MadBoxpc.com

Review Vizo Luxon Super SD, USB 3.0

Categorías: Almacenamiento Periféricos Reviews
 

La tecnología USB 3.0 (SuperSpeed USB 3.0) ha llegado a los laboratorios de MadBoxpc gracias a Vizo Technology, quien nos ha enviado su nueva generación  de cajas Externas Vizo Luxon Super SD, diseñadas para discos duros de 3.5”, lo interesante es que incorporan conexión SuperSpeed USB 3.0 para transferencia de datos a alta velocidad (5Gbps), un salto cuantitativo respecto a las velocidades que nos ofrece actualmente USB 2.0 (480Mbps).

Las cajas para discos duros nos entregan una práctica solución para un sinfín de usos, podemos incluir por ejemplo un disco duro para tener una unidad externa para respaldo de la información de nuestro disco duro interno, nos entregar además la ventaja de que podemos transportarlas fácilmente de un lugar a otro o de un computador a otro, podemos rescatar información del disco duro cuando el sistema se daña y no tenemos un medio alternativo para iniciarlo, entre otros usos que van acorde a las necesidades de cada uno.

Vizo,  el fabricante taiwanés de accesorios para computadores (del cual reseñamos más abajo) y que ya nos envió anteriormente (el 2006) una de sus unidades Luxon de primera generación (USB 2.0) nos ofrece el nuevo Luxon Super SD, una caja para discos duros de 3.5” de conexión SATA que cuenta con interfaz externa de alta velocidad USB 3.0. A continuación una fotografía del contenido que provee Vizo  con estas cajas externas y antes de pasar a las pruebas hablaremos (en la siguiente página) de lo que nos ofrece la tecnología USB 3.0

Sobre Vizo Technologies: Vizo una empresa con sede en Taiwán, fue fundada en el mes de Julio del 2005 y ese mismo año comienza sus actividades comerciales, su rubro es la fabricación y diseño de todo tipo de accesorios y soluciones periféricas para computadores, su línea de productos se divide en cuatro categorías principales, las cuales son: almacenamiento (Storage), Refrigeración (Cooling), periféricos (Peripheral) y Accesorios (Accesory). Como podrás deducir, es una empresa joven y emprendedora y se quiere hacer un lugar en el mercado a punta de innovación, calidad y estilo.

Los productos de VIZO Tech, se caracterizan por una estética bastante refinada y un diseño muy logrado, haciéndolos muy atractivos visualmente, entre estos productos podemos mencionar: Cases para disco duros, Paneles, ratones, ventiladores, cátodos y luces de neón, lectores de tarjetas, HUB USB, disipadores para memorias RAM, disipadores para chipset, cables SATA/USB, entre otros productos.

Actualmente las necesidades de almacenamiento son cada vez más voluminosas y demandantes, gracias a por ejemplos el video en HD, cámaras fotográficas y teléfonos celulares que graban cada vez más  en alta resolución, aplicaciones, videojuegos y sistemas más robustos etc,  pero el incremento en la capacidad de almacenamiento no siempre va de la mano con las tecnologías de transferencia de datos, es por eso, que contar con medios de transferencia veloces  es un asunto esencial en virtud de ahorrar tiempos y mejorar la productividad.

Recién este año hemos visto que los fabricantes han comenzado a masificar su oferta de productos que cuentan con tecnología  USB 3.0 como: controladores, placas madres, reproductores multimedia, discos duros externos, unidades SSD, Dock para discos duros, computadores de escritorio (PC) y portátiles (notebooks), gabinetes entre otros productos que incorporan la tecnología y la tendencia es que en los próximos esta debiera masificarse aun más.

¿Qué es USB 3.0 o SuperSpeed USB?: Aunque la mayoría ya sabe de que se trata la tecnología USB (Universal Serial Bus)  pues ha sido parte de nuestra vida desde 1995 cuando su primera versión fue lanzada al mercado, USB 3.0 o SuperSpeed USB  es el nuevo estándar de conexión universal para una gran variedad de dispositivos y que entregará velocidades de transferencia más acorde a los volúmenes de datos e información que actualmente se manejan. La nueva especificación  SuperSpeed  (USB 3.0) nos brinda en teoría velocidades de hasta 10 veces  (5.0Gbps) lo que nos ofrece el estándar actual USB 2.0 (480Mbps).

En el 2007 Intel hizo la primera presentación pública de la tecnología en una de las ediciones de su Intel Developer Forum (IDF), especificación que fue completada el 17 de noviembre del 2008 gracias al aporte de varios expertos de grandes compañías del mercado TI que aportaron para este efecto y que han permitido que la tecnología llegue al mercado para su masificación con todas sus ventajas de las cuales comentamos a continuación.

