroico son flexibles, lo que quiere decir que en ambas dificultades podrás tener cualquier número entre 10 y 30 jugadores, donde vida los enemigos se irán adecuando instantáneamente dependiendo de la cantidad de jugadores en la Raid. También ahora existe una nueva dificultad: Mythic. Esta dificultad es la más difícil y a diferencia del resto no es flexible, tiene el requisito de constar 20 jugadores en la Raid. Highmaul por el momento ha demostrado ser bastante entretenida, pero aún no hemos podido probar la versión Mythic de esta ya que abre recién esta semana, esperamos que sea un desafío.

Conclusión

WoW sigue manteniéndose en el primer lugar en cuanto a calidad y cantidad de contenido en los MMO. Esta nueva expansión fue un gran éxito a pesar de un lanzamiento con problemas y las suscripciones subieron nuevamente a los 10 millones, cifra que no se veía desde el lanzamiento de Cataclysm. En Blizzard están buscando nuevas maneras de mantener a WoW vigente después de 10 años y Warlords of Draenor es un paso en la dirección correcta. A pesar de sus problemas, esta expansión te mantiene entretenido desde 90 a 100, y luego te da una gran cantidad de contenido que te mantendrá conectándote día tras día sin parar.

Varias veces me he encontrado con falta de tiempo para hacer todo el contenido que esta expansión ofrece (y eso que juego todos los días, j; recolectar los tesoros escondidos por todo Draenor, subir tus profesiones, mejorar el equipo de tus personajes, progresar en las Raids, mejorar tu Garrison y a tus seguidores, progresar en la Quest Legendaria, entre muchas otras cosas más hacen que WoD sea una de las expansiones con mayor contenido hasta el momento (y eso que aún falta una Raid por inaugurarse). Espero con ansias lo que esta expansión traerá en 6.1 y más adelante.

score

Agradecemos a Blizzard Entertainment por facilitar el código del juego para realizar este review.

AMD prepara sus nuevos Catalyst Omega: Filtradas sus novedades y mejoras
Samsung introduce sus SSD 850 EVO con memorias V-NAND de 3-bit
  • Valrak

    La dificultad de los dungeons no es mayor que la de MoP. Obvio que si haces el dungeon con 150 ilvls mas para lo que fue diseñado, te va a parecer como algo que lo haces en 3 minutos con los ojos cerrados.

     
    • Claro, pero me refería a las mecánicas en si. Por ejemplo encuentros cómo Ner’zhul, Rukhran, Nitrogg y Gor’ashan tienen mecánicas no puedes obviar independiente del ilvl. De aquí al último parche igual se tendrán que respetar aquellas mecánicas para derrotarlos y a eso es lo que iba, tal vez me faltó ser más claro!

       
  • Josew

    La mejor expansión hasta el momento. Enough said.