Rapidez: La velocidad es uno de las principales virtudes del  USB 3.0, el cual ofrece una velocidad en la transferencia de archivos hasta diez veces mayor a su antecesor, así mientras el USB 2.0 ofrece un ancho de banda de 480Mbps (60MB/s), el nuevo estándar ofrece un máximo de 5 Gbps (640MB/s). Claro que esto es en teoría, ya que en términos reales las cifras están por debajo de estas, debido a las reservas de ancho de banda del mismo protocolo, limitantes del dispositivo, el controlador entre otras, así que aproximadamente del máximo teórico en términos prácticos podríamos obtener un rendimiento real de entre un 60 y 75%, aun así la ventaja es superlativa entre USB 2.0 y USB 3.0.

Más energía cuando es necesario: La interfaz USB no sólo entrega una ruta de transferencia de datos veloz, también entrega más energía a los dispositivos que se conectan a la interfaz, en este sentido podemos mencionar que la segunda gran ventaja del USB 3.0 son las optimizaciones en términos de energía. Así USB 3.0 puede proveer hasta 900mA (miliamperios) para alimentación, comparado con los 500mA del USB 2.0 (un 80% extra de energía), esto para dispositivos activos, mientras que para dispositivos conectados (idle) la interfaz puede proveer hasta 150mA respecto a los 100mA del USB 2.0 (50% extra). ¿Qué beneficios nos trae esto?, de partida necesitamos menos energía para alimentar los dispositivos y nos permiten adaptadores de energía más sencillos y pequeños (menos voluminosos) para dispositivos altamente demandantes de energía como discos duros externos de gran capacidad y altas RPM. Por último los dispositivos que se cargan mediante el bus USB pueden cargar más rápidamente, como por ejemplo reproductores multimedia.

Menos energía  cuando no es necesario: El USB 3.0 reduce en un tercio el consumo energético y además funciona como un puerto de alimentación inteligente que hace que los dispositivos conectados pasen a un estado de bajo consumo mientras no son utilizados, cuando se comienza una transferencia de datos se envía una señal al controlador para activar los dispositivos a plena operación, de esta forma se ahorra energía. Con el USB 3.0 los requerimientos mínimos de voltaje para la operación de un dispositivo han sido reducidos de 4.4v a 4v. En resumen USB 3.0 proporciona más energía cuando se necesita y consume menos energía cuando no se necesita.

Retro compatible: Un asunto bastante relevante cuando se lanza una nueva tecnología, es que esta nos entregue compatibilidad con las tecnologías actuales para realizar una transición más transparente que no signifique cambios radicales de hardware que redunden en un mayor costo. En este sentido el estándar USB 3.0, tal como ha ocurrido con sus iteraciones anteriores es retro compatible con el actual estándar USB 2.0, de esta forma si conectamos un dispositivo USB  3.0 en un puerto USB 2.0, este funcionara sin problemas pero a la velocidad del puerto USB 2.0. Al igual que si conectamos un dispositivos USB 2.0 en un puerto USB 3.0 este funcionará como un dispositivo USB 2.0 (quizás con una leve ganancia en la velocidad, esto es relativo).

Nuevos conectores y Cables: El estándar USB 3.0 utilizará 3 tipos diferentes de cables (El tipo A, el tipo B y el tipo micro-B) pero sólo el tipo A permite la retro compatibilidad con los puertos USB 2.0. Aunque los  cables para los dispositivos USB 3.0 son superficialmente idénticos a los actuales, el cable USB 3.0 tipo A incorpora un color Azul para diferenciarlo del cable USB 2.0 tipo A (generalmente de color gris) las diferencias vienen en forma interna en el cableado, lo que explicaremos en el próximo párrafo. Por otra parte el cable USB 3.0 tipo B es más radical en su diseño ya que varía en su forma debido a que incorpora pines de conexión adicionales, lo mismo ocurre con el conector USB 3.0 Type Micro-B.

¿Cómo logra el USB 3.0 más velocidad?: Para lograr altas transferencias de datos USB 3.0 necesita,  además de las correspondientes mejoras en el diseño y programación del protocolo y el respectivo controlador de host,  una nueva arquitectura de cableado. En este sentido el principal cambio es que con USB 3.0 se ha agregado un bus físico adicional que coexiste en paralelo con el bus USB 2.0 existente. Para que nos entendamos mejor: USB 2.0 utiliza 4 enrutamientos o cables de cobre: Alimentación (Power), Tierra (ground) y 2 para transferencia de datos (Data + & Data -); por su parte USB 3.0 también incorpora el cable de alimentación, tierra  y datos, pero agrega 2 nuevos pares de cables (SSTX+ & SSTX-)  y (SSRX+ & SSRX-) para el envío y recepción de datos  para así totalizar 8 cables comparado con los 4 de USB 2.0.

Estos nuevos pares de cables (SSTX y SSTR) permiten un modo de operación bi-direccional (full-duplex) para transferencia y recepción de datos al mismo tiempo con USB 3.0, en comparación con el modo uni-direccional o half-duplex del USB 2.0 donde los datos sólo pueden ser enviados en una dirección a la vez (del host al dispositivo o de dispositivo a host). De esta forma USB 3.0 agregando  al diseño existente 2 nuevos pares de cables para transferencia logra un mayor ancho de banda comparado con el USB 2.0 que sólo posee un par de cables para transferencia.

Los 2 pares de cables (SSTX+ & SSTX-) y (SSRX+ & SSRX-) operan de modo independientes para trasferencias en modo USB 3.0 (SuperSpeed) respecto al par de cables (Data + & Data -) que están presentes en el cable para dispositivos USB 3.0 solo para asegurar la compatibilidad con los dispositivos USB 2.0 actuales (High-Speed). Así cuando con un dispositivo USB 3.0 es conectado en un host o puerto USB 3.0 utiliza solo los cables nuevos y cuando es conectado a un puerto USB 2.0 utiliza los cables convencionales. Esto se hace de manera interna desde luego y no lo notamos físicamente.

Que se necesita para el USB 3.0: Para que la tecnología opere en todo su potencial se requiere que tengamos una placa madre con soporte para USB 3.0 (mediante un controlador integrado), dispositivo compatible y el cable necesario. Actualmente varias placas incorporan de serie soporte USB 3.0 y para las que no lo incorporen es posible agregar este soporte mediante una tarjeta de expansión  adicional que se basa en conexión PCI Express.

Especificaciones del producto por el fabricante.

CARACTERÍSTICAS:

Compatible with 3.5” SATA Hard Drive

Support 5Gps SuperSpeed USB 3.0 , 480Mbps High Speed USB 2.0 and USB 1.1

Data transfer rate UP to 10 times Faster than traditional USB 2.0

Aluminum housing for excellent heat dissipation

Side vents improve convection for better system cooling

Support plug and play & hot swappable

LED light indicates working status and file transfer

Stylish outlook with sleek design

-

ESPECIFICACIONES:

Case Material : Aluminum

Host Interface:  SuperSpeed USB 3.0 ( USB 2.0 , USB 1.1 Compatible )

Data Transfer Rate :  UP to  5Gbps ,  10 times Faster than traditional USB 2.0

HDD Type : 3.5 ” SATA Hard Drive ( Maximum capacity up to 2TB )

Power Supply : AC/DC Power Adapter
( AC input: 100~ 240Vac , DC output: +12V, 2A )

Indicators : Blue for Power on / Purple for file access

Available colors : Black, Blue

Model No. : LUS-370-BK, LUS-370-BL

Weight : 400 g (without HDD)

Dimensions : 210 (L) x 125 (W) x 34 (H) mm

-

REQUISITOS DEL SISTEMA

Windows 2000 / XP / Vista / 7

One USB port available for USB Host

-

EL EMBALAJE INCLUYE

3.5″ SATA Hard Drive External Enclosure
Stand
USB 3.0 Cable
Power Adapter
Screw Fitting Kit
Cleaning Cloth
User Manual

Carcasa: El Vizo Luxon SD posee una carcasa con un diseño bien logrado construido en aluminio con un grosor de 2mm para permitir una mejor disipación de la temperatura generada por la unidad de disco duro, un led indicador de actividad en la parte superior que cambia entre azul (encendido) y purpura (cuando está en actividad),  una bandeja con orilla gris plástica. En un costado vienen rotulaciones para indicar a qué altura tenemos el conector de energía, el switch de apagado y el conector USB. Las dimensiones y peso de esta caja son de 210mm (Largo) x 125mm (Alto) x 34mm (Ancho) con un peso de 400 gramos (sin contar el disco duro).

Accesorios: Los accesorios incluidos en el empaque son todo lo que necesitamos para  instalar el disco duro en la unidad y conectarlo a la interfaz USB 3.0: El contenido incluye la propia carcasa y la respectiva bandeja, un pedestal para montar la unidad, un desatornillador y los respectivos tornillos para fijar la unidad en la bandeja, una guía rápida de instalación, una funda para limpieza, un adaptador de energía (xxcm) y el respectivo cable USB 3.0 de color Azul de 30cm.

Panel Traero y delantero: El panel trasero el Luxon Super SD es bastante sencillo e incluye el conector de energía de 12v para alimentar la unidad de disco duro que instalemos en su interior, un interruptor (Power) para apagar la unidad y el conector USB 3.0 del tipo B. El panel frontal por su parte no tiene mucho que mostrar más que el logotipo de Vizo y los rótulos para  los led de actividad.

La instalación del disco duro es sumamente sencilla, no se requiere de ningún conocimiento técnico para hacerlo, ni configurar nada, ni un solo jumper.

En el interior de la bandeja de montaje encontramos el circuito impreso, el controlador (JMicron) que podrás apreciar con mayor detalle en la galería de imágenes, y la interfaz SATA2 para conectar nuestro disco duro. La unidad soporta discos duros SATA de 3.5” de hasta 2TB por lo que prácticamente cualquier unidad es compatible.

En nuestro caso utilizamos un disco duro Seagate Barracuda 7200.12 de 500GB con conexión SATA2 (3.0Gbps), el cual calzo perfectamente en la bandeja del Luxon SD, teniendo en cuenta que este modelo de disco duro, es mucho más delgado que otras unidades de 3.5”, la bandeja soporta sin problemas unidades de mas grosor.

Una vez que hemos conectado el disco duro a la interfaz SATA interna de la unidad, podemos asegurarlo atornillándolo a la bandeja en la parte posterior mediante cuatro tornillos que nos permitirán fijar el disco a la bandeja para así evitar desplazamientos y que este por algún motivo se desconecte de la interfaz.

Finalmente debemos insertar la bandeja en la carcasa de aluminio y fijar la bandeja con los tornillos en los ángulos superior izquierdo y derecho, esto por ambos lados de la bandeja para asegurar una total sujeción.

Luego de lo anterior, tendremos ensamblado la unidad lista para utilizar, ahora sólo queda montarlo en el pedestal que viene en el contenido del empaque y posteriormente conectar los cables para utilizarlo en nuestro computador.

En el panel trasero encontramos el conector USB 3.0 Tipo B, un switch de apagado (power)  y el conector para el transformador de energía (DC 12v).

[nggallery id=602]

Pruebas Sintéticas: Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, las pruebas sintéticas son los primeros indicadores que nos muestran el rendimiento teórico que podemos alcanzar con algún dispositivo de transferencia y para ver las ventajas que nos ofrece la conexión SuperSpeed USB (USB 3.0) de la unidad Luxon Super SD, utilizamos los siguientes benchmark: HDD Tach 3.0.4.0, HDD Tune 4.60, ATTO Disk Benchmark 2.46  y CristalDiskMark 3.

Los resultados obtenidos en modo USB 3.0 vs el tradicional modo USB 2.0 son los siguientes:

Los benchmark utilizados en la batería de pruebas sintéticas están todos absolutamente coherentes entre sí, el ancho de banda que ofrece USB 3.0 es ampliamente superior al que ofrece el actual estándar USB 2.0. Así, mientras en modo USB 2.0 el Luxon Super SD obtiene en promedio una tasa de transferencia de 35MB/s, con USB 3.0 el Luxon Super SD llega en promedio a los 125MB/s, una diferencia en el aspecto cuantitativo considerable, pero veamos si estos se refleja en términos reales.

[nggallery id=603]

Pruebas reales: Las pruebas reales son el reflejo más fiel del rendimiento que podemos obtener de una unidad cuyo principal objetivo es el almacenamiento y brindar una alta velocidad de transferencia de datos. A continuación el resultado que se obtuvo al transferir distintos tipos de archivos en gran volumen desde el disco duro del computador hacia la unidad Luxon Super SD, utilizando para esto los dos modos de operación USB 3.0 vs USB 2.0.

Las pruebas reales están más ajustadas, y las diferencias son un poco más estrechas comparado con las pruebas sintéticas. Aun así el modo USB 3.0 de Luxon Super SD, ofrece una ventaja en términos de tiempo favorable, respecto a lo que se obtiene en modo USB 2.0. Por tomar un ejemplo en modo USB 3.0 se pudieron transferir  487 archivos MP3 (2.13GB) desde el disco duro del computador al Luxon Super SD en tal solo 00:50.59 segundos, comparado con los 02:03 minutos en modo USB 2.0. Otra diferencia destacable fue el transferir 48 archivos AVI  (10.6GB) en 04 minutos y 47 segundos, mientras que en modo USB 2.0 esta tarea tomo 07 minutos con 45 segundos.

Hemos probado el primer dispositivo USB 3.0 en nuestros laboratorios y según las pruebas realizadas la tecnología si bien ofrece mejoras respecto a USB 2.0, aun tiene que mejorar  y estamos lejos de los anchos de banda teóricos con lo que se promociona la tecnología, aunque siendo realistas, difícilmente obtendremos los anchos de banda peak que se ofrecen en las tecnologías de transferencias, pues estas están condicionadas a una serie de limitantes ya sea en el protocolo, los dispositivos, el controlador  o en el bus de datos en los cuales se transportan o transfieren los datos.

Un ejemplo de lo anterior lo podemos ilustrar  con la tecnología USB 2.0, la que ofrece una velocidad de transferencia de 480 Mbits/s, lo que en términos reales significan aproximadamente 60MB/s, pero en la práctica lo máximo que se obtiene en dispositivos USB 2.0 son transferencias reales de hasta 35MB/s.

Por tal razón debo afirmar que esperaba un poco más, o mejor dicho menos tiempos en las transferencias, es por esto que las pruebas reales me dejaron un sabor agridulce, considerando lo que promete USB 3.0. Cuando tengamos más dispositivos USB 3.0 nos tocará evaluar si la tecnología mejora o no.

Respecto al producto en sí, el Luxon Super SD, es un dispositivo bastante práctico, se puede convertir en un medio de almacenamiento externo muy útil, con soporte para prácticamente cualquier disco duro de 3.5” de conexión SATA2, de fácil instalación y con un cable de alimentación menos voluminoso debido a que USB 3.0 ofrece parte de la energía que requiere el dispositivo. Además el dispositivo cuenta con conectividad USB 3.0, que lo deja preparado para transferencias de alta velocidad.

Aunque el diseño y apariencia es un asunto subjetivo, debemos mencionar que el producto tiene un diseño, en mi opinión, impecable y una apariencia sobria y elegante que lo hará lucir bien en cualquier ambiente de escritorio.

A juicio del reviewer, por sus prestaciones, su diseño y lo práctico que resulta una unidad así recomendamos el producto.

Esten atentos, pronto revisaremos más dispositivos USB 3.0

15 Comentarios Comenta ↓

  • interesante, estaba pensando a futuro comprar un cofre y comprar puertos usb 3.0 a mi pc :D
    aunq no he pillado placas de usb 3 compatibles con mi mobo u.u
    lamentablemente mi mobo solo tiene entradas pci x16

    Thumb up Thumb down 0

    1
  • Súper bueno el review, sobretodo en una tecnología emergente como el usb 3.0 de la que aún hay poca información.
    Se agradece.

    Thumb up Thumb down 0

    2
  • esperaba mas en pruebas reales

    Thumb up Thumb down 0

    3
  • Sobre Vizo Technologies: Vizo una empresa con sede en Taiwán, fue fundada en el mes de Julio del 2005 y ese mismo año comienza sus actividades comerciales, su rubro es la fabricación y diseño de todo tipo de accesorios y soluciones periféricas para computadores, su línea de productos se divide en cuatro categorías principales, las cuales son: almacenamiento (Storage), Refrigeración (Cooling), periféricos (Peripheral) y Accesorios (Accesory). Como podrás deducir, es una empresa joven y emprendedora que está por cumplir su primer año de existencia y se quiere hacer un lugar en el mercado a punta de innovación, calidad y estilo.

    Thumb up Thumb down 0

    4
  • Muy buena la review, y yo que tenia ganas de comprarme un HDD extraible creo que encontre una linda opcion…

    Thumb up Thumb down 0

    5
  • esta bueno, pero prefiero para transferencia de datos el eSata, creo que el usb mejor para otro tipo de cosas, claro que una memoria usb o pendrive que corra asi ^^ …. ahora me compraria una caja de estas para hacer lo mismo que tengo con una usb 2.0 donde le sacaba la tarjeta para usarla si la caja y conectarla a un disco de portatil y no usar alimentacion extra y algo mas pequeño ^^

    Thumb up Thumb down 0

    6
  • Estare esperando a que llegue un case usb 3.0 de 2.5″ para aprovechar el usb 3.0 de mi placa

    Thumb up Thumb down 0

    7
  • Muy buena la review, y yo que tenia ganas de comprarme un HDD extraible creo que encontre una linda opcion…

    Thumb up Thumb down 0

    8
  • aps, no me quedo muy claro la cajita soporta discos sata2 solamente??

    Thumb up Thumb down 0

    9
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Algunos Derechos Reservados (cc) 2014
Potenciado por Wordpress.

MadBoxmedia.net - MadBoxpc.com Publicidad - Nosotros - Contacto